puertodetazacorte@gmail.com

jueves, 13 de noviembre de 2014

On 20:13 by PuertodeTazacorte in

Esta terapia viene a complementar el programa de actividades que se ofrece en el Centro con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mayores que allí residen, fomentando así un ocio saludable.

La Residencia de Tercera Edad de Tazacorte ha comenzado este miércoles una actividad conjuntamente con la  Unidad Canina de Actividades y Terapias Asistidas de La Palma, actividad  que junto con el resto que se organizan en el Centro se ofrecen con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores que allí residen. Estas sesiones están dirigidas por una terapeuta profesional que guía la interacción entre la persona mayor y el perro "Dexter", que así se llama el perro labrador que participa en esta actividad.

La Alcaldesa y Concejal de Bienestar Social Carmen Acosta y la Directora de la Residencia han apostado desde un  primer momento por este tipo de actividades en el Centro de Mayores entendiendo que son muy beneficiosas para las personas que allí residen, y es por ello por lo que se ha dado el visto bueno a la propuesta presentada de la Unidad Canina de Actividades y Terapias Asistidas de La Palma, para realizar esta experiencia con los mayores en la Residencia de Tazacorte.
Las Actividades Asistidas con Animales son actividades lúdicas, que se ha demostrado que tienen un efecto terapéutico en las que las personas se relacionan con el animal para aumentar su calidad de vida, aliviando los sentimientos de soledad, depresión, aburrimiento, etc. Esta sintomatología es frecuente entre las personas mayores y las sesiones van encaminadas hacia la mejora de las áreas de actividad, comunicación verbal, conversaciones sobre animales, socialización con las personas que trabajan en el centro y demás personas usuarias, entre otras.
Diversos estudios han demostrado efectos positivos, con este tipo de actividades y terapias asistidas, en el aumento de la atención, la mejora del bienestar psicológico, la interacción interpersonal y la conciencia social, el aumento de la satisfacción con la propia vida, la socialización, la comunicación, la concentración y el descenso de la depresión. La finalidad de este tipo de intervenciones también es rescatar a la persona de un posible aislamiento, recurriendo el mundo de los sentimientos, de las sensaciones y de la comunicación no verbal.

Según Carmen Acosta, “todas las actividades que supongan que los mayores estén en movimiento, atentos, activos, felices, y que al mismo tiempo provoquen cualquier estímulo en ellos contarán con nuestro visto bueno, porque entendemos que es la mejor forma de mantener saludables a nuestros mayores y por lo tanto, mejorar su calidad de vida”
Por supuesto, añade la Alcaldesa y responsable de Servicios Sociales Carmen Acosta   “estas actividades tienen que ir acompañadas con una buena atención personal y profesional diaria, en el día a día,  algo que se garantiza en esta Residencia, y que ha sido reconocido hace poco con el Premio Solidaridad con los Mayores como Centro Residencial, otorgado por el Gobierno de Canarias. En esa línea vamos a seguir, mejorando cada día más el servicio que prestamos y poco a poco logrando más recursos para nuestros mayores, como es la ampliación de dos plazas en la residencia, la próxima apertura de un centro de día con diez plazas y el piso tutelado entre otras cuestiones.” 
En principio esta actividad se celebrará todos los Miércoles por la mañana, lo que hace que la semana se vuelva más activa y variada porque también, y como novedad este año, se imparte gimnasia pasiva cada viernes en el Centro. A esto hay que sumar las demás acciones que se contemplan dentro del programa de Ocio saludable como: ejercicios de psicomotricidad, manualidades, salidas por el pueblo, participación en actividades del Ayuntamiento, fiestas en el centro, intercambios con otros centros, actividades intergeneracionales, etc..  





NOTA: ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE ESTA NOTA DE PRENSA