puertodetazacorte@gmail.com

jueves, 1 de septiembre de 2011

On 6:58 by PuertodeTazacorte in    10 comments
Hoy en el periódico Diario de Avisos, se publica una noticia con el mismo titular de este artículo, en donde dice:

Los pescadores del sur han mostrado su preocupación por el control sanitario del Gobierno de Canarias a los medregales que superen los 15 kilos de peso como medida preventiva para evitar la ciguatera (intoxicación alimentaria) en ésta y otras especies. 
 Nosotros nos vamos a referir al protocolo seguido por el Gobierno de Canarias, que consiste en: Que al carecer de test colorimétrico de la ciguatoxina, según dicen desde Pesca, la Empresa que vendía esos test ya no está, pero nosotros somos de la misma opinión de los pescadores del Sur de Tenerife, se debe a presupuesto.

Existen especies que debido al su peso, hay que realizarle ese test de la ciguatera, tales como: Peto mayor de 30 kilos, abade mayor de 12 kilos, sierra mayor de 10 kilos, etc..., asi como medregales superiores a 15 kilos. Al carecer de Test colorimétrico de la ciguatoxina las especies anteriormente mencionadas deberan ser identificadas con una nota de primera venta individual, grapando en su aleta caudal o dorsal su etiqueta. De esas especies hay que tomar 350 gramos de carne, con peso superior al indicado, se depositarán en una bolsa de plástico alimentario transparente, bien cerrada y marcada con la fecha y con una copia de la etiqueta. En el tema de los medregales superiores a los 15 kilos, se permite  la comercialización de ejemplares iguales o inferiores a 15 kilos, pero si dicho medregal supera los 15 kilos se mantendrá en congelación y se tomará muestra de un trozo del pescado para enviarlos a analizar a un laboratorio gallego, y cuando la Viceconsejería tenga los resultados se lo hará saber a los pescadores, entonces si el test es negativo, se libra al consumo. La Viceconsejería de Pesca dijo ayer que se ha podido detectar algún caso de intoxicación en Fuerteventura “aunque todavía no está confirmado con seguridad”, matizan, y por ello “se han tomado medidas” para controlar esta toxina, presente en un alga ingerida por el pescado. “La seguridad de los consumidores está por arriba de cualquier situación, nosotros dejamos claro que no prohibimos la captura del medregal, sino su comercialización, si previamente no ha pasado los análisis”, explican desde el Gobierno de Canarias.

Al refrigerar la mercancía (Medregal) y retrasar la venta, lleva consigo que afecta  a la economía de los pescadores que viven de la captura de estos animales de gran tamaño, por lo tanto consideramos que el gobierno de Canarias debería de apoyar a los pescadores profesionales económicamente, para cubrir las pérdidas que ocasionaría en retraso de la venta de esa especie capturada. No es lo mismo el precio obtenido por un medregal fresco, que congelado.

NOTA: DEBIDO AL CONTROL RIGUROSO QUE SE REALIZA A LAS ESPECIES DENOMINADAS EN ESTE ARTÍCULO, CUANDO SUPERAN LOS KILOS MENCIONADOS, SUS CONSUMO ES MUY SEGURO.



10 comentarios:

  1. Como ya teníamos poco ahora nos salen con ésto,si dicha prueba se estaba haciendo en la cofradía de pescadores para poder vender el pescado de gran tamaño a las pocas horas de su captura.Da la impresión que el gobierno lo que quiere es hundir al pescador artesanal.

    ResponderEliminar
  2. Una medida,no una prohibicion,para seguridad del consumidor,es decir de las personas y ya está la crítica destructiva,el gobierno lo que quiere es joder,comentario claro socialista,en Tazacorte hay que colaborar,por los colores politicos,pero donde no esten esos colores,como es en el gobierno de Canarias; Coalicion=UB,seguir jodiendo,eso es lo mejor que haceis.Siempre destruir al contrario cuando el gobierna y pedir colaboracion,cuando es al reves,ese es el cambio que quereis,pero no por el bien de Tazacorte, o de Canarias,en este caso,sino en bien del ideal o del partido politico,esa es vuestra politica .Denos su voto porque somos los mejores.

    ResponderEliminar
  3. Si es una prohibición porque no se puede comercializar fresco sino congelado y es una diferencia en el precio.

    ResponderEliminar
  4. UnadelPUerto, la captura de los medregales de mas de 15 kilos, su captura no se prohibe, pero si su comercializaciçon, hasta que sea analizado por el laboratorio gallego, por lo tanto hay que congelar dicho ejemplar hasta obtener dicho resultado, si este es negativo, pues ya es apto para su venta, por lo tanto se vende como congelador, el precio serçia menor.

    ResponderEliminar
  5. Puerto de Tazacorte es lo mismo que yo acabo de comentar.

    ResponderEliminar
  6. tiene Usted razçon y si te apetece, nos puedes agregar en el facebook

    ResponderEliminar
  7. Radio Murion y contertulios del soplete,hay verdades que creo que no se pueden decir,ejemplo cual de ustedes Cesar y Cia. se atreveria a decirle,aunque sea verdad,a un hijo de una puta,en su propia cara,tu madre es una puta,alguno de utdes. tendria las agallas de hacerlo y esparar las consecuencias,aunque sea verdad es SU MADRE,y seguimos revolviendo la mierda sobre UB, y decis que no decis mentiras, pues estais intentando dar una imagen de cambio en Tazacorte que es mentira,que los vecinos colaboran,que ahora hay mas libertad,que se ve alegria , si pero no añadis que eso solo se ve en los socialistas y tal vez en algunos del PP, no creo en todos,de unidad nada,repetis mucho que se esta recuperando lo antiguo,mentira,que hay que apechugar todos,incluyendo la oposicion,que yo sepa machacando,atacando poca unidad,se consigue,lo contrario,mas rencores ,odios,y no digais que es revanchismo por perder las elecciones,ayer fue por vuestra culpa,paren el carro antes de que la cosa pase a mayor escala,que la de los insultos,las aguas estan revueltas y no estais ayudando a que se calmen,sino revolviendolas mas,no entiendo como estais mas pendientes o poniendo mas interes en eso que en buscar soluciones a los problemas reales que ahora mismo tiene el Municipio y que por supuesto no son las fiestas como ahora quereis hacer creer y que tambien estais usando para seguir atacando a UB,y que estais poniendo tambien como cambio, y tan democraticos que sois vais a hacer dicen muchos cambios sin pedir referendun al pueblo.Lo de siempre lo que criticais que otros hacen mal,cuando lo haceis vosotros esta bien hecho.Caciquismo,Pachi ten cuidado; los caciques dice la izquierda que estan en la derecha,no se vayan a cargar ustedes el muerto.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, lo que tenemos claro que a nosotros no nos mandan ni los políticos ni ninguna empresa, ni siquiera radio murion, somos muy independiente, sobre este artículo, nos hicimos eco de uno publicado en el diario de Avisos y hemos querido expresar en que consistía el protocolo sanitario. Gracias por su participación

    ResponderEliminar
  9. Les agradezco tanto al blog como a el soplete,que hayan peblicado y leido mi mensaje,pido disculpas,por que tal vez el ejemplo que puse,fue tal vez fuerte,pero fue para explicar a mi manera que aunque sea verdad,no siempre se puede decir,porque se puede herir,a un familiar de una persona,como paso con el programa del otro dia,y pasar lo que paso, y como te paso a tí Tomas,sin comertelo ni bebertelo como decimos,recibiste,entiende que no estoy defendiento,y menos si se meten con personas que ya no estan entre nosotros,eso es sagrado,recibiste un ataque familiar,intentemos apaciguar no encender,mientras sigamos TODOS en este plan,muy tarde llegaremos a esa unidad,que claro esta,está pero no generalizada,sino unidad particular con los mios,esa por desgracia sigue siendo,la realidad de Tazacorte, es mi tiste opinion,aunque no sea compartida como han dicho,yo no comparto que en Tazacorte en general,haya tal cambio y si no bajamos los balones;"TODOS";tarde se lograra ese Tazacorte de antaño que tanto tú estoy seguro, como yo,AÑORAMOS.

    ResponderEliminar
  10. los pescadores artesanales vamos a desaparecer. ya el mar es de los deportistas.

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.