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miércoles, 4 de julio de 2012

On 14:01 by PuertodeTazacorte in    No comments



El retraso en el pago a las Farmacias, que demora ya tres meses y asciende a más de 75 millones de euros,  puede llevar al desabastecimiento, lo que sumado al copago perjudicaría aún más a los enfermos canarios  .

Alfonso López, Presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo del CCN, pide a la Consejería de Sanidad que cumpla el compromiso adquirido en el pasado mes de abril con Ignacio González, Diputado y Presidente Federal del Centro Canario,  y busque una solución para el pago de lo adeudado, ya que las Oficinas de Farmacia llevan tres meses trabajando y adelantando los medicamentos sin percibir ningún ingreso de la Administración Autonómica en este periodo de tiempo.

Aún así, la Consejería de Sanidad les ha pedido el sobreesfuerzo de implantar el nuevo copago farmacéutico, el cual ha comenzado a funcionar el pasado día uno de Julio con normalidad absoluta gracias a que las Farmacias han adaptado sus Oficinas al nuevo sistema de dispensación de medicamentos, sin coste añadido alguno para la Administración, y con un ratio de eficacia tan alto que menos de una de cada 10.000 recetas ha generado algún tipo de incidencia, de acuerdo con los datos aportados por los Servicios de Salud.

Por otro lado el Gobierno de Canarias debería valorar en su justa medida el potencial de la red farmacéutica de nuestras islas como expertos en el medicamento para mejorar su uso racional y evitar problemas en la medicación, cubriendo la totalidad de la geografía isleña y complementando la red pública de Salud.

El CCN insiste en que sería muy triste que las Farmacias tuvieran que llegar a plantearse el cobrar al usuario el 100% de los medicamentos, ir a la huelga o incluso presentar concurso de acreedores porque la Administración se siga excusando en que el Estado no le ha ingresado los fondos para pagar, ya que en otras CCAA si se están atendiendo con regularidad dichos pagos.

Alfonso López recuerda, por último, que los Farmacéuticos como parte activa del Sistema Sanitario Canario están respondiendo con responsabilidad, ofreciendo información a los ciudadanos para que el cambio en la dispensación de los medicamentos con el nuevo sistema del copago se produzca con el menor número de incidentes y garantizando, como siempre han hecho estos profesionales, la calidad de la prestación farmacéutica.

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