puertodetazacorte@gmail.com

domingo, 6 de octubre de 2013

On 10:53 by PuertodeTazacorte in    8 comments
En algo más de dos años de gobierno municipal del PP-PSOE en Tazacorte las tasas de agua potable, alcantarillado y depuración del Ayuntamiento de Tazacorte se han incrementado un 40,12%,  de pagar por un recibo en el año 2011 de 40 m³, 29,51 euros, se pasa a pagar 41,35 euros, un incremento de 11,84 euros.
El actual grupo de Gobierno en el Ayuntamiento,  como es habitual, le achaca  la culpa de  esta subida a Unión Bagañeta, por haber externalizado el servicio y tenerlo en estos momentos  Canaragua.  Lo que no dicen los actuales regidores del Ayuntamiento es que cuando se aprobaron las bases para la concesión administrativa del servicio de agua potable, alcantarillado y depuración, todos los grupos con representación en el consistorio votaron a favor, es decir el PSOE voto a favor.
                Otro dato a tener en cuenta, es que después de otorgar la concesión administrativa, el anterior grupo de gobierno de Unión Bagañeta  no incremento durante cuatro años las tasas de aguas.
                La última subida experimentada por la depuración nos parece desmesurada y poco justificativa, además la actuación de los actuales gobernantes nos parece totalmente fuera de lugar en un tema tan serio. El lunes 23 de Septiembre  en comisión informativa se trató el incremento de la tasa de depuración de 0,07 euros pasaba a  0,30 euros por metro cubico, un incremento de 0,23 euros  un 328,57%.
                La comisión que se reunió al efecto se manifestó a favor del incremento con dos votos a favor del PSOE,  y con las abstenciones de Unión Bagañeta y el PP.
                Nuestro grupo solicitó más documentación, ya que no se nos había dado traslado de toda la documentación necesaria y la habíamos pedido en diferentes ocasiones; ya que se habían argumentado algunos criterios poco justificativos a este fuerte incremento.
                Nos parece poco serio que en el Pleno Ordinario que se convoca el día 24 de Septiembre para celebrarlo el día 26 de Septiembre, no se ponga en el orden del día el incremento de la tasa por depuración. Menos serio nos parece  que 15 minutos antes del Pleno se nos convoque para decirnos que como punto de urgencia se añadía el del incremento de la tasa de depuración, argumentando que ya tenían un informe que avalaba dicha subida.
                El informe en cuestión se trataba de uno elaborado por un técnico del Consejo Insular de Aguas del Cabildo. Informe  que solicita el día 25 de Septiembre el Ayuntamiento, y es informado el día 26 de Septiembre, tiempo récord en la administración,  menos de 24 horas.
                Intentar justificar una subida tan desmesurada argumentando que es por la nueva depuradora nos parece algo irreal, pues está diseñada para depurar tres veces más del caudal que depura actualmente, por lo que viendo su sistema de instalaciones y maquinaria, indudablemente los costes son más reducidos..
                Otras de las justificaciones para la premura en subir la Tasa de la depuración por parte de nuestros gobernantes, era que Canaragua amenazaba con dejar el servicio de depuración. Pero esto no es cuestión de monopolios, ya que donde hay una empresa podrá  haber otra.
                Desde Unión Bagañeta queremos expresar nuestro malestar porque no terminaron de entregar toda la documentación que requeríamos, documentación esta necesaria, para una mayor fiscalización de los informes que presenta Canaragua para el incremento de las Tasas.

                Incluso desde la Intervención del Ayuntamiento en su momento, advirtió al Pleno de la Corporación de que no se iba a manifestar sobre los estudios económicos que presentaba Canaragua por no poder hacer una mejor fiscalización de los mismos.

8 comentarios:

  1. Ojos que no ven corazón que no siente dirán estos del PSOE-PP ...Mientras salga de ahí parte de sus sueldos y el de la jurídica que trabaja en tres ayuntamientos y que casualidad los tres afines a su partido :d :d :d :d

    ResponderEliminar
  2. No quiero ni pensar que estas subidas de agua sean por alguna negociación con Canaragua para facilitar lo que todos sabemos

    ResponderEliminar
  3. cuando antes se paga un recibo de agua con el minimo 12 euros hoy se paga 21 euros, nueve euros que no se pagaban antes y seguimos mudos, hay que despertar de una vez y salir a la calle que cada dia nos ponen mas impuesto y seguimos callados, de verguenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy con el del 7:10:2013 de 13 a 21 € en la actualidad y yo uso mi propio desague

      Eliminar
  4. Y se vez el recibo, mecha gentes son propietarios de los contados de agua y nos estan cobrando un euro y pico por matenimiento del contador, cuando es nuestor, con razon hace tiempo pasaban por las casas y te ponian el contador gratuito para luego poder actuar y cobra ese mantenimiento, cara dura y seguimos calladitos.

    ResponderEliminar
  5. pues no los querian? ahi los tienen.

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.