puertodetazacorte@gmail.com

martes, 10 de abril de 2012

On 18:15 by PuertodeTazacorte in    8 comments
La caída de trozos de techo en aulas y fachada exterior obliga al centro educativo y al ayuntamiento a tomar medidas urgentes de seguridad. La Administración Local ejecuta trabajos de emergencia hasta que se consigan los fondos necesarios para una intervención presupuestada en 700.000 euros.

El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte a través de la Concejalía de Educación y en coordinación con la concejalía de Obras y Urbanismo se ha dirigido a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias alertando de la situación de grave deterioro que soporta el Colegio Juan XXII del municipio, con casi 400 alumnos, por la ausencia absoluta de obras de mantenimiento y reparaciones durante muchos años de dejadez institucional, una labor que correspondía a la propia Administración Local y que no fue realizada por el Gobierno Municipal anterior. 

Ahora arreglar los desperfectos del centro educativo podrá costar unos 700.000 euros que no se han recogido en las previsiones presupuestarias de las administraciones implicadas.

Esa falta de mantenimiento en las instalaciones del centro educativo, pese a que desde la Consejería se subvencionaban las obras necesarias durante años, ha provocado con el tiempo una considerable cantidad de desperfectos en la estructura del viejo colegio que se han plasmado en las últimas semanas en caídas de enfoscados (encalados) de la fachada exterior, en muy mal estado, y de trozos de yeso en los techos interiores de aulas y pasillos, además de encontrarse las puertas y ventanas en muy mal estado.

Estos desperfectos han motivado, no solo el traslado de alumnos a otras aulas, por motivos de seguridad, sino además el vallado de espacios en la zona de patios exteriores para aislar las zonas más próximas a las fachadas deterioradas.

El concejal de Obras, Gonzalo Pascual, recuerda que en los últimos nueve meses se han realizado multitud de trabajos en el colegio costeados por la propia Administración Local, dentro de sus posibilidades, para intentar solventar en lo posible algunos de esos graves deterioros. Se ha ejecutado el pintado exterior de todo el centro, la reposición de unos 150 cristales (aún faltan por reponer), limpieza de azoteas, arreglo de puertas, labores de ajardinamiento e instalación de riegos, reparaciones de alumbrados y multitud de pequeñas acciones de mantenimiento solicitadas desde la Dirección del colegio.

Sin embargo, la gravedad de la situación y el coste necesario para solventarla ha obligado a esta Institución a dirigirse a la Dirección General de Infraestructuras Educativas del Gobierno de Canarias y a la Dirección Insuflar de Educación para transmitirles el problema que se soporta en esta comunidad educativa y la necesidad de encontrar soluciones viables que garanticen el bienestar de alumnos y maestros.

En esa solicitud de intervención, desde los servicios técnicos municipales se acompañan una pormenorizada valoración económica de las obras a realizar en el colegio. La cantidad cuantificada en unos 700.000 euros supera con creces el actual capítulo de inversiones reales recogido en el presupuesto del ayuntamiento para 2012 en todo el municipio.
La alcaldesa, Carmen Acosta, ha manifestado su preocupación por la situación del colegio y ante el complejo panorama económico existente en las inversiones programadas por las administraciones, a la hora de poder ejecutar obras de ese calado, pero debido a la urgencia se ha habilitado una partida especial en los presupuestos municipales para hacer estas obras de urgencia en el Ceo Juan XXIII, ya que lo consideramos prioritario. 

En tal sentido, lamentó las consecuencias y repercusiones de lo que considera “un nuevo ejemplo de la dejadez, prioridades equivocadas y de mala gestión de los gobernantes anteriores”. Así, aclaró, “es evidente que una instalación como esta no se deteriora en unos meses, sino después de años de falta de obras de mantenimiento y atención”

Acosta agradeció de antemano la atención manifestada desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ante este grave problema, a la espera de una respuesta más contundente de urgencia que permita garantizar la seguridad de los alumnos y personal que trabaja en el CEO Juan XXIII.

8 comentarios:

  1. coño mi escuela ke mal te veo

    ResponderEliminar
  2. Este colegio que yo sepa, lleva años sin una reparacion aparente, solo se ha pintado la fachada y nada mas, si asi es como se trataba al futuro del pueblo, en la dejadez, no le estrañe a Union Bagañeta, que ahora el futuro no cuente con ustedes, parece mentira que no les importe la suerte que pudieran correr 400 alumnos si llega a pasar una desgracia, esto es lo que hay que mirar y lo que hay que hablar por la radio que los hijos de su pueblo estan estudiando en un centro que no reune las condiciones optimas de seguridad, y esto va para la señora que esta mañana defendia a cal y canto al vikingo para darle una cueva digna para vivir aunque no fuera de aqui, señora pida usted, salga mañana por la radio y pida un colegio digno por los hijos de su pueblo, que puedan estudiar sin necesidad de llevar un casco, por favor, mucha humanidad y mucha solidaridad, para lo que se ve, para lo de fuera, cuando vamos a empezar a comer, cuando vamos a mirar por nosotros, cuando mas pronto estemos mejor, mas pronto se podra ayudar, no mires la deuda ajena que la tuya la tienes pendiente, hay que pagar primero lo de uno para luego poder pagar la del vecino Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Cuando era pequeño e ingresé en primaria, me dio clases el "comemocos", y estuve todo el año con el a, e, i, o, u, a pesar que ya sabía leer, escribir, sumar, restar, y dividir por mi cuenta porque me enseñaron en casa. Luego te daban de palos a la primera de cambio, y una vez me tiraron de las patillas porque llegué tarde a clase. Menos mal que mis padres emigraron para Alemania y pude escapar de la EGB franquista y del cura de los cojones con su "educación" religiosa católica obligatoria. Casi nada esos talibanes religiosos que había en Tazacorte durante la época franquista. Ese colegio me trae muy malos recuerdos de mi niñez, y si a mí ya me duelen los huesos a causa del artrosis, no me extraña que ese colegio se esté cayendo a pedazos.

    ResponderEliminar
  4. Como vecina de este pueblo, quiero aclarar algo que me parece que esta noticia no se ajusta a la verdad. Fui alumna de la Escuela Taller hace pocos años y estuve trabajando mucho tiempo en el Colegio Juan XXIII y desde mi humilde opinión creo que no se debe engañar al pueblo de esta manera.

    ResponderEliminar
  5. Sr. Anonimo 10 de abril 2012 23:00, a los de "su" se les ve el plumero siempre no solo criticando sino lo que es peor odiando a los que no tienen sus ideas,sin darse cuenta que eso que usted odiaba, repito odiaba,porque ahora deduzco que quiere,DICTADURA PURA Y DURA, donde solo caben los que piensen como usted,la historia es la que es,y no se puede cambiar,hubo dictaura A, y usted ahora quiere dictadura B,porque por su forma de expresarse, no se engañe usted mismo,usted no tiene nada de democratico,en la guerra hubo "muertes", en los dos bandos,y todavia no he oido a los que usted llama franquistas,hablar con el odio que ustedes lo hacen de los del bando contrario por sus victimas,y no se siga engañando,hubieron victimas en los dos bandos,se mete tambien con la educacion religiosa obligatoria,no solo religiosa sino educación llana y simple,que hoy brilla por su ausencia.Democracia es, aunque no las comparta, respetar las ideas(sean las que sean) de los demas, si quiero que me respeten las mias.Con odios y rencillas no se va a ningun lado.No hay que vivir de la historia que es pasado hay que vivir el presente,para poder construir un futuro,la historia es para estudiarla, y de ese estudio mirar los errores,para no repetirlos.

    ResponderEliminar
  6. Esta el colegio como para mandar un inspector

    ResponderEliminar
  7. en 16 años no ocurrió nada parecido , que reparaciones se hicieron este verano pasado después de las elecciones es mi pregunta?,y a los otros, como algunos los llaman!,no se puede abrir un agujero para tapar otro!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que es curiosos que en 18 años no ocurriera esto y ocurre ahora, y la culpa se le echa a los anteriores. Hasta cuando van a seguir estos sin asumir sus resposabliidades. Señores llevan gobernando, o mejor, mirando pa tras un año, cuando van a empezar amirar para adelante???

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.