puertodetazacorte@gmail.com

martes, 6 de diciembre de 2011

On 18:38 by PuertodeTazacorte in    1 comment

APUNTES CRONOLÓGICOS DEL SEPTIMO ARTE EN LA VILLA Y PUERTO

La tradición del cine en la hoy Villa y Puerto de Tazacorte ocupó una parte muy importante y destacada en la vida socio cultural de la localidad.
Con una población de unas 4000 personas Tazacorte se convirtió en un reclamo importante para los espectadores de toda la isla y especialmente del Valle de Aridane. Las carteleras de las películas eran atractivas y las dos empresas establecidas (Cine Tazacorte y Cine Central), además del pase de películas, disponían de salones acondicionados para otros espectáculos. Tazacorte conoció el llamado cine-mudo y al menos desde 1934 el sorprendente sonoro.





                                                Cine Tazacorte. Foto Manuel R. Quintero

Aún con la falta de un trabajo más profundo hemos recopilado algunos datos de interés y curiosos que iremos desgranamos cronológicamente. Algunos de ellos entremezclados con otros actos y enmarcados de otras celebraciones que por su interés también reproducimos. No disponemos de la fecha concreta de la apertura de las dos empresas más conocidas de proyecciones cinematográficas, aunque conocemos referencias de proyecciones con anterioridad a los datos apuntados en este trabajo de proyecciones de cine en los salones de la sociedad “Díaz Pimienta”, fundada en 1905.

Noticias del  Cine en Tazacorte.

1928. El 25 de noviembre se celebró en Tazacorte una verbena en la Plaza “ofrecida galantemente por D. Pedro Gómez, Alcalde de este pueblo, en honor a S. M. la Reina y a beneficio del Real Patronato de la lucha antituberculosa”. El baile lo amenizó la “Banda Municipal y por lo desapacible de la noche la concurrencia fue escasa”. A escasos 24 meses de la creación del municipio la Banda de Música llevaba el calificativo de “municipal”, dependiente del Ayuntamiento.
Continua la reseña del Diario de Avisos manifestando que “También se proyectó en el cine Tazacorte cedido generosamente por D. José Viña Díaz, su propietario, la película «Corazón de Reina» en homenaje a S. M. y en beneficio de la lucha antituberculosa”. Continua la detallada crónica diciendo “La misma película se proyectó en el cine Central en honor a S. M. la Reina y con el mismo fin, habiéndose prestado generosamente sus propietarios  D. Toribio Rodríguez, D. Miguel D. Miguel Acosta y D. Gregorio Hernández”.
En este año de 1928 se encontraban en activo los dos cines tazacortenses y la crónica nos aporta un dato destacado, los nombres de los empresarios y propietarios de los mismos.

1929. En la parroquia de San Miguel se celebró la festividad de la Ascensión a la que “concurriendo los niños de las Escuelas Nacionales núm. 1 de varones y núm. 2 de niñas con sus respectivos Profesores, habiendo tomado la  Comunión 42 niños de ambos sexos”. La ceremonia religiosa la presidió el cura párroco Julián Marco. En los locales de las escuela los niños fueron  obsequiados con galletas y bombones”. Por la tarde los escolares fueron de excursión a Las Manchas, dónde merendaron y “regresando luego para asistir a una función de «cine» a la que fueron ron invitados por la generosa Empresa del «Cine Central», qué con gran placer hizo la exhibición a los pequeños escolares. Reciba la empresa nuestra sincera gratitud por tan digna actitud”.


1929. Las dos empresas “competían” en los mismos días con distintas películas. La prensa daba cuenta el mismo día de la siguientes funciones: «Cine Central» la soberbia película basada en la obra «Los Miserables» del inmortal literato Víctor Hugo, habiendo sido de la aprobación del respetable público.

También se proyectó en el Cine Tazacorte la no menos soberbia película titulada «Bajo el cielo de Monte Carlos». Concluye la crónica con el siguiente comentario conciliador, ante el hecho que debió tener conflictos comerciales entre ambas empresas: “Ambas empresas caminan con acierto en la elección de películas”.

1934. En el mes de febrero de 1934 el cine sonoro ya se encontraba en Tazacorte. El Diario de Avisos de fecha 2 de febrero recogía: “Esta noche se estrenará en el CINE CENTRAL SONORO de Tazacorte la interesante película ¿DELINCUENTE? Sábado y Domingo, una comedia de emociones humanas, MERCEDES cantada y hablada en español”.

Continuaremos dando más noticias del la historia del cine, en un pueblo que sin duda le debemos calificar con la consabida frase, con arreglos: Tazacorte es un pueblo de cine.


MARÍA VICTORIA HERNÁNDEZ
Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane

1 comentario:

  1. Querida Vicky, me gusta este articulo!!!.. Como bien dices el cine y las películas fueron en el tiempo que estuvieron vigente en nuestro pueblo, parte de nuestras idiosincrasia como pueblo culto y encuentro entre jóvenes que formaron en las bucatas de estos cines, uniones que muchas de ellas aún hoy en día siguen juntas.., ya que como me cuenta mi padre, los matinés, los estrenos y las tardes de cine fueron momentos vividos llenos de emociones y hasta aventuras prematrimoniales en esas butacas y palcos dignos de ser contados...
    Me han contado muchísimas anécdotas de los viejos cines del Charco,.. a ver si consigo que me las vuelvan a repetir y las pudo grabar y así poder contarlas palabra por palabra para que no se pierdan en el olvido....
    Repito mi admiración por tu labor de divulgación de nuestros recuerdos e historia bagañeta y estoy ansioso ya de leer las segunda parte de este articulo..
    Un saludo LuisMiMarLo

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.