puertodetazacorte@gmail.com

jueves, 4 de abril de 2013

On 22:09 by Yonatan Lorenzo   1 comment



CONTESTACIÓN AL COMUNICADO DE IZQUIERDA UNIDA CANARIA (IUC) RELATIVO AL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIO DE COLABORACIÓN EN LA RECAUDACIÓN MUNICIPAL

En lo referente a esta empresa a efectos de contestar dicha publicación debemos manifestar:

Primero: La empresa contratada tiene acreditada experiencia con más de 25 años de servicio en varios ayuntamientos de la Isla con porcentajes de cobro cercanos al 95 por ciento, por lo que no entendemos que IUC se conforme con un 80% de cobro cuando se puede superar dicho porcentaje en más de 15 puntos lo que supone más ingresos para al consistorio evitando así tener que aumentar la presión fiscal y contar con más recursos para dar servicios a los vecinos y vecinas del municipio.  

Segundo: La recaudación municipal necesitaba una actuación urgente dado que no se realizaba ninguna gestión sobre los recibos impagados y eso causó la prescripción de recibos por importe de casi 400.000 euros. Tampoco se realizaban gestiones de cobro de muchos conceptos de cobro directo como licencias y plusvalías que se han ido acumulando pendientes de pago habiendo prescrito gran cantidad de valores; además de cobrar con total imparcialidad, cobrando los recibos a algunos vecinos y a otros no.

Tercero: Lo que no se puede concebir es que en el momento actual y con la necesidad de recursos que tiene este Ayuntamiento, solo por los años 2010, 2011 y 2012 existan pendientes de cobro más de 1 millón de euros. Deuda que el Ayuntamiento va a empezar a comunicar a los deudores de forma gradual para facilitarles el pago.

Cuarto: Respecto a las referencias que hacen al personal que atendía la oficina de recaudación, es absolutamente falso que se haya despedido a nadie de recaudación. Dicho personal se ha reubicado en otras dependencias municipales donde seguirán desarrollando funciones, las funciones que sean necesarias de acuerdo a su categoría, ya que no están especificadas  porque en este Ayuntamiento se carece de una relación de puestos de trabajo.

Quinto: En cuanto a la remuneración de la empresa que se ha hecho cargo del servicio también es falsa ya que la empresa cobra un porcentaje de lo recaude con un tope máximo que ni de lejos llega a la cantidad citada por IUC.


Al llegar éste nuevo Grupo de Gobierno al Consistorio, los informes de los tributos y de Recaudación de los mismos dejaban claro la política irresponsable en la gestión recaudatoria, así consta en dichos informes que en los ejercicios económicos de 2000 al 2007, ambos inclusive,  la cantidad de deuda pendiente  era de 476.980,52 €, y que sólo se recuperaron los correspondientes al 2º semestre del último ejercicios, los demás prescribieron.

En los ejercicios posteriores, esto es, del 2008 al 2010 ambos inclusive, consta que la deuda pendiente de cobrar e ingresar en el Consistorio Bagañete sobrepasa los 600.00 euros., de los cuales se recuperan por medio de la vía ejecutiva la cantidad de 125.862,74 euros.

La empresa de colaboración no va en contra de los intereses del Municipio, ya que  se ocupa de gestionar el cobro de deudas que repercutirán en generar ingresos para poder  un mayor y mejor servicio a los ciudadanos pudiendo abordar una mayor cobertura social y asistencial.

En cuanto a los índices recaudatorios, éstos no llegaban a dónde tenían que llegar, prueba de ello es que en los últimos años se penalizaba al Ayuntamiento con la cantidad de 90.000 euros anuales de los fondos canarios de financiación municipal; solo en este último año se ha logrado que no se sancione a este Ayuntamiento después de muchos años de castigo.

Para mayor abundamiento hay que señalar que la empresa de gestión recaudatoria ha resuelto, en el breve espacio de tiempo de colaboración con el ayuntamiento, multitud de reclamaciones  e incidencias de vecinos que no habían sido tramitadas ni gestionadas.

En cuanto a la factura que se hace mención y que se dice que abonó el Ayuntamiento, recalcar que es otra falsedad más fruto del desconocimiento o de las ganas de tergiversar y empañar una gestión trasparente, de esa factura se hizo cargo la Empresa de Colaboración de Recaudación  como no podía ser de otra manera.

1 comentario:

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.