puertodetazacorte@gmail.com

martes, 15 de noviembre de 2011

On 16:14 by LuisMiMarLo   1 comment
ARTICULO COPIADO DE LA WEB DE FOTOS ANTIGUAS DE LUISMIMARLO
La "Jacinta" y la "Euripides" varadas en Sta. Cruz de La Palma

(foto cortesía Clara Molina Hita, publicada  en facebook en el muro de HISTORIA DE LA PALMA, )

 Otra más de esas fotos que me traen muy gratos recuerdos. Estas dos faluas del Puerto de Tazacorte, aunque aquí las vemos varadas en Sta. Cruz de La Palma, posiblemente cuando se tenian que desplazar hasta la capital por el mal tiempo en la bahia del Puerto. Dos grandes faluas que tuvieron su época de esplendor en la década de los 60 del siglo pasado y que fué herramienta de trabajo de muchos marinos de la zona. En esa época, según me cuentan los marinos del pueblo, habían en el Puerto de Tazacorte estas dos faluas, La "Euripides" cuyos propietarios eran una familia de Fuencaliente , Alfonso y Luis Sotero, "Los Sotero", la "Jancinta" de "Frasco" (Francisco Lorenzo) y "La Miguelina", que me falta averiguar quien fue su propietario y patrón en esa época... junto con otras que venían de otros puertos y fondeaban también en la bahía del Puerto, como eran las "La Discordía",  etc. La Euripides estaba patroneada en esa época por el joven "Viquique" (Victor Lorenzo Martín), marino  que vivía en el Puerto  y luego emigró a Venezuela con su familia donde, siempre apegado al mar, vivió hasta casi el final de sus días en que volvió para morir en su tierra..
marinos de la "Euripides"
Esta falua, tuvo un mal final , ya que acabo destrozándose contra las rocas del viejo muelle al romperse el cabo que la sujeta al ancla mientra estaba fondeado en la bahía el Puerto...  
encallamiento de la "Euripides"


En esta foto vemos a "La Miguelina" echando la red de pesca sobre el viejo muelle para repararlo de posibles roturas...  La "Jacinta", también recogiendo la red de pesca del muelle para empezar su faena marinera. Su patrón era"Pacho Leocadio", y sus marineros: "viterbo", "el pintao", Agustin, etc...   otro momento más en la vida de la "Jacinta"... el arreglo de la proa, con la atenta mirada de su patrón "Pacho Leocadio"

1 comentario:

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.