puertodetazacorte@gmail.com

martes, 17 de enero de 2012

On 18:28 by PuertodeTazacorte in    4 comments
Tengamos fe en que Bertolt Brecht  esté en lo cierto, por que los políticos difícilmente solucionarán la difícil situación en que nos encontramos, y más siendo un archipiélago.

Aunque sea difícil de entender creo que el poder ahora mismo y en los últimos años, lo tienen los poderes financieros, aquí no hay político que valga, se han dejado agasajar por diferentes motivos por dichos poderes y ahora no tienen el control de nada, si no leamos la prensa todos los días y observemos, recortes en sanidad, hoy salía una noticia en prensa, que en Canarias en quince días se prescindió de más de mil trabajadores de la sanidad, y esto suma y sigue, recortes en educación, y podríamos hacer una larga lista, y ahora no vale la misma comparación que cuando la reconversión industrial, que salía mas barato despedir al personal que pagar.

Ahora se echa a la gente a la calle sin más, en muchas empresas que dan ganancias y en otras, el dinero de las ICO no les llega, no es cuestión de productividad es cuestión de aprovecharse de la coyuntura para despedir gente o exprimirla a tope, mientras se les da dinero a los bancos para que hagan negocio, dinero del estado y el estado somos todos, aunque los políticos se crean que el estado son ellos.

Reconozco que hay muchos políticos que ahora mismo están haciendo verdaderas maniobras malabares en sus ayuntamientos para sacarlos adelante y a esta gente y pese a las zancadillas hay que reconocerle su trabajo.

Pero ahora mismo lo que me preocupa es la situación en Canarias, está muy mal, y si no veamos record de turistas y pocos puestos de trabajo creados en el sector ¿Qué está sucediendo entonces? Que salga algún empresario con dos dedos de luces y lo explique, porque los que lo están explicando no lo saben hacer.

Hemos creado una sociedad dividida, sobre todos en los pueblos, si no eres del regidor de turno lo tienes muy difícil, el libre pensamiento o la diversidad de opiniones no es válida, y eso en una sociedad que dice ser democrática y que sin embargo acaba con todo atisbo de progreso de dicha sociedad.

Si miramos estos últimos años, veremos que el turismo es mucho, pero no el deseado para crear puestos de trabajo de calidad, aparte en este mismo sentido no se ha sabido preparar a la gente para los cambios que se avecinaban.

La agricultura dividida en su mayor parte, tanto en el sector turístico como en el agrícola, tenemos la materia prima de primera calidad, pero nos hemos abandonado pensando que el producto se vendía solo, y si a eso le añadimos la politización de los sectores en manos de políticos salidos de la nada y que nada tienen que ver con dichos sectores, pues ya me dirás, las multinacionales agrícolas del área dólar no han tenido que hacer mucho esfuerzo para apoderarse del mercado en el sector y en el turístico, pese que hay enfrentamientos bélicos en medio mundo, este sector habrá que averiguar hacia qué lugares se está marchando el turismo de calidad, y eso quiere decir que deje beneficios en nuestras islas.

Si se sigue echando a la calle a la gente de sus puestos de trabajo y que la gente se quede sin poder pagar sus hogares, pérdida de poder adquisitivo de las personas mayores y por lo tanto pérdida de calidad de vida, si se siguen alargando las citas con los especialistas de la sanidad, donde la vida de las personas corre peligro, si no se recorta donde se tiene que recortar, y si no se mete en la cárcel a los políticos y allegados, sean del sector que sean, si no se escucha los problemas de las personas y he dicho personas, no números y estadísticas, entonces tendremos que salir a la calle en masa a recuperar lo que es nuestro, la libertad, la democracia y un futuro para nuestros hijos.

Fdo.-: Educado Paz

4 comentarios:

  1. Un por qué me pides y con un no sé te contesto.

    El problema es complejo pues si no lo fuera ya no existiría como tal. ¿Coyuntura?, vivimos enterrados en los lodos de aquellos tantos polvos que desperdiciamos, derrochamos, respiramos y sonriendo entusiasmados festejamos hace no tantos años. Y siguen hablando de 'polvos' de Indianos o del cemento que nos cubre las narices y la vista. Por doquier, edificios sin vender, sin usar, sin más esperanza que la de un turismo que bendecimos a golpe de piedra o sufrimos entre rastas, chancletas, papel de liar y mendicidad. Somos un pueblo consentido por nuestra propia desidia, conformes con lo que venimos siendo desde hace ya mucho tiempo, incapaz de rebelarse más allá de las riñas por fútbol o discusiones sobre las conveniencias políticas en la contratación de trabajadores para el Ayuntamiento. Vivimos en ese conformismo que se evidencia por las largas listas de desempleados en busca de un puesto de 7.30h a 14.30h, con las tardes libres y la sombra como compañera. Vivimos envidiando la prosperidad del vecino cuando ni existiendo nos perjudicaría o maldiciendo la mala fortuna por no ser agraciado con un premio de lotería. Nosotros, los bagañetes hace tiempo que no merecemos tener la oportunidad de quejarnos porque esa mismo derecho inalienable a todo ser humano se llega a olvidar entre el abandono de una lucha por prosperar y el desahucio que supone vivir sin ilusiones más allá de un pretendido trabajo con remuneración y sin esfuerzo.

    El Ayuntamiento, un gran fallo desde siempre, porque se lleva demasiado tiempo pretendiendo que sea una beneficencia pública y obligada que debe salvarnos del naufragio vital y cotidiano. Se ha convertido en una idolatrada residencia de segunda edad en la que los internos buscan 6 meses de manutención para sí y sus familias. Ya sé, me diréis que muchos no pueden permitirse soñar con otra cosa y os respondo que sí, pero que son muchos más los que sin buscar sueñan con ser uno más de entre los que ganan el dinero de manera mucho más cómoda. No hablo de la totalidad pero sí de un número demasiado significativo. ¿Mi punto de vista? El consistorio público debe ser un organismo que gestione el municipio y no a sus convecinos. Gestionar los asuntos que atañen a los ciudadanos pero no ser el medio por el que se provea trabajo, alimento y demás allegados a cualquier hijo de vecino. No, señores, no y todos deberíamos ser conscientes de esto. Situación de pobreza, lo sé, a todos nos resulta cercano porque o lo vivimos o lo tenemos tan cerca que respiramos el olor que desprende la falta de medios pero debemos entender al propio Ayuntamiento como un lugar de consejo, de ayuda tal vez pero no de obligada involución en asuntos de cada cual a fin de posibilitar circunstancias, condiciones para ti o para mi o para aquellos otros.

    ResponderEliminar
  2. La situación es cruda, negra, fea, pero como reza en este artículo es la oportunidad para echar abajo muchos estigmas de los tiempos en que las cosas se debieron hacer de otra manera.

    En el fondo entiendo que las políticas han sido erróneas. Plantear un futuro de hoteles (hasta 4 o 5 en un pueblo de 6000 habitantes) resultando que en la actualidad hay 2 grandes hoteles con un 60% de ocupación en el mejor de los casos, plantear un futuro imposible para el plátano que cubre el 80% de nuestro Valle de Aridane. Cimentar una política de actuación urbanística en torno al bloque y las bovedillas ha sido un error y ahora somos claramente conscientes pero ya no hay solución, lo hecho hecho está. ¿Qué hacer con los tantos pisos acabados? ¿qué hacer con los que no se han terminado?¿qué hacer con los plátanos arrasados en pos de circunvalaciones, hoteles, futuros hoteles y edificios múltiples? Pues más difícil será su solución si seguimos confiando en que un turismo renacido, no sé muy bien dónde y ni por qué, nos solucionará tantos entuertos y de tan sencilla manera. Vendrán muchos, tal vez los suficientes para entender que no estamos preparados para ser centro turístico. Ni el Puerto de Tazacorte es Los Cristianos, Adeje ni lo podrá ser por mucho muelle que hagan. Se trata de un lugar limitado geográficamente con una playa, preciosa y grande pero una sola playa. Podrá alcanzar un nivel aceptable, creo en ello pero no será la panacea de las plagas que acosan nuestra sociedad y su estancamiento. Podremos preconizar una nueva cultura de turismo sostenible en base a ... ¿qué? No somos sostenibles ni creo que podamos soñar serlo y si no fuera por lo verde de esas plataneras que nos empecinamos en olvidar no vendrían ni la mitad de turistas que nos visitan. No tenemos un Loro Parque ni tenemos un Siam Park, no tenemos ni un Aqualand siquiera allende el estratosférico casco de marciano y sus ínfulas de querer ser mucho y al fin no ser nada. Mi opinión es mucho más contenida, basada en el fomento de un turismo rural, mucho más sotenible por el medio que nos rodea, mucho más respetuoso con la orografía y la tipología arquitectónica y acorde con el paisaje. Una actuación sobre los tantos invernadores que nos restan atractivo, una actuación sobre los alrededores del muelle y su interior para beneficio de los intereses del propio municipio y no de empresas adjudicatarias del dinero nuestro que ha pasado a ser dinero de Canarias y su gobierno centralista y olvidadizo para con los problemas que nos asolan a los tazacortenses de a pie.

    ResponderEliminar
  3. ¿Una circunvalación?

    Y entendemos esto como una gran ventaja, quizás hasta nos fijamos en el caso de los Llanos de Aridane pero no reparamos en las tantas desventajas ¿o si?. ¿Qué tejido empresarial tenemos los bagañetes? ¿en qué se basa la actividad empresarial en nuestro municipio? Sí, lo sé, me dirán que no vivimos de los que viene a comprar aquí, que dependemos de nosotros mismos podrá decir algún inocente. En Tazacorte el mayor número de negocios resultan ser bares, un par de ferreterías y una gasolinera (no los cito todos porque es con estos negocios con quien propondré mi tesis). Bares que viven de bocadillos, cafés y bebidas (casi ninguno vive de comidas) y venden a los propios bagañetes y a los que cruzan nuestro pueblo. En San Borondón he visto parados a camioneros para tomarse un café, bocadillo, tapa de comida ... Señores, esto dejará de pasar porque la circunvalación anulará el caso como lugar de paso. Será un lugar de pretendida visita, obligada o planeada y ¿ganaremos con eso? Estamos preparados para tener algo que ofrecer a los que puedan venir a visitarnos porque si no es así, no vendrán. Quizás los guiris vengan pero también resultará mucho más difícil que loi hagan si en vez de hacerlo de manera obligada deban encontrar la manera de hacerlo. Los Llanos vive de nosotros, de los pasenses y del resto de palmeros porque tiene un rico tejido empresarial, con restaurantes, con negocios de moda, organismos oficiales/insulares, etc. No podemos compararnos con ellos porque no estamos ni siquiera en parecidas circunstancias. La gasolinera vive también de esos mismos turistas que ya no pasarán obligadamente sino pretendidamente y creo que eso también influirá y la conexión con los Llanos será aún más diáfana y sencilla con lo que ir a por materiales al vecino municipio será aún más una causalidad notoria y esto redundará en perjuicios para con las citadas ferreterías locales. No sé, yo no estoy en contra del progreso pero siempre y cuando respete lo que se ha ganado con el tiempo. A los Llanos la circunvalación le sirvió de mucho, le sirvió de casi todo pero no creo, no estoy seguro que ocurra lo mismo con nuestro municipio. Ya diréis vuestra opinión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Elegancia en el tema de la circunvalación pienso lo mismo que usted, Tazacorte dejará de ser una via de paso obligado,para ser sólo una opción y eso traerá consecuencias negativas para los negocios del pueblo.

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.