puertodetazacorte@gmail.com

jueves, 11 de agosto de 2011

On 18:47 by PuertodeTazacorte in    15 comments

El Ayuntamiento de Tazacorte auditará sus cuentas desde 2007 hasta junio de 2011

El Pleno del Ayuntamiento de Tazacorte aprobó en días pasados la solicitud de una auditoría de los ejercicios contables de 2007 a 2010 y la primera mitad de 2011, como punto de partida de la nueva gestión municipal aplicada por el nuevo grupo de gobierno conformado por Partido Socialista y Partido Popular.

La decisión, que no supondrá coste alguno para la Administración local al ser ejecutada directamente por la Audiencia de Cuentas de Canarias, como ya se hizo en el año 2006 con un resultado de todos conocido, se justifica, según aclara la alcaldesa, Carmen Acosta, por la “situación de desamparo que
soporta nuestra administración, en donde la ausencia total de recursos financieros obliga a la realización de todo tipo de malabarismos para poder cubrir la necesidades diarias del consistorio y de la población más necesitada, incluso con las compras de emergencia social”.

A esta situación se ha llegado por la nefasta e irresponsable gestión realizada por UB-CC en sus 18 años de mandato, afirma la alcaldesa, hasta el punto de que “la deuda municipal posiblemente sea mayor que el presupuesto que tiene este ayuntamiento para todo un año”. Lo triste –dijo- es que “no sabemos con exactitud hasta donde llega esa deuda porque con anterioridad al año 2009 la contabilidad no existía y menos las facturas”.

Carmen Acosta considera que “esto nos obliga a solicitar la ayuda de la Audiencia de Cuentas para que analice con profundidad los que se hizo desde
2007, desde los pagos a los contratos y a cualquier movimiento administrativo registrado o no en el ayuntamiento. Es nuestro compromiso con la sociedad de Tazacorte, la máxima transparencia pública, después de tantos años en los que ni siquiera se hizo una depuración contable”.

El nuevo equipo no puede partir de cero ante estas circunstancias, por lo que es necesario conocer la realidad para poder saber a lo que nos enfrentamos y el nivel de servicios que podemos llevar a cabo.

Para conocimiento público de parte de esa realidad, remitimos la argumentación expuesta por el concejal de Economía y Hacienda, Feliciano Rodríguez, en su exposición durante el Pleno celebrado el pasado martes. 

En ella se explican algunos de los “desastres” contables detectados hasta ahora. Exposición Concejalía de Hacienda durante punto de aprobación de la Liquidación del Presupuesto del ejercicio de 2010:

· El grupo de gobierno presentó una liquidación con remanente de Tesorería negativo, que “incumple el plan de saneamiento económico financiero que fue aprobado por el ayuntamiento, gracias al cual se le concedieron un préstamo de 900.000 euros para financiar números rojos.

· No se tuvieron en cuenta los informes de Intervención que advertían del necesario recorte de gastos y la reducción de contratos para ajustarse a las recomendaciones del Fondo de Financiación Municipal.

· Se informa de la presencia de derechos pendientes de cobro que ya han prescrito por no iniciarse los trámites para cobrarles. Se calcula la pérdida irremediable de más de 400.000 euros. Era un dinero que podía haber entrado en las arcas municipales.

· Desde 2.000 no se han cobrado más de 900.000 euros y sólo en los dos últimos años se suman de 300.000 euros sin cobrar, pese a tener un convenio suscrito con una empresa (Grecasa) para cobrar tasas e impuestos por vía ejecutiva.

· Esta situación ha provocado que en los últimos dos ejercicios, al no llegar a los índices de recaudación exigidos por el Fondo Canario de Financiación Municipal, se nos penalizara con la pérdida del 10% de este Fondo. Esa cantidad asciende a otros 180.000 euros perdidos.

· El gobierno anterior “despilfarró” el dinero municipal, gastando más de lo debido sin recaudar lo necesario. Eso se califica como una pésima gestión municipal y una grave irresponsabilidad.

· Los informes de Intervención Municipal advertían de las consecuencias de la masiva contratación de personal. Pese a eso, se permitieron gastos insostenibles para nóminas. Sólo en el pasado mes de mayo (mes electoral) se gastaron 268.300 euros (44,6 millones de las antiguas pesetas) para contratar a personal, sin contar los funcionarios, el personal laboral fijo, los convenios y eventual de Servicios Sociales.

· Para ejecutar esa acción, el anterior alcalde desestimó por decreto un reparo de ilegalidad de Intervención haciendo un levantamiento de ese reparo y justificando lo injustificable.

· ¿Y ahora que?, se pregunta el concejal de Hacienda. Ahora esto supone que no hay dinero ni para las ayudas de emergencia.

· Al respecto, este grupo de Gobierno afirma que en esta nueva etapa se van a hacer las cosas mejor, aunque no será nada fácil sin recursos económicos. 

Pero de forma contundente, decimos que “no existe responsabilidad de este nuevo Grupo de Gobierno en la aprobación de la liquidación que nos hemos
encontrado. Ninguna responsabilidad”

15 comentarios:

  1. La cosa está bastante jodida, pero haciendo un ejercicio de política-ficcion preguntémonos ¿que hubiera sucedido de haber ganado por mayoria Union Bagañeta? ¿en qué situación financiera se hubiera llegado al 2.015? Si apenas hay dinero para pagar actualmente los servicios sociales mínimos y las nóminas ¿con que dinero iban ha pagar los ubenianos al dia de hoy si hubieran ganado? Si con estos números en rojo, algunos no terminan de abrir los ojos, o U.B. los dejó cegados en su entendimiento o son (con perdón) tontos de remate.

    ResponderEliminar
  2. mas clarito no se puede decir que los de UB-CC fueron unos ineptos totales. A ver ahora si todos estos simpatizantes donan cada uno el sueldo de un mes para que el pueblo no tenga que pagar sus despilfarros a cuenta del erario publico. Espero respuestas...

    ResponderEliminar
  3. Si las gratificaciones no se ajustaron a la ley que se las hagan devolver incluso lo que el alcalde cobraba por asistencias a plenos .Este nuevo grupo de gobierno debe denunciar todas las ilegalidades que se han cometido contra Tazacorte,no se puede dar cobijo a quienes hundieron un barco llamado Tazacorte.deben pagar por ello ante la justicia.si este nuevo grupo tiene pruebas de que ha desaparecido dinero de las arcas publicas deben tomar las medidas cautelares.QUIEN TAPA A UN LADRON SE CONVIERTE EN SU COMPLICE

    ResponderEliminar
  4. A esperar cuatro años para ver ese resultado ,pasara lo mismo que en el 2006,YA ESTA BIEN

    ResponderEliminar
  5. Espero que los culpables paguen todo el daño que han hecho.

    ResponderEliminar
  6. Me han comentado que la bolsa de empleo de tazacorte sobre auxiliares de enfermeria la primera de la lista es la pareja sentimental de Pachi.De ser verdad alguien lo podria confirmar

    ResponderEliminar
  7. Tazacorte perdón por lo que voy a decir tiene y seguira teniendo la mierda que se merece por una parte los socia"listos" que se creen algunos no digo todos como ellos dicen y llaman "tontos" y todo los que se les venga en gana a los que no piensan o no comparten sus "ideas" politicas y los otros tambien ya mencionando a personas,sigan, sigan y Tazacorte seguira siendo con perdón la mierda que nosotros mismos estamos convirtiendo.

    ResponderEliminar
  8. Anonimo 11 Agosto 19:05.Usted que es tan listo como no se presento a las elecciones vaya`por el ayuntamiento que seguro con su "inteligencia" soluciona el problema.

    ResponderEliminar
  9. Anonimo 11 AGOSTO 19:34 O su familia es perfecta o si en ella hay algún inepto o ladrón todos pagan por su error.Felicidades es una familia perfecta.

    ResponderEliminar
  10. Es cierto Tazacorte se esta undiendo y seguira undiendose por desgracia por los mismos marineros "los bagañetes"

    ResponderEliminar
  11. le piden a los de esteblog que tambien critiquen a los nuevos gobernantes, ¿que quieren que les critiquen, que esten enseñandole al pueblo todas las barbaridades cometidas por los antiguos?. No, por eso no hay que criticarlos, al contrario hay que seguir alavandolos.

    ResponderEliminar
  12. Alguien pregunto algo sobre secretarias nuevas y encarcada de la tercera edad No hay respuesta si es verdad.Mas rumores, piden colaboracion tambien hay rumores de jovenes que quieren colaborar cantando en la gala y no hay cupo dicen porque no los dejan y si son muchos que canten solo una cancion, pero lo peor es creo van a participar gente de fuera,tan bonitas en el Carmen segun ustedes no sirven para San Miguel,las rifas ¿serán para pagar los de fuera?

    ResponderEliminar
  13. Las barbaridades de momento supuestas,ahí estan,o usted es el juez y ya dicto sentencia, sin celebrar el juicio,repito ahí estan,si tan claros son con lo pasado, porque no con las actuales,son ciertos los rumores,si es así, no estamos tan mal economicamente ya que veo ahi una contradiccion.

    ResponderEliminar
  14. espera uno meses ma pongamo pa octubre o noviembre ya vera lo que le espera a los antiguos gobernante, alguno se van a cagar por las patas pabajo

    ResponderEliminar
  15. Creo que hay que dar como mínimo 100 dias de confianza a la nueva Corporación, es lo básico. Saludos

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.