puertodetazacorte@gmail.com

viernes, 7 de mayo de 2010

On 4:35 by PuertodeTazacorte in    5 comments



Tenemos que comenzar diciendo que el tema propuesto hoy, nos ha llegado desde Tenerife, de un vecin@, sobre la reflexión si tenemos dos patronos representando a Tazacorte.
A ningún palmero se le escapa y muchísimo menos a los bagañetes de que
en la Villa y Puerto de Tazacorte, su conjunto escultórico más emblemático, es
sin duda el dedicado a San Miguel, ubicado en el Morro y justo en frente del Ayuntamiento.
En la iconografía religiosa, San Miguel Arcángel, rara vez se le representa con una lanza,
en contadísimas ocasiones con una balanza, (como ocurre en el escudo de la isla de la Palma)
y casi siempre con una espada, como es la imagen venerada en la iglesia de nuestro municipio.




Recuerdo perfectamente el día de la colocación y de la inauguración de dicho monumento
escultórico que levantó entre los asistentes más de un comentario y no precisamente a
favor.
Entre las iglesias y parroquias de la isla, en donde se encuentre representado San Miguel,
todos llevan espada.
En la Iglesia del Salvador de S/C de La Palma, existe una talla de que acompaña a la Virgen de las Nieves en procesión por las calles de la capital durante la bajada...y lleva una espada flamigera.
En el Santuario de las Nieves, aparece de nuevo con la espada y así sucesivamente en la
Iglesia de Santo Domingo, en Garafia (Nuestra Sra. de la Luz), San Juan (Puntallana), solo en la nueva parroquia de San José en Breña Baja, encontramos una talla flamenca del siglo XVI en el que se le representa con la balanza...ahora con una lanza, si exceptuamos al conjunto escultórico de la plaza del Morro, no tengo noticias al respecto.



¿No resulta incongruente y hasta chocante que durante la procesión de San Miguel en Tazacorte encontrarnos con dos santos "diferentes", uno con una espada y el otro con una lanza?

A la hora de aprobar el proyecto de la escultura ¿no dispusieron nuestros ediles de un boceto previo?

¿Quien ocupaba en esos momentos la Concejalía de Cultura?

¿Por qué se le concedió esa licencia artística -yo la llamaría "osadía"- al sr. Luís Morera?

Un "artista" palmero que tiene muchísimos detractores (ojo, no hablo en ningún momento de su faceta musical), que presuntamente carece de estilo propio y creerse que la Palma es el Parque Güell de Barcelona.

¡SEAMOS REALISTAS!



5 comentarios:

  1. No hace sino copiar a Gaudi.

    ResponderEliminar
  2. Con lo que cobra el tio por cualquier trabajito.
    Cria fama y echate a dormir.

    ResponderEliminar
  3. quizas el creador de esta obra, al llamarse a si mismo artista, quizo plasmar su vision angelical de nuestros querido San Miguel, con la lanza en vez de con la espada que es como siempre se lo representa en todas las esculturas. No le hecho toda la culpa al creador de la obra, el sr. Morera, que por las criticas que ha recibido, mejor es que siga con la musica, que ahí si que es buenisismo... sino a los responsables de autorizar dicha obra, el ayuntamiento, que no supieron ver que podia haber polemica con ella, y siempre que se haga algo para el pueblo, lo mejor es el consenso general. ¿Lo hubo en este caso?...

    ResponderEliminar
  4. Creemos que al menos con el Pueblo no hubo consenso, es decir no hubo participacion ciudadana en la idea.

    ResponderEliminar
  5. .. lo que creo es que la obra representa no a San Miguel defendiendonos de las maldades y embustes del diablo, nooo!!!... más bien veo en la figura de San Miguelon a uno de los altos cargos de la administracion bagañeta, (que si se fijan bien, es igualito, es clavado, sobre todo por la "tabla de chocolate", la esbeltez de su figura, vamos, a nuestro teniente edil, que con lanza en mano, aplaca las orcas protestantes de la opoción... vamos que es así! ¿no?.. No saben ustedes el gusto que les dá a los gobernantes actuales ver desde el balcon consistorial, esta figura y pensar esto que acabo de decir, ¡es que se mean todos por las patas p´abajo del placer!...

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.