puertodetazacorte@gmail.com

jueves, 30 de abril de 2015

On 12:35 by PuertodeTazacorte in    No comments

NOTA DE PRENSA

El documento ha sido remitido a la Dirección General de Seguridad y Emergencias, recibiendo informe favorable, para su tramitación y posterior aprobación tras su exposición pública.

El Plan de Emergencias Municipal de Tazacorte (PEMUTAZ) es un conjunto de normas y procedimientos generales, destinados a prevenir y a controlar en forma oportuna y adecuada, las situaciones de riesgo que se pudieran generar en el municipio, articulando mecanismos y protocolos coordinados para garantizar la seguridad de vecinos y visitantes ante situaciones de riesgo o emergencias.

Los aspectos más relevantes de este documento se basan en la planificación de las acciones a realizar en tales situaciones y en la previsión de los adecuados mecanismos de coordinación entre las distintas administraciones públicas implicadas y de estás con los particulares.

El Plan de Emergencias Municipal de Tazacorte (PEMUTAZ) contempla la creación de un catálogo de medios y recursos que pueden ser utilizados en situaciones de emergencia. Este catálogo recoge los medios y recursos disponibles por el Centro de Coordinación de Emergencias.  Así mismo contempla un Plan de Comunicaciones, un Plan Operativo y su cartografía correspondiente para ser utilizada desde el Ayuntamiento u otras instancias y grupos de emergencia  que puedan prestar sus servicios en el municipio en caso de emergencia.

El Plan contempla análisis de riesgos potenciales naturales volcánicos, sísmico, inundaciones así como riesgos antrópicos como riesgo sanitarios, roturas de presas y balsas, incendios urbanos, concentraciones  humanas, accidentes en transportes de mercancías  y contaminación ambiental, entre otros.

La Concejala de Seguridad y Emergencias, Franchesca Acosta, valora positivamente este documento y su informe favorable, manifestando que este plan viene a dar solución  una carencia de algo tan elemental como la existencia de una serie de protocolos de actuación y conocimiento previo de lo que se debe hacer en una situación de emergencia estableciendo canales de comunicación entre vecinos y administraciones a fin de evitar pérdidas materiales y humanas. El Plan contempla canales de conexión con los Planes Insulares así como Regionales en caso de que la emergencia exceda del ámbito municipal y deba ser asumida por una administración superior. El expediente seguirá su curso tras incorporar sugerencias e indicaciones de la Dirección General.


Para la Alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, el dotar al municipio  Plan de Emergencias es dar a Tazacorte las herramientas necesarias para tener un municipio más seguro para sus vecinos y visitantes, dando cobertura a la anticipación, previsión y eficacia en momentos en los que el tiempo es muy valioso a la hora de tomar decisiones , evitando precipitaciones y teniendo claro que es lo que hay que hacer y cuando hacerlo, comprometiéndose que en cuanto se incluyan las mejoras propuestas por la Dirección General continuar con su tramitación hasta la aprobación definitiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.