puertodetazacorte@gmail.com

domingo, 31 de marzo de 2013

On 9:41 by Yonatan Lorenzo   14 comments

El TSJC anula el desarrollo turístico y residencial del Puerto:




La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha estimado en parte el recurso presentado por una particular en 2005 contra el acuerdo de la Cotmac de 2004 por el que se aprueba definitivamente, de forma parcial, el Plan Parcial de Tazacorte, una sentencia que fue notificada a las partes el pasado día 26 de marzo y que anula el desarrollo turístico previsto en el barrio del Puerto.
La demandante cuestionó la clasificación como urbanos de determinados ámbitos, obteniendo el respaldo judicial "solo" en el SUC 2.1 y ZSR 2.1 y 2.2, es decir, en suelos donde se sustenta gran parte del desarrollo previsto en la zona costera del municipio. En concreto, afecta a Los Tarajales, frente a la avenida del Emigrante, "al no respetar la servidumbre de cien metros que establece la Ley de Costas", y donde se ubica un edificio de pisos de lujo con sentencias firmes que invitan a su derrumbe.
El TSJC dice que el citado suelo "no tenía las condiciones para ser clasificado como suelo urbano antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas".
La sentencia también afecta al suelo ZSR 2.2 de la Nao, una parcela de 14,5 hectareas, situada junto al cauce de un barranco Tenisca y que pasó de ser agrícola con protección paisajística a urbanizable de uso residencial en unos pocos meses, obteniendo un aprovechamiento hasta los 10.500 metros edificables para uso residencial. La empresa catatana Estatecnic SA compró el suelo con la intención de ejecutar un plan parcial que incluye unas 90 viviendas de lujo con una media de 300 habitantes. Su clasificación ya contaba con una sentencia en contra del Tribunal Supremo. El TSJC dice que es un terreno que también se ve afectado por la Ley de Costas.
De igual forma, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias afecta al ámbito de actuación ZSZ 2.1 donde la sociedad Inversiones Cook S.L. tenía previsto en 2007, antes de iniciarse una batalla legal entre sus propietarios y el gobierno municipal de Unión Bagañeta, un desarrollo sin precedentes en 15.000 metros cuadrados de suelo, con un entramado de servicios públicos y comerciales. ElTSJC sentencia que este terreno también se ve afectado por el deslinde marítimo-terrestre, por lo que el proyecto edificatorio deberá retranquearse, lo que obliga a una modificación puntual del Plan General de Ordenación.
El nuevo grupo de gobierno en Tazacorte comunicó a finales de 2012 su decisión de revisar en profundidad el planeamiento municipal después de "detectar los técnicos jurídicos circunstancias en el mismo que no se ajustaban a la más estricta legalidad, pulcritud y transparencia del documento". Con la nueva sentencia del TSJC, ya tiene motivos más que suficientes para verse obligado a modificar el PGO.

FUENTE: Diario El Día

Enlace de la noticia

14 comentarios:

  1. ¿Y?.
    Esto lo único que demuestra, es que solo a Tazacorte se le aplica la ley de costas a raja tabla. y que estos que están ahora no están por la labor de luchar por el pueblo.
    En la Capital si se puede ganar terreno al océano y es legal,en Tazacorte ni se te ocurra,¿como vas a competir con los Cancajos aunque tengas el mejor clima?.Por lo que se ve esta lucha se ve perdida,pero hay un dicho que dice:el que la sigue la consigue.
    Los de la zona este no quiere que la zona oeste progrese esa es la pura realidad ,¿creen ustedes que los caciques de la capital van a permitir eso? esa lucha ya es vieja,los de la capital nos siguen tratando como indígenas,y decirles que estos indígenas siempre seguirán luchando por lo que les pertenece,(ejemplo fabrica de asfalto,aquí dicen no en la capital dicen si),cuando se darán cuenta de que si se une la zona oeste la este no tendrá defensa ni argumento.
    Bueno si, mientras en esta zona tengamos mandatarios que tienen intereses en la capital,siempre nos pondrán la zancadilla

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, a quedarse con un par de kioskitos y pare usted de contar.

    ResponderEliminar
  3. Que rapidez, copio y pego diario el día , pero la sentencia a favor de Unión Bagañeta ni la copiaron ni la pegaron.esta es la imparcialidad de este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo la sentencia a favor de Unión Bagañeta no se hizo copiar y pegar la noticia porque fue el propio partido quien nos las hizo llegar, adjunto enlace de la misma:

      http://puertodetazacorte.blogspot.com.es/2013/03/nota-de-prensa-union-baganeta-y-mocion.html

      Incluso podrá ver la hoja con el fallo del tribunal

      Eliminar
    2. Si Yonatan, tienes razón, los de UB tuvieron que enviarla para que que la publicarán porque este blog no la copio y pego como haces ahora

      Eliminar
  4. Quienes son los tecnicos juridicos del Ayuntamiento que detectaron las circunstacias que no se ajustan a la legalidad y transparencia del documento (o fue que lo dejaron caducar) porque da la casualidad que dicho Plan se lo han dado al mismo equipo redactor (lo estan poniendo por los suelos y que credibilidad tiene esta gente del ayuntamiento cuando le dan dicho desarrollo al mismo equipo redactor) estan armando un entramado al pueblo con estas noticias que no se la creen ni ellos, con la noticia de Pachi hicieron lo mismo el presenta la dimisión y ellos crean un embolao si dimitio por esto o por aquello, (Hay que respetar), y encima dice que el Tribunal ha estimado en parte y la otra parte que. y cuando salio esta noticia, es verda lo que aquel dice que cuando hay marejada en el Grupo de Gobierno, sale alguna sentencia o aparece alguna factura dicho sea de paso, Montoro no dice nada del jucio que tiene pendiente la Secretaria (tintas y medias tintas) con Toni Gomez a cuenta de unos cheques de la epoca de Juan A. Brito y las Normas Subsidiarias

    ResponderEliminar
  5. Aunque no venga al caso en esta noticia, quiero aprovechar el blog del Puerto de Tazacorte para expresar mi indignación con la censura infantil que aplican en el periódico digital Elapuron, uno de los pocos medios digitales que tenemos en la isla para poder expresar nuestra opinión sobre lo que pasa en La Palma.

    Allí me borraron un mensaje que puse en una noticia sobre la isla del Hierro, donde yo explicaba que la escala Richter es logarítmica y no se expresa en grados, pues por decir eso ME CENSURARON.

    elapuron.com/noticias/sociedad/9072/el-hierro-sufre-un-sesmo-de-46-gra

    O sea, que los moderadores de ese "períodico" en la isla canaria de La Palma, prefiere que sus visitantes sigan sumidos en la ignorancia, expresando esa escala en grados, en lugar de iluminarlos con mi explicación borrada. Así le luce el pelo a ese blog, a la isla de La Palma y a Canarias en general.

    Tenemos que intentar crear un medio digital de comunicación donde los palmeros podamos expresar nuestras opiniones en total libertad de expresión, sin que haya ningún cacique borrando lo que le da la gana.

    El esta isla hace falta un blog libre y que haya un foro libre donde todo el mundo pueda decir lo que piensa sin que venga un cacique a borrar lo que él no quiere que la gente sepa.

    QUE TODO EL MUNDO SEPA QUE ELAPURÓN, EL PERIÓDICO PORTUGUÉS ESE, ES PURA CENSURA Y AHÍ SOLAMENTE PUEDES LEER LO QUE LOS CACIQUES QUIERAN QUE TÚ LEAS. SI PARTICIPAS EN ELAPURON, TAN SOLO POR RESPETO A INTERNET, TE INVITO A QUE DEJES DE USAR ESE SITIO Y TE PASES AL BLOG DEL PUERTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada ya que no me lo ponen decir que por lo menos estoy con Usted.
      Pero al Apurón ni me asomo ya, que les ...

      Eliminar
  6. Esperamos que nuestro ayuntamiento actúe con cabeza y no con rencor. Nuestro pueblo tendrá que crecer de alguna manera y esto es cortarle las alas. Esta señora que puso la denuncia supuestamente ha dicho que a poder que ella pueda en este municipio no se levanta ni un solo bloque. También da la impresión que hay gente todavía que le ríe las gracias a esta señora. En fin, lo dicho esperemos que nuestro ayuntamiento actúe con rigor y deje aparvado de una vez el rencor

    ResponderEliminar
  7. Para Anónimo31 de marzo de 2013 17:46 ¿Por qué copiar y pegar una noticia, si llega directamente al blog para ser publicada? Pero bueno es su forma de pensar, yo le sigo diciendo que UB envió al mismo tiempo seguro la nota de prensa del fallo judicial tanto a los diarios como a este blog, lo que pudo salir un poco más tarde. No tenemos tiempo para dar abasto a todo, hay algo que se llama tener vida propia.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches anónimo31 de marzo de 2013 17:46, adjunto el siguiente enlace:

    http://puertodetazacorte.blogspot.com.es/2013/03/nota-de-prensa-union-baganeta-y-mocion.html

    ResponderEliminar
  9. La verdad que la que denuncia lo que yo veo es que pretende que sigamos anclados en el pasado, porque negar el crecimiento de la entrada del puerto no es nada lógico

    ResponderEliminar
  10. NOTA ENVIADA DEL DEPARTAMENTO JURÍDICO DE INVERSIONES COOK, PARA SER PUBLICADA EN EL BLOG DEL PUERTO.
    La reciente Sentencia nº 36, de 26 de febrero de 2013, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, estima parcialmente la demanda planteada por Dña. Juana Teresa González Rodríguez contra el Plan General de Ordenación de Tazacorte.
    La mencionada resolución judicial afecta, entre otros, al suelo urbanizable sectorizado ZSR 2-1, ahora bien, dicha estimación no implica que dicho suelo resulte inviable desde el punto de vista urbanístico para albergar el proyecto residencial previsto.
    Debemos recordar que este procedimiento fue iniciado en el año 2005, apareciendo registrado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo como procedimiento nº 6/2005, por lo que durante todos estos años de tramitación la zona en cuestión se ha visto afectada por numerosos avatares jurídicos, entre ellos, un nuevo deslinde de la zona marítimo-terrestre aprobado por Orden Ministerial y ratificado posteriormente por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.
    Pues bien, la Sentencia ahora dictada lo único que dice en relación al sector ZSR 2-1 es que en el mismo deberá tenerse en cuenta ese nuevo deslinde de la zona marítimo-terrestre.
    En definitiva, bastará con una mera modificación puntual del Plan General de Ordenación del municipio de Tazacorte, donde se contemple esa nueva línea de deslinde y se retranquee levemente el proyecto edificatorio para que el mismo recupere nuevamente su fuerza y vigor.
    No obstante, los servicios jurídicos de esta empresa están valorando la posibilidad de interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, sin embargo, ello volvería a dejar el Puerto de Tazacorte, durante años, en una situación de inseguridad jurídica, algo que no beneficiaría en nada al interés general, que ya tanto dañó la anterior Corporación municipal, razón de peso que tendremos en cuenta a la hora de decidir sobre esta cuestión.

    ResponderEliminar
  11. Si y seguiremos bailando a su son.Mas chantajistas no se puede ser.

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.