puertodetazacorte@gmail.com

jueves, 24 de junio de 2010

On 8:14 by ARIQUE in    4 comments



La noche del 23 de Junio se celebró en EL Puerto de Tazacorte, la noche más corta del año, acompañados con buena música de la mano del cantante Joaquín Quintero, que a continuación disfrutaran de varios videos musicales de esta actuación. También queremos señalar la promoción ideada por un empresario de la zona. Se trata de promover la llamada” fiesta del Chocho” la cual se llevo a cabo en la Calle explanada, con la participación de dicho cantante.
Definitivamente no es un día como los demás, la naturaleza, el hombre y las estrellas se disponen a celebrar una fiesta, cargada de gran poder y magia. Hadas y deidades de la naturaleza andan sueltos por los campos; los agricultores dan gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas y entregarse a la diversión. Los pescadores, un gremio que esta castigado indirectamente por la problemática actual” Acuicultura” ellos piden también para buscar soluciones, y resolver el mercado de la pesca autóctona. Al mismo tiempo es el momento justo para pedir por la fecundidad de la tierra y de los mismos hombres; además se debe comenzar a almacenar alimentos para pasar el otoño y el invierno.
La celebración del solsticio de verano, es tan antigua como la misma humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días era cada vez más cortos. Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano, o 23 de junio, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.
En tiempos posteriores se encendían fogatas en las cimas de las montañas, a lo largo de los riachuelos, en la mitad de las calles y al frente de las casas. Se organizaban procesiones con antorchas y se echaban a rodar ruedas ardiendo colinas abajo y a través de los campos.

A menudo se bailaba y saltaba alrededor del fuego para purificarse y protegerse de influencias demoníacas y asegurar el renacimiento del sol. Se ha asociado esta festividad al solsticio de verano, pero esto tan solo es cierto para la mitad del mundo o, mejor dicho, para los habitantes que viven por encima del ecuador (en el hemisferio norte) ya que para los del sur el solsticio es el de invierno y ni tan siquiera para todos ellos pues la fiesta de San Juan es patrimonio del mundo cristiano. Aunque no crean que en los países orientales, con ritos y creencias distintas, no se celebran estas fiestas conservando en todas ellas la misma esencia: rendir un homenaje al Sol, que en ese día tiene un especial protagonismo: en el hemisferio norte es el día más largo y, por consiguiente, el poder de las tinieblas tiene su reinado más corto y en el hemisferio sur ocurre todo lo contrario. En cualquier caso al Sol se le ayuda para que no decrezca y mantenga todo su vigor.

NOTA: Si os fijáis bien en la foto, en las formas que componen la hoguera, -por lo menos yo- he visto a la izquierda, un/a hippies y la derecha, en la cortina de humo, la figura de una cara humana, y se me parece a la cara de Fidel Castro. ¿Será el espíritu de este personaje que vaga por llamas del infierno?¡Curioso verdad!





¡POR LA CULTURA POPULAR Y UN PUERTO MEJOR¡

4 comentarios:

  1. yo interpreto en la fotografia a una bruja y al costado una cara

    ResponderEliminar
  2. ¿Ya se murió Fidel?

    ResponderEliminar
  3. En la columna de fuego en la parte derecha hay una cara formada, bastante tenebrosa por cierto y que podia formar parte de la obra pictórica de los "Caprichos" de Goya. Justo por encima hay una figura con "ojos y boca de color blanco" y la más espectacular es la última llamarada arriba del todo. Una cara fantasmagórica propia de la peor pesadilla.
    Pero solo son formas caprichosas creadas por el fuego.

    Curva de Marina

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.