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jueves, 14 de mayo de 2015

On 17:32 by PuertodeTazacorte in    No comments
1.- ¿Cómo calificaría la gestión municipal  actual?

·         La gestión municipal puedo decir que, a día de hoy, ha mejorado muchísimo con respecto al momento en que nos hicimos cargo de esta responsabilidad, también decir que ha sido difícil. La inexistencia de ordenanzas reguladoras, tasas, protocolos de actuación incluso en servicios sociales, ausencia de interventora y secretaria… etc… generaba mucha incertidumbre e inseguridad en la tramitación de los expedientes, además de desigualdades entre los vecinos por falta de criterios objetivables.  Actualmente existen unas vías por donde poder guiarse y canalizar administrativamente los expedientes que afectan  a los vecinos con plena seguridad jurídica, aunque aún quedan cosas por hacer por supuesto. Hay que indicar que con respecto a corporaciones anteriores y legislaturas anteriores durante estos cuatro años ha habido un cambio de legislación, siendo la actual mucho más restrictiva a la hora de poder contratar a técnicos y personal que apoyen y refuercen a los trabajos de la administración. Además, la nueva legislación también es mucho más restrictiva a la hora de gestionar un presupuesto priorizando ( por  ley) el orden de pago, primero atendiendo a las entidades financieras, segundo nóminas y luego inversiones y servicios. En resumidas cuentas, hoy hay una gestión más trasparente.


2.- ¿Cuáles son a fecha de hoy los grandes problemas por resolver que tiene el municipio?

El gran problema por resolver en el municipio es el desempleo, detrás de cada parado hay una situación que no se debe estar produciendo, una familia con falta de recursos, que necesita trabajo y a esas familias son a las que dedicamos todos los esfuerzos dentro de las posibilidades que tenemos, ya que como bien saben el Ayuntamiento de Tazacorte está sujeto a un Plan de  Saneamiento que conlleva ajustes presupuestario que limitan muy mucho la posibilidad de hacer cosas, obligando a rebajar la deuda contraída.

Por lo tanto ese es otro problema con el que cuenta el municipio, la gran carga financiera que soporta el Ayuntamiento propiciada por gran deuda bancaria y la no contención del  gasto pero  que afortunadamente se ha reducido en  estos años en más de un 50 %  

Es complicado realizar políticas activas de empleo desde una corporación municipal ya que el Ayuntamiento no es la administración a la que destinan recursos económicos otras administraciones superiores competentes en materia de empleo, pero si es la que trata de ayudar a los vecinos que se lo piden de la mejor manera posible. El Ayuntamiento actualmente no puede, por ley, realizar contrataciones masivas como se hacía antaño, pero sí puede ( y lo estamos haciendo) tratar de invertir en generar empleo, en diversificar la economía para atraer inversión generadora de empleo y riqueza, donde los vecinos y vecinas puedan encontrar oportunidades de encontrar trabajo y sacar a sus familias adelante y apoyando a los pequeños emprendedores y empresarios con pequeñas ayudas.

Otros de los problemas es la falta de la herramienta principal para ese desarrollo económico del municipio que el Plan General de Ordenación Urbana, que es lo que va a permitir esas inversiones para el futuro turístico del municipio, y también ayudará a posibilitar puestos de trabajo.


3.- De las diferentes áreas de gestión municipal: Administración, Agricultura, Agua, Alumbrado público, Asuntos Generales, Atención al ciudadano, Bienes y Obras Municipales, Bienestar Social, Cementerio. Cultura, Deportes, Desarrollo Local, Juventud, Hacienda y Festejos. ¿Cuál cree que ha mejorado, sigue igual o ha empeorado con el actual pacto?

En líneas Generales todas han mejorado sustancialmente, no olvidemos que la gestión municipal en esta legislatura ha contado con muchísimos menos recursos económicos y humanos que en otras etapas, además de los problemas judiciales añadidos a los cuales hubo que dedicar mucho tiempo y dedicación.  En algunas áreas se ha tenido que empezar prácticamente de cero, en otras había un camino comenzado pero no continuado.

En Administración y Hacienda: Se ha mejorado considerablemente, estableciendo protocolos de actuación y estableciendo la administración electrónica que hace que la burocracia se reduzca; además la creación y aprobación de muchas ordenanzas de las que se carecía.
En cuanto a Hacienda, el trabajo que se ha hecho es bastante intenso, por necesidad y por obligatoriedad. La gestión de los recursos económicos ha mejorado podría decir que en más de un 80 %; con aumento de ingresos que ha evitado las sanciones del Fondo anuales (340.000€ en cuatro años), contención del gasto estableciendo prioridades, reducción de la deuda con los bancos en más de un 50 %  (de más de 5 millones a casi 2.5 Millones de €), y todo ello habiendo tenido que hacer frente a muchos requerimientos judiciales y pagos a proveedores de más de 1.8 Millones de euros en la legislatura, y devoluciones de subvenciones no justificadas correctamente). Esta mejora en la economía va a repercutir directamente en los vecinos con posibilidad de bonificaciones, ya que estamos más cerca de cumplir con el plan de Saneamiento al que estamos sujetos y respetando la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Las infraestructuras del municipio han mejorado bastante, no se encontraban en buen estado, muchas sin finalizar, otras por falta de mantenimiento, algo no acorde a la cantidad de dinero que se manejaba en años anteriores, estando algunas de ellas en una estado más que deficitario y con graves carencias como el Colegio Juan XXIII y la Escuela Infantil que no contaba ni siquiera con saneamiento ni electricidad. La gestión municipal ha consistido en tratar de poner en funcionamiento cosas a medias y en algunos casos mal ejecutados como es el caso de la guardería municipal que paradójicamente no contaba con saneamiento ni proyecto eléctrico. Se ha tratando de repartir de la forma más justa y equitativa posible los recursos municipales.
Por supuesto, destacar la mejora en los Servicios Sociales con ampliación de recursos (más plazas en residencia, centro de día, local juvenil, becas de estudio …), también las Playas, las instalaciones deportivas, políticas para la juventud y acciones encaminadas a un desarrollo turístico han destacado notablemente con respecto a otras legislaturas.



4.-Se habla últimamente mucho del elevado grado de descontento de los vecinos sobre los impuestos.
¿Cuál es su visión sobre este tema?

La visión de los impuestos municipales es errónea, quizás se desconoce la finalidad de los mismos. Los impuestos son ingresos básicos para poder hacer frente a los servicios que se prestan a los vecinos. Sin impuestos no habría limpieza, seguridad, alumbrado, cementerio, mantenimiento de vías, recogida de basura, y por supuestos, ayudas sociales y así un largo etcétera. Los impuestos municipales hay que abonarlos desde un punto de vista de solidaridad vecinal y de sacar el pueblo, entre todos, hacia delante; si todos cumpliéramos el esfuerzo sería menor.
Si algún vecino por cualquier circunstancia no puede hacer frente a los impuestos en el calendario establecido se le ayuda con facilidades de pago, haciendo un calendario de pagos acorde a sus posibilidades, algo que antes no se hacía o por lo menos no para todos; existiendo a día de hoy más de 300 fraccionamiento de pagos, algunos de hasta 10 euros mensuales. Es importante que se sepa que hoy en la calle casi 1 millón y medio de Euros en impuestos impagado, casi el 20 % del presupuesto anual, con la mitad de ese dinero el Ayuntamiento no tendrá deudas comerciales a proveedores, y podríamos dedicar más recursos para ayudas de emergencias, becas de estudios, mejorar en el municipio a nivel general…

Hay que destacar que durante esta etapa las tasas e impuestos dependientes del ayuntamiento no han subido, únicamente la contribución debido al desfase que llevaba de una década y el catastro (dependiente de Hacienda) nos indicó que había que ajustarla o bien todo de una vez o de varias veces; el ayuntamiento decidió que el ajuste no fuera de una vez sino en varios años para que no repercutiera tanto en la economía de los vecinos. También el agua (IPC) y el saneamiento han experimentado una pequeña subida por el contrato que se firmó en su día, estando el Ayuntamiento obligado a cumplirlo, pero gracias las negociaciones y la buena gestión se ha conseguido que las subidas hayan sido menos que las que en realidad se deberían haber practicado por la firma del contrato.
El resto de los impuestos municipales no ha sufrido variación ninguna, están establecidos así desde hace años; ahora con la mejorar de la situación económica estamos más cerca de hacer posibles modificaciones o bonificaciones en los mismos.

En cuanto al descontento vecinal, quizás no sea tal; entiendo que hay personas que siempre han cumplido con sus obligaciones tributarias y quizás el descontento es de aquellas que no cumplían con esas obligaciones; algo totalmente injusto ya que de los servicios nos beneficiamos todos: ayudas de emergencia social, limpieza de calles, becas de estudios…ect..


5.- Hablando de financiación municipal ¿cuáles serían sus propuestas en relación a un sistema más coherente y equitativo?

La coherencia, lo justo y lo equitativo es que todos cumplamos con nuestra obligaciones tributarias, de la manera que sea, cada uno al ritmo de su disponibilidad y sus posibilidades para así también poder exigir nuestros derechos.

 Y en cuanto a la financiación municipal, al reparto de los recursos en el presupuesto municipal tiene que hacerse estableciendo prioridades ya que no es muy elevado. Las fuentes de financiación municipal no son muchas; aunque han mejorado siguen siendo insuficientes para dar cobertura a todas las necesidades de los vecinos. Y de todos es sabido que existe una prioridad de pagos marcada por  La Ley, donde primero hay que pagar la deuda a los bancos, luego las nóminas de los trabajadores y con el resto, prestar servicios.

 Nuestra prioridad ha sido y sigue siendo las personas, mejorar todos los recursos sociales, con apoyo a situaciones precarias, apoyo a los jóvenes estudiantes con becas, apoyo a los emprendedores que establecen sus negocios en el municipio y crean actividad económica, y por eso se incrementara la partida destinada a estas cuestiones.





6- Háganos por favor un breve resumen de los principales ejes o puntos fuertes de su programa electoral de cara a los próximos comicios municipales.

Uno de los ejes principales para que todo lo demás sea más fácil y posibles es procurar que la gestión económica que se ha realizado continúe por la misma senda, evitando volver a caer en gastar más de lo que se tiene y seguir reduciendo la deuda municipal sin

Seguir apostando por el desarrollo del municipio teniendo una visión clara que el Turismo es fundamental en el mismo, por lo que seguiremos en la línea de promocionar el municipio y obviamente prestando mucha atención a todo lo que beneficie ese desarrollo, ya sea con pequeñas iniciativas novedosas y diferenciales (pesca turismo, turismo de buceo, histórico,…) como hasta ahora o con cuestiones muchos más importantes como es el Plan General de Desarrollo Urbano, pieza fundamental para que de una vez por todas Tazacorte despegue; y a eso le prestaremos especial atención.
Seguir apoyando por todas las iniciativas deportivas y culturales que supongan bienestar y hábitos saludables, fuera de resultados y números sino apostando por Escuelas tanto deportivas como Culturales donde se inculquen valores educativos a los pequeños integrantes de dichas escuelas.
Por supuesto seguir apostando por el Bienestar Social, incrementando los recursos sociales en las diferentes zonas del municipio, tanto para nuestros mayores como para nuestros jóvenes; dos pilares básicos en nuestro municipio. Y también por los proyectos solidarios y comunitarios.
 Y por supuesto, mejorar en todos los servicios e infraestructuras municipales que nos han quedado pendientes por hacer.


7.- Todo lo bueno que haya podido lograrse durante estos  4 años y los errores o fallos que hayan podido cometerse ¿es fruto de?

            Todo lo bueno y lo malo es fruto de un trabajo intenso, duro, serio, responsable al vez que difícil, un trabajo que hemos realizado en estos cuatro años, un trabajo realizado con muchas ganas y muchas expectativas que chocaron con la realizad, una realidad marcada por desastres económicos y judiciales, pero que gracias a ese esfuerzo, empeño  y ganas de que Tazacorte ocupara el lugar que merece, se logró que saliéramos adelante logrando hacer pequeñas grandes cosas, con casi prácticamente nada.

Fallos, claro que los ha habido, era imposible no fallar en algo, pero esos fallos son producto del trabajo, del querer hacer cosas, todo el mundo puede equivocarse alguna vez, pero si no se intenta, si no hay trabajo ….no hay fallos…pero tampoco logros, y son más los logros que los fallos. Esos fallos se reconocen, se corrigen y se sigue trabajando para recuperar el tiempo perdido, no se ocultan sino se intentar solucionar y se aprende de ellos;  eso es lo que hemos hecho en tan solo cuatro años y seguiremos haciendo.





8.- ¿Con que promesa aspira a un nuevo mandato?

            Con la promesa de seguir trabajando de forma responsable y trasparente por Tazacorte y su gente, promesa de seriedad y responsabilidad, y de trabajar para todos y todas independientemente de colores, creo que ha sido muy evidente en esta legislatura que esa es nuestra forma de trabajar.
            Promesas de poner todo de nuestra parte para que Tazacorte siga mejorando y recuperando su esplendor, con promesas realistas, no cantos al sol ni promesas que sabemos no están nuestro alcance; siendo responsable con lo que se dice y se hace; como hemos sido hasta ahora.
            Promesas de convertir a Tazacorte en un municipio al que todos quieran venir, y regresar y en que todos cuenten.
           



9.- ¿Quiere añadir algún tema?

            Nada más, solo decir que estos cuatro años de legislatura han sido prácticamente dos de prestación de servicios, casi los dos primeros años han sido de gestión económicas, de negociaciones con abogados de empresas que habían demandado al Ayto., de respuestas de requerimientos judiciales, de peleas con administraciones para pedir planes de pagos, de regularización de situaciones anómalas…Se que se pusieron muchas expectativas en el cambio, y nosotros las asumimos con muchas ganas y orgullosos de esas apuesta pero la realidad es la que es y no debemos olvidarle, no vivir del pasado para nada pero no olvidarlo para no volver a repetir los mismos errores.

            Solo decir que nos falta tiempo para lograr ese cambio que todos queremos, más tiempo para llevar adelante esos proyectos que quedaron atrás por falta de recursos, de tiempo; otros que están a media, tiempo para corregir esos pequeños errores; y todo ello lo conseguiremos. Es justo pedir ese tiempo porque todos debemos reconocer que no ha sido fácil, que nos ha tocado “bailar con la más fea ó el más feo”, como se dice coloquialmente, con los datos económicas que se reflejan en la pregunta anterior, deben imaginarse lo difícil que ha sido gestionar con esa situación económica, teniendo que hacer casi malabarismos para poder pagar las nóminas, es una trabajo que no se ve pero que es muy importante para que la administración local funcione. Es de recibo reconocer este trabajo intenso en la gestión de los recursos económicos y en la mejorar de las arcas municipales; lo que va a llevar a un mejor fututo en el que queremos y debemos formar parte.


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