puertodetazacorte@gmail.com

domingo, 29 de agosto de 2010

On 13:44 by PuertodeTazacorte in    8 comments

Playa del Puerto de Tazacorte

La Playa del Puerto de Tazacorte supone un gran atractivo social, turístico y deportivo, que no por ello están exentas de ciertos riesgos de accidente. Creemos que debería de contar con sistemas acústicos, visuales o mixtos, destinados a transmitir avisos relativos a posibles alteraciones del estado de la mar, a la aparición de cualquier clase de peligro o contingencia o sobre la necesidad de colaborar en las operaciones de salvamento, socorro, transporte, búsquedas de personas u objetos perdidos o en otros fines semejante.

Es responsabilidad de nuestro Ayuntamiento:

a) Balizar, rotular y señalizar las playas, zonas de baño y canales de acceso.
b) Vigilar la observancia en los lugares de baño, de las normas específicas para la seguridad de las vidas humanas en los lugares de baño, haciendo que tanto las embarcaciones como los bañistas las respeten.
c) Sancionar en el ámbito de sus competencias, o denunciar ante el Organismo competente.

En concreto, el estado de las banderas en el día de hoy es bandera roja, de prohibición el baño,
por lo tanto a partir del izado de la bandera (alrededor de las 11:30 a las 11:45) la playa del Puerto de Tazacorte permanecerá cerrada por precaución por marejada o mar de fondo.

No estaba cerrada
Hasta el momento de bajada de las banderas rojas.

Por ese motivo, el Ayuntamiento de Tazacorte, debería de decidir acotar la zona para evitar el acceso a la playa, ya que se observa a bastantes bañistas en el agua. Se supone que el baño se encuentra prohibido.

"Las Normas para la seguridad humana en lugares de baño", deja claro que le bandera roja es baño prohibido y que la vigilancia de dicha normativa compete a las policías locales. ¿Que debe hacer un socorrista en caso de baño con bandera roja?,


Bandeja Roja en la Playa del Puerto

en nuestra opinión:

1º. El servicio de salvamento debe preguntar a la policía local, al planificar la temporada, como se les debe comunicar dicha infracción.


Puesto de Socorrismo

Este procedimiento debe quedar pactado y escrito desde el inicio de la temporada para que quede claro que es una responsabilidad de la Policía Local. 2º Si la temporada ya se ha iniciado y no hemos previsto ésta situación, cuando se produzca la situación se debe avisar inmediatamente a la policía local para que se haga cargo de sus responsabilidades, NUNCA HAY QUE OLVIDARSE DE COMUNICARLO.

Debemos expresar que no hemos escuchado los mensajes de los socorristas por megáfono para que salieran del agua... ¿Tienen o no magafono? Por otra parte, los profesionales de la emergencia no están obligados a jugarse la vida, si hay bandera roja el baño está prohibido por lo que en todo caso habría que cuestionar a quién ha permitido que la gente entre en el agua con bandera roja o no ha puesto todas la medidas para evitarlo.

Entrar o no en el agua en ese caso dependerá de cada uno de nosotros, pero debemos se instado por los servicios de salvamento a que salgamos de la mar.


¿Usted que opina? ¿Debe el Ayuntamiento de Tazacorte reforzar la presencia de policías en la playa en días de riesgo?

¡POR UN MUNICIPIO MEJOR!

8 comentarios:

  1. ¿Debe el Ayuntamiento de Tazacorte reforzar la presencia de policías en la playa en días de riesgo?
    La pregunta más adecuada debería de ser:
    ¿Debe el Ayuntamiento de Tazacorte establecer un servicio en la playa para la presencia de policías en épocas veraniegas?

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, tiene Usted razón, esa sería la pregunta adecuada, pero el artículo de hoy es en relación con las banderas rojas, que la policía Local Puso en la Playa, el significado de dichas banderas es prohíbido el Baño, ¿Entonces como permiten el baño?

    ResponderEliminar
  3. Disculpe Puerto de Tazacorte, pero entendí la pregunta en relación al refuerzo de policias en la playa en días de riesgo, no con relación a las Banderas Rojas. No obstante le remito al siguiente Decreto.
    DECRETO 98/2003, de 21 de mayo, regulador de las medidas mínimas de seguridad y protección que han de cumplir las playas de la Comunidad Autónoma de Canarias.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, entonces tenemos que decir: que el Decreto 98/2003 de 21 de mayo, en su artículo 9 regula las Banderas de identificación:
    artículo 9.- Banderas de identificación.
    1. Las diferentes condiciones de seguridad para el baño en las playas o sus zonas de baño, se identificarán mediante banderas, las cuales podrán ser de carácter general, o complementarias, las cuales ampliarán o acotarán la información respecto de los riesgos específicos de que se trate.
    2. Las playas llevarán asociada la bandera correspondiente a su categoría y para su modificación se tendrán en cuenta las circunstancias diarias de las condiciones del mar, corrientes, meteorología o circunstancias extraordinarias que se presenten, contaminación biológica, química y todos los riesgos que puedan poner en peligro la seguridad de las personas.
    3. Las banderas serán de diferentes colores con forma rectangular mínima de 1,5 metros de ancho por un metro de largo, y se colocarán en todas las playas en las que exista Servicio Público de Salvamento.
    Estarán colocadas en la cúspide de un mástil de al menos tres metros de altura y en todo caso perfectamente visibles desde todos los accesos a las mismas.
    4. Los colores, significado y los criterios de utilización de las banderas serán los siguientes:
    a) Rojo:
    Indica la prohibición del baño.
    Se utilizará siempre en playas de uso prohibido, y en playas peligrosas y libres cuando el baño comporte un grave riesgo para la vida o salud de las personas, bien porque las condiciones del mar sean desfavorables o bien porque existan animales, elementos flotantes, contaminación u otras circunstancias.
    b) Amarillo:
    Playa peligrosa, se permite el baño con limitaciones. Se deberán adoptar las medidas de seguridad que en cada caso se consideren adecuadas. No obstante estará prohibido el baño en zonas donde el bañista no pueda permanecer tocando fondo y con la cabeza fuera del agua.
    Se utilizará cuando las condiciones del mar puedan originar un peligro para el baño, o bien cuando existan animales, elementos flotantes, contaminación u otras circunstancias que supongan un riesgo para la salud de las personas.
    c) Verde:
    Playa libre, el baño está permitido, no siendo necesario adoptar medidas especiales distintas a las de la propia protección personal.

    Por lo tanto hoy se encuentra la playa del Puerto prohibida al Baño ¿Cómo no han tomado medidas cautelares la autoridad competente para prohibir dicho baño?. Creemos que hoy era suficiente con la bandera amarilla, no la roja.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos.¿Desde cuando se hace caso en esta playa de las banderas indicadoras de peligro?sobre todo por parte de los usuarios que la usan,!verdad que casi nunca!,solo cuando suceda una desgracia,(algo que no deseo),empezaran a darse de cuenta de que con el mar no se juega,y vendran las lamentaciones.Tambien recuerdo que algunas veces solian mantener la bandera colgando del mastil sin importarles que fuera roja,amarilla o verde y lo hacian por "gandulitis",una enfermedad cronica, que padecen las Autoridades de este municipio,a los que hay que reconocer que han tenido suerte, de que alguien no pagara con su vida,su "negligencia hacia estas personas que visitan esta playa,a las que tambien se les deberia educar a conocer estas señales que les podrian salvar la vida.Sin mas un cordial saludo para todos.

    ResponderEliminar
  6. Las Playas, igual que sus visitantes, deben reunir las condiciones y las normas. Por tanto, para que se cumpla estos términos, se deben cumplir unas pautas de actuación ( seguridad y sanciones) para que se materialice un civismo real.
    Son las administraciones Públicas, comenzando por el Consistorio Local, el que debe hacer cumplir las normas! Cuestión imposible con los gandules que tenemos en UB-CC!

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo al Decreto que se cita, ¿alguien me prodría decir que tipo de categoría tiene la playa del Puerto de Tazacorte?, es que en el citado decreto se establece que debería estar plasmado en un cartel informativo, cosa que yo no he visto en el Puerto. Lo único que me doy cuenta de ver es el cartel de prohibido perros, balones, música y acampar.

    ResponderEliminar
  8. ¿pero cuando, en todas las legislaturas de gobierno de UB-CC, se le ha prestado el minimo interes a esta playa?, Nunca. Cuando se ha hecho algo es porque ya no quedaba más remedio por las insistentes quejas de los vecinos del Puerto, y aún así les siguen votando, no tenemos sino lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.