puertodetazacorte@gmail.com

lunes, 5 de julio de 2010

On 15:17 by ARIQUE in    1 comment




En esta ocasión desde el blog de El Puerto, queremos hacer mención, sobre un evento muy importante para todos los Palmeros, donde nos incluimos los bagañetes. Dicho evento de carácter religioso y popular, se trata de la bajada del trono de La Virgen y Patrona de la isla de La Palma, Nª Sra. de Las Nieves. Este evento como tantos otros, incluidos en el programa de fiestas, se festejan cada cinco años-un lustro- y hasta aquí, en La Palma llegan muchísimas personas devotas de La Virgen, desde muchos lugares de Canarias e inclusive de otros Países.


La verdad, es un evento religioso que es capaz de mover miles y miles de personas, los cuales le piden a La Virgen lo mejor para sus vidas, y de esta manera intercede por nosotros llevando nuestra voluntad a Dios Padre.

Esta romería comenzó a las 17:40 h, partiendo desde el templo insular donde reside nuestra Virgen de Las Nieves. Asimismo, la romería se caracteriza por el traslado de el trono de La Virgen, el cual está divido en trozos y andas, con un total de 42 piezas, revestidas de plata.

La primera pieza del trono es porteada por Alcalde de S/C de La Palma y La Presidenta del Cabildo y otras autoridades públicas. Seguidamente, tanto los romeros, como los magos, ataviados con vestimenta típica, acompañan las piezas del trono a lo largo del recorrido que trascurre por el sendero de la Dehesa, el cual fue un camino rural antiguamente. Este camino de la Dehesa se le conoce popularmente como -El planto- y su trayecto es de carácter descenderte.

A lo largo del camino, son numerosas las agrupaciones folklóricas que entonan canciones populares, para deleite de todos los que allí disfrutamos de una tarde fresca, con una suave brisa. Pues, el tiempo acompañó, ya que por la mañana amenazaba con lluvias, pero al final pudo más el fervor y la devoción de todos los asistentes a este evento de carácter internacional. Destacar, que entre las numerosas agrupaciones folkloricas, provenían de lu
gares como: Ingenio-Las Palmas de Gran Canaria y de La Isla del Hierro.
Por tanto, confirmamos el alto interés religioso y cultural de la romeria y traslado del trono de La Virgen , la cual atrae a nuestra Isla de La Palma a numerosos colectivos del panorama Canario.



Desde la Administración Local se organizaron muy bien, tanto en medios materiales como en servicios de seguridad, y además el evento terminó sin problemas significativos. Destacar la masiva asistencia a el evento de la bajada del trono, se contabilizó un total de 80.000 personas, dichos resultados ,nunca antes vistos en las otras ediciones pasadas.

La romería, con el correspondiente traslado de las piezas del trono a lo largo del camino, acabaría llegando a La Iglesia Matriz de San Salvador, situada en La Capital de S/C de La Palma. El total de las piezas del trono, terminaron de llegar aproximadamente a las 21:45h. Y dando por terminado el evento de la romería, el señor párroco de S/C, se dirigió a todos/as las personas dando una Salve a Nuestra Madre Nª Sra de Las Nieves.



¡POR UNA CULTURA INSULAR Y DEVOCIÓN A NUESTRA MADRE!

Nota: Coincidiendo este evento con la famosa nueva ley del aborto, la cual esta recurrida ante el alto Tribunal de Justicia( Constitucional), me gustaría pedir a nuestra Madre, Nuestra Sª Sra. de Las Nieves, por todas las criaturas inocentes que impunemente van a ser victimas de leyes que promulgan ¿derechos?





1 comentario:

  1. Mágnificos la gente de Sabinosa, no pararon de bailar en todo el recorrido.

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.