puertodetazacorte@gmail.com

jueves, 14 de mayo de 2015

On 17:30 by PuertodeTazacorte in
1.- ¿Cómo afronta el reto político de la candidatura a la alcaldía de Tazacorte por IU?
IU es un movimiento político y social y que tiene historia y que tiene valores, por ello, partiendo de esta premisa y con un programa real y realizable, basado en el programa marco de IU Federal, estamos convencidos que Tazacorte tiene solución y que nuestras propuestas son la herramienta que servirá  para mejorar la vida de nuestros ciudadanos en materias como el paro, servicios públicos, vivienda, economía, etc.

2.- ¿Cuáles son los temas que más le preocupan en estos momentos en relación al municipio así como los grandes retos a los que se enfrenta el Pueblo en los próximos años?
El paro, con  una alta tasa de paro y contratos temporales, que en ocasiones  no superan los 3 meses y la fractura social, acrecentada en los últimos años por la disputa entre PSOE-PP y UB-CC.

3.- ¿Cuáles son las asignaturas pendientes que ha dejado el actual equipo de gobierno? ¿Cuáles serían sus alternativas al respecto? 
La fractura social, el paro y el Plan General de Ordenación. En primer lugar planteamos un gobierno municipal de consenso, donde todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento participen de la vida política, en comisiones de contratación, en la elaboración de los presupuestos...Respecto al paro, el Ayuntamiento debe ser un agente dinamizador de la economía municipal, poniendo los recursos municipales, jurídicos y económicos al servicio de los ciudadanos. Finalmente, el PGO debe ajustarse a la legalidad, no podemos permitirnos estar más tiempo perdidos en limbos legales a la hora de su aprobación, ya que debe ser la herramienta que diversifique la economía municipal,  apostando por un desarrollo turístico regulado y equilibrado.

4.- Se habla últimamente mucho del elevado grado de descontento de los vecinos sobre los impuestos, ¿cuál es su visión sobre este tema y qué medidas concretas propondría su partido en este sentido?
Hay que tener en cuenta que las tasas e impuestos son una fuente vital de financiación municipal. Desde IUC apostamos por elaborar una ordenanzas fiscales municipales progresivas, así conseguiremos un reparto más justo de los impuestos. Proponemos fraccionar, en 12 mensualidades, o aplazar el pago de impuestos, además de conceder bonificaciones para las rentas sociales. Aprobaríamos una partida específica a los Servicios Sociales para ayudar al pago de tasas a personas con ingresos bajos. Sólo con la cantidad que se lleva la empresa que gestiona el cobro de la recaudación 76.000 €, sería suficiente para esta medida.

5.- El nivel endeudamiento del Ayuntamiento es un aspecto clave de cara a los próximos años, ¿Cómo ven desde Izquierda Unida la situación concreta del Ayuntamiento en esta materia?
La deuda a largo plazo con los bancos puede estar en torno a los 2 millones de euros  en la actualidad, recordemos que los diferentes grupos de gobierno que hemos tenido, en ésta y en la anterior legislatura, nunca han informado al ciudadano de la cuantía de la deuda. De lo que se destina a su amortización, un alto porcentaje se destina al pago de intereses. Por ello, desde IUC apostamos por atacar la deuda haciendo desembolsos para amortizar el capital de la misma. ¿Cómo? Reduciendo el número de concejales liberados y sus remuneraciones, reduciendo el capítulo 1  gastos de personal, las ayudas a partidos políticos para el alquiler de sus sedes, obtendríamos un ahorro en los presupuestos, superior a 350.000 € de los cuales una parte iría a la amortización de la deuda.

6.- Hablando de financiación municipal, ¿cuáles serían sus propuestas en relación a un sistema más coherente y equitativo?
Esta pregunta esta directamente relacionada con la cuatro, elaborando una ordenanza fiOscal progresiva.

7.- ¿Con qué argumentos piensa motivar a los ciudadanos para que acudan a las urnas el día 24 de mayo?
Cambiar Tazacorte no es una utopía, es cuestión de justicia, por eso el próximo día 24 de mayo, el único partido con propuestas claras para paliar el paro, acabar con la fractura social,  el amiguismo y el enchufismo y hacer frente a la deuda sin recortar  las ayudas sociales y garantizar la dignidad de las personas es la candidatura de Izquierda Unida Canaria.

8.- Háganos por favor un breve resumen de los principales ejes o puntos fuertes de su programa electoral de cara a los próximos comicios municipales. 
La creación de una empresa municipal de la construcción o cooperativa de trabajadores y de un Banco de Tierras, que sirvan para generar empleo. El establecimiento de presupuestos participativos. Las contrataciones se realizarán por representantes de todos los grupos municipales, basadas en criterios de emergencia social, respaldadas con informes de los Servicios Sociales. Planteamos la remunicipalización del servicio de aguas y de la gestión del cobro de impuestos. El PGO debe ajustarse a la legalidad. Crearemos una bolsa de alquiler a precios asequibles. Redactaremos de un proyecto que desarrolle de una vez por todas, la zona de las piscinas del Puerto. Crearemos Patronatos de la cultura, de los deportes y de las fiestas.






PROGRAMA ELECTORAL