puertodetazacorte@gmail.com

lunes, 11 de julio de 2011

On 13:27 by PuertodeTazacorte in    4 comments


          Lamentablemente estamos hablando de nuestra costa bagañeta, lamentablemente. No es
un hecho que nos tenga que coger por sorpresa, pues ya se venía anunciando desde hace bastantes
años atrás sobre la precariedad que presentan nuestros fondos marinos, pero como siempre suele
ocurrir no se hizo el mas p..to caso, no se tomaron las medidas correctoras oportunas y como se
suele decir: "aquellos polvos trajeron estos lodos"
       

          El dios Neptuno no anda contento con nuestra costa.   
    (Foto: LuisMimarlo)


            Nuestra isla de la Palma se muere en nuestros fondos y nuestra costa bagañeta, segun los técnicos, está practicamente desahuciada, pero aún se puede actuar, hay que tomar medidas, pero hay que tomarlas ya, no el año que viene ni para el otro, hay que llamar la atención sobre este problema que nos afecta a todos. En Tazacorte hemos vivido siempre de cara al mar y tenemos que ser respetuosos con el mar, el mar es muy generoso y nos devuelve el 100 X 1 siempre, pero tenemos que concienzarnos que ciertas actuaciones humanas no son las adecuadas.
 
           No nos vamos a constituir desde este Blog en dedo acusador de nadie pero desde luego hay que empezar ha regular ciertas cosas. Ojo!! decimos regular, no prohibir.
            Se sabe de la actuación de prácticas irregulares de pesca (Por pescadores deportivos) con utilizacion de artes prohibidas o colocadas a destajo tales como trasmallos, nasas, tambores y pesca de caña. Se sabe de la pesca indiscriminada no respetando tamaños mínimos de captura, se saben tantas cosas y tantas irresponsabilidades cometidas en nuestra costa, que no se denuncian, que no se dan a conocer que ahora nos encontramos con este pastel y nadie sabe por donde cortarlo.
           Nos consta que nuestros pescadores profesionales del Puerto son actualmente los máximes vigilantes de que ese equilibrio de explotación marina no se salga de sus cauces, así que no viremos la escopeta hacia ellos porque nadie
va a matar a la gallina de los huevos de oro y menos los pescadores del Puerto, las causas hay que buscarlas en otros orígenes.
           Ha habido falta de actuación ante un problema que ya se denunció en el ........2.005!!!!






     Emisarios submarinos obsoletos, furtivismo en la pesca, filtraciones quimicas procedentes de los
abonos de nuestros plátanos y que van a parar al mar, jaulas marinas para acuicultura, falta de depu-
ración de las aguas y así un larguísimo etcetera que se ha convertido en un coctel letal para nuestros
fondos marinos.
 
     Aún estamos a tiempo, se tienen que arbitrar normas, recomendaciones y leyes de obligado cumplimiento para no llegar a una situación que se nos antoja irreversible, no pretendemos en el Blog ser apocalípticos pero si ser realistas.
 
   







                                             Erizo de Lima, el gran "aprovechado"


 
Hay que recuperar nuestro fondo marino, hay muchisimo en juego.
 
 
 
Fdo.: CurvadeMarina

4 comentarios:

  1. De qué nos vale que los pescadores profesionales nos preocupemos por nuestro litoral si después no hay una regulación con los deportistas. SE NOS MIRA CON LUPA DEJANDO A LOS DEPORTIVOS HACER LO QUE SE LES DA LA GANA.Nos hacen pagar permisos,seguros,tasas certificados,....un montón de gastos al año,nos hacen comprar unos equipos de salvamento muy costosos al igual que lo son sus revisiones (como la balsa salvavidas para poder pescar por la noche);mientras que los deportistas hacen lo mismo y no les piden nada.A ver si de una vez se regula como es debido.Y para colmo el SEPRONA o la SIVE de quienes están pendientes son de los pescadores profesionales.

    ResponderEliminar
  2. A buenas horas quieren ahora regular algo cuando llevamos muchos años denunciando la pesca ilegal y muchas veces furtiva que realizan los deportistas.No respetan nada ni a nadie.

    ResponderEliminar
  3. Muchos de los que eran profesionales ahora hacen daño como deportistas pero como son de toda la vida. Con respecto a los profesionales, sabían que deben tener las nasas censadas, con el folio del barco y entre 18 y 20 metros de profeundidad?? Saben la regulación de los paños?? Sabían que el problema de la desertización es anterior las jodías jaulas??

    ResponderEliminar
  4. Anónimo 13:42 perdona que te corrija,sí sabemos todos esos datos de censo de nasas y regulación de paños(humildes sí pero ignorantes no),la gran mayoría lo cumplimos,por dos que no lo respeten no vamos a pagar todos.El gran daño a nuestra pesca lo han hecho las jaulas de acuicultura(demostrado).Y YA QUE TANTO SABES PORQUE NO NOMBRAS LAS ILEGALIDADES DE LOS DEPORTIVOS,a que seguro que eres uno de ellos.

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.