puertodetazacorte@gmail.com

lunes, 14 de noviembre de 2011

On 8:59 by PuertodeTazacorte in    No comments


 Calle Beltran - Tazacorte

El asentamiento poblacional del casco histórico de Tazacorte ha ido evolucionando con el paso de los siglos. Desde los primeros colonos que se establecieron a principios del siglo XVI llamados por el “oro blanco” (azúcar), hasta la sustitución por los plantíos del plátano el casco urbano de la hoy Villa y Puerto ha crecido y marcando las diferencias sociales y económicas de cada momento.

Dos núcleos se diferencias a simple vista: El entorno de las casonas solariegas en El Charco, que estuvo marcadamente separado y el entorno y aledaños del templo de San Miguel. Evidentemente en El Charco se establecieron las clases sociales más pudientes y los operarios y comerciantes en la parte alta. Aun hoy la diferencia de las edificaciones se ven a simple vista.

Espacios abierto remarcados por vías y plazas (hoy cubiertas por plátanos) en El Charco o Hacienda de Abajo, topónimo diferenciador de la Hacienda de Arriba (Argual) y la apiñada urbanización entre calles y callejones, algunos sin salida, de la parte alta.

En el Archivo Municipal de Los Llanos de Aridane se custodia el plano adjunto a este trabajo, contiene un interés digno de observación. Lamentablemente no tiene firma de su autoría ni el año, aunque suponemos se debe a los primeros años del siglo XX. 

Espero pueda ser objeto de análisis, comentarios y aportaciones. Cada uno puede ir buscando sus viviendas, las de los vecinos y entre todos sacar conclusiones.

María Victoria Hernández
Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.