puertodetazacorte@gmail.com

domingo, 18 de julio de 2010

On 17:05 by ARIQUE in    1 comment







Nuevamente; desde el blog de El Puerto, retomamos el interes cultural y religioso de "Las Fiestas -LUSTRALES- en honor a Nª Sra La Virgen de Las Nieves".Cada lustro (cinco años), todos los Palmeros y demás devotos, los cuales, muchos vienen de todos los de lugares de la geografía Española e inclusive desde Venezuela; lugar, en el cual se encuentra una numerosa colonia de Isleños, todos, asisten a ver a su Virgen de Las Nieves; asistimos, a la procesión- Bajada- desde el Templo Insular, situado en el núcleo de La Dehesa( S/C de La Palma ) donde se encuentra nuestra Madre, La Virgen de Las Nieves, y así, partiendo desde este lugar acompañamos en procesión, hasta su llegada a la Parroquia del Salvador en el casco urbanos de S/C de La Palma.



La procesión lustral; se celebró el día 17 de Julio de 2010.En esta ocasión, comenzó a partir de las 17:30h de la tarde. El lugar de partida es en el Templo Insular; asimismo, la tarde de este día, contamos con un sol bastante hostigador. Durante la procesión y con este sol de castigo, en ningún momento- los presentes- de la comitiva religiosa y civil ( los cofrades, cura, y autoridades en general) se mantuvieron a la altura de las circunstancias. Y, sin olvidar a todos los devotos- sociedad civil- y publico en general.






Durante la –Bajada- se mencionaron gritos a favor de La Virgen de Las Nieves, ¡VIVA LA VIRGEN DE LAS NIEVES! ¡VIVA….! Justamente, se encuentra, en un punto del trayecto, un lugar llamado - El llano de La Cruz- donde hay un rinconcito en el cual esta situada una pequeña plaza, y, también hay una pequeña replica de La Virgen, situada sobre su trono de madera, revestido de fina plata. Es aquí donde se le dirigen una palabras a La Madre- La Virgen de Las nieves- haciendo alusión a su divino poder, para que nos ayude, nos guíe con su fuerza y protección ( cada persona ora y pide a la virgen por su futuro y el de su familia).




Son muchos los asistentes a esta procesión- Bajada Lustral- y así, como verán en las diferentes imágenes, aquí presentadas, podrías considera que estamos estimando ( más de 35.000 personas o bien muchas más). Asimismo; he de valorar: todos los asistentes a esta acto religioso, son personas con una capacidades mas allá de sus fuerzas; la devoción y la veneración por-Nuestra Madre- es infinita, ya que, me reitero, la tarde estuvo acompañada por un “SOL DE CASTIGO” pero como el –AMOR – a una Madre es tan grande, “el sacrificio por venerar a La Virgen es muy poco, ya que ELLA nos la ha regalado lo mas importante-LA VIDA- ¡SI LA VIDA! “.


Tengo que agradecer en nombre de todos lo Palmeros y público en General, la labor de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los voluntarios civiles. Sin ellos; esta procesión se convertiría en un problema, ya que es mucha la devoción y así, la gente provocaría un colapso, todos queremos tocar a La Virgen.

Según cuenta la tradición - La Bajada- una vez que trascurre por el trayecto del Núcleo de La Dehesa hacia los caminos rurales de –El Planto y La Encarnación,y así, llegaría a La Parroquia de La Encarnación, donde es recibida, para celebrar una –Eucaristía Jubilar- en dicha Parroquia.


A partir del día 18 de Julio de 2010; la jornada de caracteriza por el llamado “ Dialogo entre Castillo y la Nave”. Se celebran tres eucaristías en La Parroquia de La Encarnación. Son varios los eventos para este día, entre los que caracterizamos: a partir de las 9:30h, recibiendo en La Plaza de La Encarnación del representante de S.M. el Rey Juan Carlos I. Acto seguido, inicio de la procesión de Entrada Triunfal de la Santísima Virgen de Las Nieves en La Muy Noble y Leal Ciudad de Santra Cruz de La Palma. Y, a partir, de las 10: 30: representación del “Dialogo entre el CASTILLO y LA NAVE”. Barranco de Las Nieves.

A Partir de las 12:00h, LOA de recibimiento y solemne eucaristía Pontificial en La Plaza de España, a las 13:00horas. Así, concluimos con la “BAJADA-LUSTRAL- DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES 2010”.



¡A FAVOR DE UNA DEVOCIÓN Y VENERACIÓN A NUESTRA MADRE, MARIA DE LAS NIEVES!











1 comentario:

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.