puertodetazacorte@gmail.com

jueves, 19 de enero de 2012

On 1:43 by LuisMiMarLo   2 comments
EXCMO. SEÑOR
¡¡¡600.000  BULTOS!!! SIN UN SOLO METRO DE MUELLE   ¡¡¡JUSTICIA!!! GRACIAS.
EXCMO. SEÑOR OS PIDE TAZACORTE
Santa Cruz de La Palma 11 de Abril de 1934
DIARIO DE AVISOS DE LA PALMA
Desde las primeras  horas de la mañana del Domingo 8, se notó gran efervescencia en este pueblo que con sus balcones engalanados, y luciendo sus mejores galas, se disponía a festejar con todo entusiasmo el acto de la colocación de la primera piedra en las obras de Muelle. Numerosos cohetes elevaban con sus estrepitosos clamores un himno de triunfo, un canto de gloria, un eco del goce interior de cada ser.
Próximamente a las dos y media, la Banda Municipal anunció el comienzo de las fiestas ejecutando admirablemente en la Plaza de la República, algunas piezas de su escogido repertorio.
Numerosos coches iniciaron el desfile hacia El Puerto y el pueblo entero trasladose al pago vecino, dándose comienzo a las regatas, en las que obtuvo el primer lugar la lancha motor de Don Leocadio Acosta.
Inmediatamente y con asistencia de autoridades y numeroso público, colocóse la primera piedra en las obras del Muelle, revistiendo este momento gran solemnidad y más de una lagrima brotó en algunos ojos.
Mientras tanto la Banda Municipal y la de Los Llanos interpretaron con el mayor acierto selectas obras de concierto que merecieron nutridos y prolongados aplausos.
En el momento de colocarse la piedra, objeto de la fiesta la respetable dama doña Leonila Lorenzo de Lorenzo, depositó un hermoso ramo de flores al que besó, verificando el homenaje en nombre de todas las Sras. de Tazacorte. Tan delicado tributo mereció muy justas alabanzas.
Acto seguido hizo uso de la palabra don José Martín que con elocuentes frases enalteció la obra republicana portadora de bienestar y riqueza, haciendo resaltar la gran influencia y el decidido apoyo del partido único Republicano Palmero.
A continuación peroró don Carmelo Duarte y con fluído léxico manifestó su regocijo por el comienzo de tan soñadas obras, debidas muy particularmente al amor y patriotismo de don Alonso Pérez Díaz, que con su decidido interés ha deshecho la política caciquil  dando margen a que cada pueblo recabe su independencia y soberanía. Abogó por el desenvolvimiento y desarrollo de una cultura netamente laica con respetos para todos los ideales, haciendo un llamamiento a los Maestros de Tazacorte, para que en todos los momentos sean los promotores de ls Verdad y de la Justicia, que es la base fundamental de toda sociedad.
Seguidamente discurseó don Juan martín y en representación del Cabildo, leyó unas cuartillas exteriorizando su regocijo por ver convertida en realidad la esperanza por tanto tiempo acariciada, regocijo que es mayor por guardar gratísimos recuerdos de este pueblo en el que pasó buen número de años, durante los cuales dio principio a sus campañas políticas templando su alma en los infortunios. Reseñó la labor que realiza el Cabildo, dando detalles del gran número de obras que se efectúan en la isla a la que se ve prosperar  merced a estas nuevas vías de comercio y riqueza, haciendo un merecido elogio del batallador palmero don Alonso Pérez Díaz. terminó su brillante peroración solicitando la unión de todos los hijos de Tazacorte para que aporten las mayores facilidades a esta importantísima obra.
Habló don Antonio Acosta haciendo constar que el acto de la colocación de la primera piedra en las obras del Muelle de Tazacorte, constituye el primer impulso portador de lejanos beneficios por esta vía internacional. Hizo un llamamiento para que cesen las rivalidades en esta República que tan generosa se ha mostrado.
D. Francisco Lugo, con su vibrante oratoria manifestó que sus sentimientos se acrecentan por el acto verificado abogando por que los pueblos sin menoscabo de su independencia, se unan y compenetren en lazo fraternal terminando con un viva la República que fué frenéticamente contestado.
Finalmente habló don Felipe Lorenzo y tras un caluroso canto a la Patria chica subrayó su placer por ver convertido en realidad la ilusión por tanto tiempo acariciada. Termina dando  un viva a Tazacorte que fue contestado con entusiasmo.
Todos los oradores fueron cumplida y juntamente aplaudidos.
Serían aproximadamente las seis y media cuando se inició el retorno a Tazacorte en cuya plaza actuaba la Banda de Música de Los Llanos.
En el salón de actos del Ayuntamiento se sirvió un lunch a los numerosos invitados coyos nombres no reseñamos por no hacer extensiva esta reseña, contentándonos con indicar que vimos representaciones de toda la isla.
Para Tazacorte el día de ayer fue la aurora de un porvenir lleno de venturas y su recuerdo quedará imperecedero en nuestras memorias con la misma ilusión con que repetimos a nuestros hijos las canciones de cuna que un ayer lejano recrearan nuestros oidos y durmieron nuestros ojos, salidas de la boca de la que nos dio el ser.
El 8 de Abril de 1934 marca una nueva Era  en la vida de este favorecido pueblo, cuya fecha, parodiando a Cervantes: "es digna de entallarse en bronces, esculpirse en mármoles..."
Permítasenos que desde las columnas de este Diario enviemos nuestra calurosa felicitación a Tazacorte, añorando por que esta felicidad de hoy sea pronto completa y duradera.
ZEAPLEUNAM
Tazacorte 9.4.1934
_______________________________________________________________________________
PUBLICIDAD DE LA EPOCA:
Alpargatas "TITAN" Con piso de goma ligítima. Las mejores conocidas. De venta en el comercio de esta plaza.
Pedid leche condensada "MARIPOSA" Con toda su crema. Es un gran alimento - La mejor en su precio
RIÑA DE GALLOS
Las celebradas el pasado domingo en el <Circo de Martes> dieron principio una a la una y quince minutos de la tarde, representando el partido de <arriba> con el peso de 4-6 un colorado de 3 riñas denominado Tres Tabacos  de D. Cesar Martinez  Barreda y por <Abajo> un giro pinto de D. Silvestre Carrillo.
________________________________________________________________________________
COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA EN EL PUERTO DE TAZACORTE
Como oportunamente se tenía anunciado, el 8 de Abril de 1934, se llevó a efecto en el pintoresco pueblo de Tazacorte, la colocación de la primera piedra en las obras de su puerto.
El reporter, atraído por este acto que llena de júbilo a toda la Isla, y particularmente a los Tazacorteños, se trasladó a aquella zona donde la naturaleza ha derramado todos sus dones, pudiendo apreciar con verdadera satisfacción el enorme regocijo que experimentaba aquella enorme muchedumbre entre la cual se destacaban las dignisimas autoridades de aquellos pueblos y de esta capital.
También concurrieron gran número de personas de los demás pueblos de la isla y particularmente de Sta. Cruz de La Palma, a presenciar tan magno acontecimiento, que como dijeron muy bien los distintos oradores que ocupraron la improvisada tribuna en el Puerto, <es la escalera por donde Tazacorte, igual que los demás pueblos del rico valle de Aridane, ascenderán al sitio que les corresponde por su importancia agrícola y comercial.
El reporter recibe una grata sorpresa al encontrarse inesperadamente con un amigo de la infan cia a quien hacía ocho años que no veía, creyéndole ausente de esta bella isla; este amigo es quién lo guía entre la enorme multitud.
Es un día primaveral, lleno de sol, de bellas mujeres, de flores y alegría, su amigo lo lleva a la playa, donde puede apreciar a pesar de esa el mar en calma, como tiene que luchar los bravos obreros que efectúan  el embarque en aquella playa, contempla emocionado las regatas de botes a motor saludando a victorioso que evoluciona caprichosamente en derredor del vapor, todo engalanado, que efectuaba operaciones este día, continúa hacia el sitio señalado para colocar la piedra, la ve llegar en hombros de un recio obrero que al depositarla en el suelo la besa emocionado, y ve llegar a otro obrero con un saco de cemento, el cemento donde fraguará la primera piedra del muelle de Tazacorte, base y principio de lo que tanto trabajo, afanes y desvelos costó, a este cemento quiere el reporter rendirle un fervoroso homenaje de respeto y admiración, tumbose el saco y aparece un nombre de tres letras grandes <MAP> y debajo <Cemento belga artificial de gran resistencia>, el mejor y más barato de los cementos conocidos.
Y aquí termina la reseña de este fausto acontecimiento y el reporter agradece a los lectores la atención que a estas humildes líneas han prestado.
BENAOHARE.
________________________________________________________________________________
Santa Cruz de La Palma 13 de Abril de 1934
DIARIO DE AVISOS DE LA PALMA
DE TAZACORTE
UNA OBRA QUE COMIENZA
El domingo por la tarde se celebró en este pueblo con la mayor vulgaridad y entre el más solemne partidismo la colocación de la primera piedra del tan ansiado muelle.
Al acto asistió -no podía faltar- la representación del Partido Republicano Palmero.
Se vertireron frases de acomodamiento político pero de esa política de siempre que aprovecha todas las oportunidades para hacer sus siembras venturosas.
Bien ensayaditos fueron haciendo su aparición en una ventana desde donde lanzaron, a los que prestaban atención, ese repertorio de pesca electoral,
Como si todos no supiéramos ya lo que se ha hecho y los que han trabajado por el muelle!.
¿Y que ha ocurrido para que esta obra se convierta en realidad de trabajo?.
¿Cuantos sinsabores, molestias, preocupaciones y sacrificios no ha costado?.
Lo callaremos. Pero entre todo esto no se puede silenciar que incluso se haya descendido al terreno de solicitar de los obreros que disminuyan su mísero jornal si querían o necesitaban que se diera principio a la obra.
¡Como si en la vida fuese una necesidad trabajar si no fuera por la necesidad de cobrar!.
En todos estos actos ya debemos ir acostumbrándonos a hablar con la suficiente claridad, confesando la realidad de los hechos.
Ya no se puede continuar jugando con los sentimientos de los pueblos.
Cada obra que comienza que sea la que termine con todas las luchas, y disculpas políticas a que ha dado lugar.
Así lo requiere las circunstancias de la época.
Que nos prive a articulistas y habladores de señalar más defectos. Pero que también deje de servir para más carnada electoral.
Pero no sucede así.
En el solemne acto de la colocación de la primera piedra de esta obra que por razones que todos conocemos beneficia no solo a Tazacorte, sino a todos los pueblos del Valle y con ellos a la isla, se prescinde de hablar del alcance de su significación para enterrarse en la insignificancia de unos juegos de triste politiqueo.
Fuera partidismo. Las obras de esta importancia están por encima de todos ellos. En estos casos no deben tenerse en cuenta.
Así estamos hoy oyendo el desgrado cn que se ven esas premeditadas organizaciones de juegos políticos y el infantilismo alcandisiono de estas manifestaciones.
El domingo era día de festejar democráticamente el acto y no de hacer ensayos políticos.
Pero cada uno hace, no lo que puede sino lo que sabe.
GALCERÁN.
_________________________________________________________________________________
(Datos aportados por Maria Victoria Hernandez, cronista oficial de Los Llanos de Aridane)

2 comentarios:

  1. ¿Y mientras tanto, que pasa con el noray?

    ResponderEliminar
  2. ¿Sera esa la pregunta del millón?.. a ver si con estos relatos de nuestra historia, hacen algo ya por él, porque como hemos dicho ya varias veces en este mismo blog, este Noray forma parte de la historia del viejo muelle del Puerto de Tazacorte, ¡hasta lagrimas han salido de los ojos de nuestros marinos porque se construyese este muelle!, según leemos en estos recortes de prensa de la época. Y que mejor homenaje que una placa pegada en este Noray que diga el esfuerzo y penurias que padecieron estos marinos en su devenir diario con sus barcos para buscar el sustento de sus familias.
    No perdemos la esperanza que las autoridades competentes hagan algo por él antes que desaparezca para siempre...

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.