puertodetazacorte@gmail.com

miércoles, 12 de octubre de 2011

On 4:49 by PuertodeTazacorte in    1 comment
AFLORARON VARIAS ISLAS
 
La naturaleza del océano Atlántico nos ha privado de tener mayor información sobre las erupciones volcánicas submarinas. Por primera vez en Canarias la erupción submarina de El Hierro, con el lógico nerviosismo e  incertidumbre del vecindario, está aportando un nuevo concepto científico que podrá ser utilizado en beneficio de las predicciones futuras erupciones. 
 
En 1957 una erupción volcánica en las islas portuguesas de Azores propició afloraran a la superficie varias islas, de esta manera se confirmaban la erupción en los fondos marinos. Recordemos que por esos años los sistemas de predicción eran muy primitivos. En la hemeroteca digital del periódico ABC hemos encontrado el artículo que ilustra este trabajo, publicado en Madrid el 25 de octubre de 1957. Este fenómeno eruptivo tuvo lugar, por lo que leemos, en tierra y en el mar.
 
La formación de Canarias, islas vecinas de las portuguesas, según los estudios geológicos se deben a sucesivas erupciones volcánicas durante millones de años.
 
No sabemos, ni creo que nadie lo pueda decir en este momento, la evolución del volcán de la isla hermana de El Hierro. Medios técnicos-científicos los hay, al contrario que en La Palma en 1949 y 1971 (San Juan y Teneguía). Medios humanos también, y ahora queridos amigos herreños esperemos buenas noticias. La Palma está en vilo.
María Victoria Hernández
Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane

1 comentario:

  1. Tomás Martín Castro12 de octubre de 2011, 21:21

    Amen..., Vicky; ojala que los hermanos de la isla del Hierro no tengan mayores percances, también empatizamos con sus preocupaciones por sus familias y sus bienes. Cuenten con mi incuestionable solidaridad y la de mi familia para lo que sea necesario…

    Un afectuoso saludo... Tomás Martín Castro.

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.