puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 31 de diciembre de 2011

On 21:14 by PuertodeTazacorte in    4 comments
Fray Albino pasó por El Puerto

Con motivo de la visita pastoral a la isla en 1926 estuvo en Tazacorte, recien segregado de Los Llanos de Aridane, el obispo de la Diócesis Nivariensie Fray Albino.

El primer alcalde tazacortense Miguel Medina Quesada se trasladó junto al párroco de Breña Baja Francisco Gil Soler a "los límites jurisdiccionales de Tijarafe" para acompañar y dar la bienvenida al municipio al prelado de Diocesis tinerfeña. A las 6 de la tarde "hizo su entrada triunfal" bajo palio, junto al párroco Agustín  Fernández de la Guerra, al templo de San Miguel "el cual se hallaba embellecido con una ornamentación y decorado elegante y nuevo".

Durante dos días el Obispo residió en Tazacorte, ignoramos la vivienda. Por las tardes se celebraron novenas con sermones, fiesta religiosa de los Santos Mártires, confesiones, comuniones, visitas a las escuelas y "Peregrinación al renombrado Santuario de la Virgen de las Angustias".

Los datos aportados los publicó el periódico tinerfeño Gaceta de Tenerife el 29 de julio de 1926. No apunta las fechas concretas de la estancia en Tazacorte de Fray Albino, aunque queda esclarecido un día concreto de permanencia del Obispo en Tazacorte el día de los Santos Mártires, 15 de julio.

Otro dato para estudiar es el camino que siguió el Obispo para llegar al casco urbano de Tazacorte. Según el periódico fue recibido por el  Alcalde Miguel Medina en los límites con Tijarafe. Posiblemente bajara por el camino de caballería del barranco de las Angustias y pasara por El Puerto. Tambien pudo entrar al municipio en vehículo a motor, pasando por Argual.

No obstante hay una referencia que atestigua su paso por el hoy populoso barrio de El Puerto, con motivo de la "Peregrinación al renombrado Santuario de la Virgen de las Angustias" que debió ser caminando como era usual en esa época.


María Victoria Hernández
Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane.
En El Puerto de Tazacorte a 31 de diciembre, fin de año, de 2011.

4 comentarios:

  1. ¿No hay constancia fotográfica de este hecho vicky?... Al final te voy a hacer caso y me voy a St.a Cruz a donde mi invistastes a que investigara. Ahora como tengo tiempo y estoy ocioso pues..., a ver mi me mandas la invitación (¡otra vez!!) jejeje.. y me presentas al Sr....Poggio??

    ResponderEliminar
  2. Una vez mas Vicky,agradecerte,las crónicas sobre la historia,de Tazacorte,y pido a este Año Nuevo lleno de felicidad para ti y tu familia por el cariño que siempre han mostrado a este pueblo,y para ti que no cambies,que te conceda lo que pides a este año que comienza.Un abrazo.Higinio Lorenzo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Higinio y Luis Miguel:

    Veo que estas "minis", por la extensión pero no por el contenido, historias de Tazacorte les gustán. En el "horno" tengo otras cuantitas. Hay una muy especial. Les adelanto una primicia: siendo Alcalde José Lorenzo Pérez, y bajo su mandato, el Ayuntamiento construyó la pérgola, "con azulejos sevillanos", de la plaza de San Miguel. Ya estaba construido y siendo disfrutado por los vecinos el 1 de enero de 1934, tal día como hoy hace 78 AÑOS. Curioso, no lo tenía preparado y me acabo de dar cuenta al consultar el documento. La pérgola (mamá la llama "el tranvía" ?) debe tener sobre mi algo mágico.

    Me he acordado mucho de Luis Sánchez Brito, quien tanto buscó el origen de este icono identificativo de Tazacorte.

    Higinio y Luis, aunque hay muchos "Lorenzo" en Tazacorte, me pregunto si ustedes son parientes del Alcalde que construyó la pérgola, José Lorenzo.

    Puerto de Tazacorte, 1 de enero de 2012 (estoy respirando aires bagañetes). FELICIDADES PARA TODOS EN ESTE NUEVO AÑO Y GRACIAS POR HACER UN HUECO EN ESTA PÁGINA.

    MARÍA VICTORIA HERNÁNDEZ

    ResponderEliminar
  4. Lo comentado sobre la pérgola en mi anterior correo, ya lo aportaba Luis Sánchez Brito en la publicación Crónicas de Canarias, 2005.

    María Victoria Hernández

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.