puertodetazacorte@gmail.com

lunes, 10 de noviembre de 2014

On 19:32 by PuertodeTazacorte in


Los centristas demandan un mayor uso del Fondo de Liquidez Autonómico para tal fin del mismo modo que proponen adoptar fórmulas novedosas en el modelo actual de facturación para evitar los impagos.
LUNES 10/11/2014El Centro Canario Nacionalista, CCN, a través del Secretario Federal, Alfonso López, muestra su preocupación ante la previsible y nueva situación de impagos a las Farmacias en Canarias y del peligro que corre la viabilidad del sector en nuestra Comunidad como consecuencia de las políticas de recortes a que ha sometido el Gobierno de España a la Sanidad Pública y más concretamente al sector farmacéutico.


Los centristas son conscientes que Canarias es una de las Comunidades Autónomas acogidas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y solicitan del Ejecutivo autonómico un sobreesfuerzo que destine y garantice una parte del 38% empleado del mismo en el pago a proveedores para el pago  de la factura farmacéutica.
De igual modo el Centro Canario Nacionalista  recoge la propuesta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y propone que mientras esta situación de impagos se produzca, sean las Entidades Bancarias las responsables directas de facturar y pagar a las Farmacias, garantizando la inmediatez.
Esta propuesta liberaría por un lado de esta carga de trabajo a los Colegios de Farmacéuticos al tiempo que establecería un sistema de retribución seguro, rápido y sostenible al situarse el coste en cifras similares al que se paga por el uso de las tarjetas de crédito, en torno al 0,3 ó 0,4 por ciento de la factura. Al estar en Canarias la receta electrónica implantada en la totalidad de las Oficinas de Farmacia, las boticas garantizarían el cobro en tiempo y forma dada la inmediatez de este sistema.
El incremento del gasto farmacéutico en el mes de septiembre en torno a un 6,7% en Canarias, evidencia el fracaso de las políticas del Ministerio de Sanidad y del Partido Popular en contención del gasto farmacéutico por recetas y del gasto hospitalario. El hecho de  derivar parte del gasto público al gasto privado a través del copago, no hace sino cargar en la ciudadanía dicho fracaso con los efectos negativos que ello ha tenido sobre las personas más enfermas y más pobres haciendo que aproximadamente un 14,76% no retire las recetas prescritas por problemas económicos sin que el Ministerio de Sanidad haya hecho nada para conocer las repercusiones sobre la salud que ha producido esta falta de adherencia a los tratamientos, aunque ya hay datos de casos concretos en los que se han agravado seriamente enfermedades preexistentes.
“Estas reducciones de la facturación generada por la dispensación de medicamentos al Sistema Nacional de Salud (SNS) y las dificultades para amortizar las operaciones en vigor de adquisición de muchas Farmacias en los últimos años están conduciendo a que varias Oficinas de Farmacia en Canarias estén entrando en concurso de acreedores”, afirma Alfonso López.
Cuando las políticas fracasan es la hora de rectificar e innovar” concluyó el dirigente centrista.




NOTA: EL BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE ESTA NOTA DE PRENSA