puertodetazacorte@gmail.com

miércoles, 22 de agosto de 2012

On 4:43 by PuertodeTazacorte in    No comments

El otro día oyendo la radio surgió esta frase, hacía tiempo que la tenía olvidada. Con esta frase la gente de mi tierra suele acabar una conversación o poner énfasis en algo tan obvio que no tiene vuelta de hoja, aunque también se usa como recurso socarrón para avisar de que algo o alguien no andan muy listos. Esta frase la utilizamos, creo eso, solo en La Palma y nos da la perfecta medida de cómo somos los palmeros. Con nuestros defectos y con nuestras peculiaridades somos un pueblo con sentido del humor. El barajo palmero nada tiene que ver con naipes y juegos de azar, es el amén de la socarronería y del sentido de la vida que tenemos los palmeros. Es la confirmación de que al palmero todo a veces nos da igual, mañana volverá a salir el sol y la brisa seguirá en la cumbre, es nuestra confirmación de que la vida muchas veces y aunque tú lo quieras es lo que es, vida.

Nada bajo el sol escapa a esta palabra y el “Ños” que la precede es la perfecta combinación de ese artículo que un día nos inventamos como una necesidad de “vaginizar” toda nuestra existencia.

Todo él que conoce la isla y ama la tierra sabe que si el palmero no dice por lo menos cinco veces al día “coño” o no es palmero o se perdió en otras letanías mas rebuscadas. El barajo me recordó a los viejos de mi tierra que casi siempre usaban esta expresión como afirmación de una idea, de un sentimiento, ya sabéis lo que me conmueven a mí los sentimientos isleños, lo usaban como un recurso casi perfecto para poner énfasis en eso que a veces y creo que no me equivoco hemos perdido, el sentido del humor palmero. Hemos perdido esa sonrisa agobiados con estiramientos monetarios y con rebuscados males que no pertenecen a la manera de ser del palmero. Nunca debimos perder ese sentido del humor, pues ya se sabe que un pueblo que sonríe sale antes de los problemas .Yo y es mi humilde opinión abogo por un uso más continuo de esta expresión nos sentaría mejor a todos y nos devolvería la sonrisa que a más de uno le gustaría borrar de nuestras vidas. Es mi propuesta ahora vosotros tenéis la respuesta.

                        Ños Barajo.



Juan Salvador Pérez Hernández
UNA PARDELA EN MADRID

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.