puertodetazacorte@gmail.com

jueves, 14 de julio de 2011

On 9:40 by LuisMiMarLo in    No comments
Los Santos Mártires de Tazacorte
                                              Imagen de Ignacio de Azevedo, Tazacorte 1949 
A la  memoria de Luis Sánchez Brito, quien fuera Cronista Oficial de Tazacorte
La festividad a mediados del siglo XX
Por iglesias y santuarios palmeros son varios los óleos, de distintas épocas y autores, que reproducen el hecho de la muerte violenta de Ignacio de Azevedo y sus 39 compañeros en 1570. También en Portugal, Roma y Brasil se conservan óleos con el mismo motivo. Nos consta que en los templos, al menos los palmeros, en las celebraciones de las misas de ese día hay una mención y ofrecimiento en su memoria.
La publicación en 1942 de la monografía Piratas del siglo XVI y XVII en aguas canarias. Los Mártires de Tazacorte, por el maestro palmero José Apolo de las Casas Rodríguez (1894-1975) vino a reivindicar con fuerza y argumentos el apelativo deMártires de Tazacorte en contraposición al que ya se había generalizado por Mártires de Brasil. Debió ser este trabajo el motor, empuje y toma de coincidencia en Tazacorte de la estancia en este lugar de los 40 jesuitas y su muerte violenta cuando se encontraban  navegando "a la vista de Tazacorte", de ahí el título.
En 1946 coincidiendo con las Fiestas de San Miguel, Patrono de La Palma, la prensa insular anunciaba: "Descubrimiento de una lápida en la casa donde se alojaron los 40 mártires de Tazacorte". Placa de mármol que hoy se conserva en el núcleo solariego de las antiguas casonas de El Charco, también conocido por "la Hacienda de abajo". Comienza de manera oficial por el Ayuntamiento, clero y vecinos a reivindicarse el apelativo de Mártires de Tazacorte. La respuesta del pueblo se hizo efectiva en años posteriores con la adquisición y donación de una imagen del beato Ignacio de Azevedo.
Que sepamos sólo dos tallas de madera se veneran en los templos palmero. Una de factura reciente en la ermita de Nuestra Señora de Fátima en Retamar, Los Llanos de Aridane y la que recorre procesionalmente las calles de Tazacorte cada 15 de julio. Recordemos que en 1742 Benedicto XIV reconoció solemnemente el martirio y fueron beatificados por Pio IX el 11 de mayo de 1854.
La imagen de madera tallada de Ignacio de Azevedo de la parroquia de Tazacorte es la primera que recibió culto en La Palma, hoy ocupa con todo merecimiento una hornacina del retablo mayor de San Miguel. Sabemos que fue entronizada en 1949, en la hoy Villa y Puerto, coincidiendo con la erupción volcánica de San Juan y durante los festejos que "se hizo a los Beatos Mártires con carácter de rogativa, pidiéndole la extinción de la erupción volcánica". Por no haber llegado la imagen en las fechas de la festividad, 15 de julio, se aplazó para el 24 de julio la bendición e entronización. La talla, desconocemos el origen concreto de los talleres aunque lo suponemos de factura peninsular, fue donada por las hermanas Orfelina y Ana Leal Rodríguez y  sus padrinos Pedro y Emilia Leal Martín, sobrinos de las primeras.
Según referencias de la prensa "La bendición tuvo lugar en la casa de los donantes [debió responder a alguna circunstancia especial]. Acto seguido se organizó la procesión de la venerada imagen hacia el templo, acompañada de la Banda de Música y de muchísimos fieles. Terminada la procesión, la Santa Misa, en la que el Coro Parroquial, interpretó magistralmente la misa a dos voces de Perossi, dirigida por el maestro de música Ramón Perera". Al menos desde el mes de marzo de 1949 figura de párroco el grancanario Juan Rodríguez Cárdenas y fue este presbítero quien bendijo y presidió la primera procesión de la imagen de Ignacio de Azevedo desde San Boróndon a la iglesia.
Según testimonio de Pedro Leal Martín, padrino de la imagen, sus tías, Orfelina y Ana, se dirigieron por carta al que fuera primero capellán y después párroco de Tazacorte Agustín Fernández de la Guerra, en ese momento residiendo en Cuba, para que les orientaran en el deseo que tenían de hacer una donación a la parroquia. Fue este recordado sacerdote quien les manifestó que era necesaria una imagen del beato Ignacio de Azevedo. Hoy en día la familia Leal y sus descendientes continúan participando en el culto y devoción a los Beatos Mártires de Tazacorte.
Un año antes, en 1948, hay constancia de la festividad y de las gestiones para la adquisición de una imagen de padre Azevedo, que "en fechas próximas será bendecida y entronizada en un altar o a ser posible capilla que aún está por levantar, pero que será una realidad desde que se cuente con las limosnas suficientes". Esta capilla no se llegó a construir.
Continua la noticia diciendo que para la recaudación de fondos "el Sr. Cura de Tazacorte ha abierto una suscripción en la tienen cabida cuantas personas de fuera del pueblo deseen cooperar". Pocas fechas antes de la festividad, concretamente el 28 de junio, falleció en Tazacorte el párroco titular de San Miguel Julián Marco Requena, a los 73 años de edad. Ante su prologada enfermedad se encontraba ejerciendo, entendemos que provisionalmente, el sacerdocio Santiago Hernández Rodríguez. Pensamos que posiblemente fuera uno de estos dos sacerdotes quienes tomaron la iniciativa de recaudar fondos para adquirir la imagen de Ignacio de Azevedo. El valenciano Julián Marco Requena fue destinado a la parroquia de San Miguel en 1928, con anterioridad había ejercido el sacerdocio en Güimar y Garachico y Santiago Hernández ejerció con posterioridad el cargo de párroco de Los Llanos de Aridane.
Desconocemos el resultado final de la suscripción pública ante la noticia de 1949, ya referida, de la donación de la imagen por Orfelina y Ana Leal Rodríguez.
En el programa festivo de 1948 [Diario de Avisos 15 de julio de 1948] en una nota de la sección "Noticias de la isla" el corresponsal publica el articulito titulado: La próxima fiesta en honor de los "Mártires de Tazacorte". En nuestra opinión el corresponsal-periodista entrecomilla el título ante el empeño reivindicativo del que ya hemos hablado.
Señala que en la procesión saldría el antiguo cuadro de los Beatos Mártires. La interesante reseña dice textualmente: "La fiesta del presente año consistirá en la solemne función religiosa de la mañana, conciertos musicales, batalla de flores y procesión del antiguo cuadro con las mencionadas reliquias, que saldrán al encuentro de la imagen de San Pedro que desde el pasado domingo viene recibiendo fervoroso culto en el barrio del Puerto". Recordemos que a San Pedro, de antiguo arraigo y anuales festejos en Tazacorte, se le daba culto por ser Patrono de los Pescadores y de ahí su "bajada" al barrio costero.
Un año más nos encontramos rememorando las fechas de la estancia y muerte violenta de los Beatos Mártires de Tazacorte. Recordemos, tal como dispusiera la autoridad eclesiástica a finales del siglo XIX, «que los moradores de la isla de La Palma se apresuren todos a acudir en romería a Tazacorte el día en que la iglesia celebra la fiesta de esos Santos Mártires».

Casulla de Ignacio de Azevedo. Foto JPM

Casulla



La arqueta con las reliquias
 
 publicada por: mvhernandez

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.