puertodetazacorte@gmail.com

viernes, 20 de enero de 2012

On 4:43 by PuertodeTazacorte in    No comments
-Dedicado a Emilio del Soplete. Esto es por el chiste Emilio…jeje.


¿Conoces a la mujer que según literatura hebrea, fue la primera esposa de Adán, y estaba hecha con "arcilla del suelo", al igual que él?
Lilith se la conoce también como una Diosa Babilónica, pero es más conocida por su papel en la leyenda hebrea.
Llamada también “La Dama Negra “o “Doncella de la Desolación”
Su nombre es Lilith, y cuentan, que no quiso ser dominada por Adán, puesto que habían sido creados el mismo día y de la misma manera, y por lo tanto tenían los mismos derechos y ella no aceptaba mantener relaciones sexuales con él siempre en la postura del misionero, ella quería también estar encima y no verse siempre sometida por el hombre. 
Lilith era una mujer pelirroja, dicen que de gran hermosura y muy rebelde, y no aceptó estar bajo las órdenes de Adán, así que un día se fue, abandonando el paraíso donde o encontraba lo que ella quería.
Entonces fue cuando Dios le hizo a Adán una mujer que se acoplara a sus deseos y de ahí nació Eva, de una costilla de Adán, a lo que Adán dijo:
¡Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne!
“Se llamará Mujer, porque ha sido sacada del hombre".
Y de ahí el machismo y el patriarcado de la historia que conocemos, la otra se nos ha ocultado siempre, ¿Mito? Quién sabe…
Lilith no es nada grata en la tradición hebrea. Está feo, desde este contexto, tener la osadía de querer asemejarse al varón reclamando paridad con el mismo, discutir el rol a tomar respecto a éste, desobedecer las órdenes del Hacedor con tanto atrevimiento, abandonar el Paraíso…
El mito nos muestra que Lilith ha abierto las puertas de lo prohibido. Lilith ha roto con lo estipulado por el Creador para la raza humana. Ha quebrantado lo establecido, se ha querellado contra el orden natural de las cosas, ha abandonado el lugar propio de la Humanidad, ha transgredido los límites impuestos a los seres humanos y por ello se ha colocado fuera del mundo de los hombres y se ha convertido a sí misma en apátrida, en exilada, en extraña…
Es por su actitud frente a las normas por lo que se considera a Lilith enemiga del matrimonio, adversaria de los nacimientos, contraria a los hijos, instigadora del deseo proscrito y fomentadora del desacato  frente a las reglas sociales establecidas.
Por todo ello, en el contexto judaico se la tiene por un ser nefasto y un ente maligno en general; de ahí su asociación con lo diabólico y su vinculación con la tentación y la transgresión, a evitar, por supuesto, si se pretende mantener un orden sociocultural determinado.
Hay quién dice que Lilith se unió a los demonios, pero me pregunto si esta descripción de Lilith no ha sido sino para “borrar” su verdadera historia, su verdadero ser, ya que ha sido el hombre quién la ha catalogado de esta forma, como una diabólica demonia pelirroja que seducía a los hombres y se comía a los niños, presiento que ha ido eso, para mantenerla alejada de nosotros y alejada de la historia que se ha “olvidado” de ella por completo.
Creo que hoy el espíritu de Lilith ha renacido en la historia.
De ahí también que se venere cada día más a la Madre Diosa creadora de todo lo existente, y es más, hay quién dice que el verdadero Dios es una mujer.
Si lo miramos bien, sería lo más lógico, ya que el hombre no puede parir que fuera, el/ la, creador/ra  de todo, haya sido alguien que si puede dar vida, como una mujer.
Bueno ahí lo dejo, espero que a alguien le tiente la curiosidad de buscar más información al respecto, no se trata de crear disputas pero si debates, quien esté abierto a todas posibilidades en la vida más allá de lo estipulado por nuestra historia oficial o por nuestras leyes.
Animo a descubrir nuevas historias, nuevos y desconocidos relatos, creo que siempre es bueno mantener nuestra mente despierta y no perder nunca la curiosidad.
Después cada cual puede pensar o soñar lo que quiera.
Que lo disfrutéis.



Saray


0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.