puertodetazacorte@gmail.com

viernes, 25 de enero de 2013

On 21:17 by PuertodeTazacorte in    No comments

            "Tuna es Yuntamiento que es fecho d'escholares trovadores, por aver mantenencia, andar las tierras e servir dueñas dellas con cortesanía"

            En 1348 el Rey Sabio, Alfonso X hacía referencia a los Tunos y Sopistas en su Código de las Siete Partidas. Reinando un antepasado suyo, Alfonso VIII, se fundó en Palencia en el año 1212 el primer Studium Generale, institución de la que surgieron las Universidades medievales. Los studia generalia debían cumplir tres condiciones: estar abiertos a estudiantes de cualquier procedencia geográfica, impartir enseñanza superior en alguna de sus Escuelas o Facultades (Artes, las siete disciplinas delTrivium y el Quadrivium, Medicina, Derecho y Teología), y disponer de diferentes maestros para cada uno de los temas objeto de enseñanza. Es por ello que a los mismos acudían estudiantes de todas procedencias y condiciones sociales.

            De entre éstos, los sopistas, predecesores de los actuales Tunos, eran estudiantes pobres que con sus músicas y canciones, con su simpatía y picardías, recorrían figones, Conventos, calles y plazas a cambio de un plato de sopa (de ahí su nombre) y de unas monedas que les ayudaban a costear sus estudios. Cuando anochecía y una vez sonaba la campana de queda o recogida, salían a rondar los balcones para enamorar a las féminas que pretendían. Recibían el nombre de sopistas porque de ellos se decía que vivían de la sopa boba; siempre iban provistos de cuchara y tenedor de madera, lo que les permitía comer en cualquier lugar donde se les presentaba la ocasión. Estos cubiertos de madera eran distintivo de los sopistas, siendo en la actualidad símbolo de todas las Tunas Universitarias.

            En San Cristóbal de La Laguna en el año 1927 se tiene por primera vez noticia de La Estudiantina Normalista de La Laguna, dirigida por el Maestro don Juan Estany, autor entre otras del "Himno a la Virgen de Candelaria" y los  arreglos de los "Cantos Canarios". La misma participa, ya con traje de estudiantina española o de Tuno, en el Concurso de Rondallas del Carnaval de ese año en la Plaza del Príncipe de Santa Cruz de Tenerife.

            Pasan los años y en 1947, bajo el amparo y tutela del Sindicato de Estudiantes Universitarios, SEU, nace la Tuna de Distrito de la Universidad de La Laguna. Esta Tuna, participa en el rodaje junto a Rocío Dúrcal de la película "Acompáñame", rodada en el año 1966 en la Isla de Tenerife y en la que se estrena la "Estudiantina Canaria La Laguna", escrita para la ocasión e interpretación por la artista acompañada por la Tuna.

            Posteriormente en 1968 la Tuna de Distrito publica un single con cuatro canciones e informaciones de personas de esa época aseguran que se grabó otro disco, que nunca salió a la venta y que desgraciadamente a fecha de hoy no se ha recuperado.

            Es a partir de los últimos años de los 60 cuando debido al gran número de universitarios laguneros integrantes de la Tuna, se van conformando las diferentes  Tunas del Distrito lagunero y que desde esa fecha y hasta la actualidad perduran (salvo una) y que son: Medicina, Farmacia, Derecho, Arquitectura Técnica, Ingeniería Agrícola, Magisterio, Económicas, Filología e Informática.








            Con el devenir del tiempo estas Tunas se vuelven a unir para actuaciones puntuales como fue la participación en el histórico programa Concurso de TVE "Gente Joven" en los años 1984 y 1985, y no es hasta el año 2003 cuando nueva y definitivamente se forma la Tuna de Distrito de la Universidad de La Laguna.

            Es bajo una única Bandera y Beca, como estos estudiantes universitarios pasean por todos los rincones del planeta el Nombre de la ciudad de La Laguna y su Universidad, con los colores de la misma, la suya tradicional, de púrpura, con su escudo rodado, de plata, con filiera de gules y en abismo, el rey San Fernando, en majestad, sobre trono de oro con almohadón de azur, los pies sobre cojín de púrpura, coronado y calzado de oro con cetro de oro en la diestra, revestido de manto de gules fileteado de oro, en la siniestra un mundo de azur cruzado de oro. Alrededor del escudo, en sable, la inscripción iniciada con una cruz:

+REG. SANCTI FERDINANDI VNIVERSITATIS CANARIARVM STEMMA

            Como dice La Copla del Rondador: "Aquí está la Tuna que con su alegría recorre las calles con una canción y con su bandera y con su alegría, alegra la vida de la población. Son los estudiantes muchachos de honra, de buenas palabras y gran corazón; y son trovadores  que llevan su notas, para las muchachas de la población."



Alfonso J. López Torres
Secretario Federal CCN
@AlfonsoJLT



0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.