puertodetazacorte@gmail.com

lunes, 11 de febrero de 2013

On 8:25 by Anónimo in , ,    5 comments
¡Qué buen artículo! Para leer, reflexionar, difundir y actuar:

martes, 22 de enero de 2013

EL DÍA QUE ACABÓ LA CRISIS

http://ideasconchacaballero.blogspot.com.es

Publicado en El País Andalucía

          Un buen día del año 2014 nos despertaremos y nos anunciarán que la crisis ha terminado. Correrán ríos de tinta escritos con nuestros dolores, celebrarán el fin de la pesadilla, nos harán creer que ha pasado el peligro aunque nos advertirán de que todavía hay síntomas de debilidad y que hay que ser muy prudentes para evitar recaídas. Conseguirán que respiremos aliviados, que celebremos el acontecimiento, que depongamos la actitud crítica contra los poderes y nos prometerán que, poco a poco, volverá la tranquilidad a nuestras vidas.

                Un buen día del año 2014, la crisis habrá terminado oficialmente y se nos quedará cara de bobos agradecidos, nos reprocharán nuestra desconfianza, darán por buenas las políticas de ajuste y volverán a dar cuerda al carrusel de la economía. Por supuesto, la crisis ecológica, la crisis del reparto desigual, la crisis de la imposibilidad de crecimiento infinito permanecerá intacta pero esa amenaza nunca ha sido publicada ni difundida y los que de verdad dominan el mundo habrán puesto punto final a esta crisis estafa —mitad realidad, mitad ficción—, cuyo origen es difícil de descifrar pero cuyos objetivos han sido claros y contundentes: hacernos retroceder 30 años en derechos y en salarios.

                    Un buen día del año 2014, cuando los salarios se hayan abaratado hasta límites tercermundistas; cuando el trabajo sea tan barato que deje de ser el factor determinante del producto; cuando hayan arrodillado a todas las profesiones para que sus saberes quepan en una nómina escuálida; cuando hayan amaestrado a la juventud en el arte de trabajar casi gratis; cuando dispongan de una reserva de millones de personas paradas dispuestas a ser polivalentes, desplazables y amoldables con tal de huir del infierno de la desesperación, entonces la crisis habrá terminado.

               Un buen día del año 2014, cuando los alumnos se hacinen en las aulas y se haya conseguido expulsar del sistema educativo a un 30% de los estudiantes sin dejar rastro visible de la hazaña; cuando la salud se compre y no se ofrezca; cuando nuestro estado de salud se parezca al de nuestra cuenta bancaria; cuando nos cobren por cada servicio, por cada derecho, por cada prestación; cuando las pensiones sean tardías y rácanas, cuando nos convenzan de que necesitamos seguros privados para garantizar nuestras vidas, entonces se habrá acabado la crisis.

              Un buen día del año 2014, cuando hayan conseguido una nivelación a la baja de toda la estructura social y todos —excepto la cúpula puesta cuidadosamente a salvo en cada sector—, pisemos los charcos de la escasez o sintamos el aliento del miedo en nuestra espalda; cuando nos hayamos cansado de confrontarnos unos con otros y se hayan roto todos los puentes de la solidaridad, entonces nos anunciarán que la crisis ha terminado.

          Nunca en tan poco tiempo se habrá conseguido tanto. Tan solo cinco años le han bastado para reducir a cenizas derechos que tardaron siglos en conquistarse y extenderse. Una devastación tan brutal del paisaje social solo se había conseguido en Europa a través de la guerra. Aunque, bien pensado, también en este caso ha sido el enemigo el que ha dictado las normas, la duración de los combates, la estrategia a seguir y las condiciones del armisticio.

             Por eso, no solo me preocupa cuándo saldremos de la crisis, sino cómo saldremos de ella. Su gran triunfo será no sólo hacernos más pobres y desiguales, sino también más cobardes y resignados ya que sin estos últimos ingredientes el terreno que tan fácilmente han ganado entraría nuevamente en disputa.

            De momento han dado marcha atrás al reloj de la historia y le han ganado 30 años a sus intereses. Ahora quedan los últimos retoques al nuevo marco social: un poco más de privatizaciones por aquí, un poco menos de gasto público por allá y voilà: su obra estará concluida. Cuando el calendario marque cualquier día del año 2014, pero nuestras vidas hayan retrocedido hasta finales de los años setenta, decretarán el fin de la crisis y escucharemos por la radio las últimas condiciones de nuestra rendición.

5 comentarios:

  1. No te molestes, conozco este país. Aquí la gente solamente se moviliza para ir al fútbol o asistir a fiestas como Los Indianos.

    Si quieres mejorar tu situación, lo mejor que puedes hacer es emigrar a países más potables.

    La isla de La Palma se convertirá en un balneario barato para jubilados alemanes e ingleses, pero el dinero se quedará en esos países.



    ResponderEliminar
  2. Revolucionarios de salón, sentados cómodamente en sus casas, delante de los ordenadores, intentando cambiar el mundo desde el blog del Puerto.

    ResponderEliminar
  3. Este blog comenzó bien,reividicativo, luchando por el pueblo y por el puerto, mientras había un blanco fácil al que todos apuntaban UB, despotricaban, desde FEGORE a Curva demarina, al muñeco de goma era lo q habia q hacer y decir, pero ahora que estamos defraudados de nuevo no están ala altura, ojo, en mi opinión.

    Parece como si esperaran algo (promesa quiza), o que se pinchó el globo?...

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Anónimo13 de febrero de 2013 11:17 este blog sigue luchando por el pueblo y por el puerto e incluso mas allá de su frontera y al menos personalmente cada artículo que publico lo fundamento con documentos gráficos, si a eso llama usted que critico algo sin consideración ni reparo, así sea, pero al principio cuando se fundó este blog fue para informar al Pueblo lo que sucedia en el municipio por aquella época, el grupo de gobernante era UB y ahora es el pacto PP-Psoe y al menos yo no he dejado de criticar al nuevo grupo de gobierno. Claro que estamos a la altura y si no deje usted transcurrir el tiempo y ya hablaremos a finales del 2014. Además le animo para que usted publique en este blog. Saludos

    FEGORE (Administrador fundador)


    ResponderEliminar
  5. Mire si tiramos de hemeroteca, en mi opinión no hna estado a la altura, pero usted tiene razón, el tiempo pone acada uno en su sitio, esperaremos pacientemente.
    Entiendo que me invite a participar, pues tedría más moral para criticarle, siempre constructivamente, por supuesto y no dude que si mi tiempo me lo permite lo haré. Pero los que se han expuesto públicamente son ustedes

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.