puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 9 de junio de 2012

On 14:12 by PuertodeTazacorte in    2 comments
 



·          Déjame llamá a la chica de Radio Jurón, esa que echa las cartas !!
·          Radio Murión, … Buenas noches !!
·         Alejandrito…mi niño !!  Tú me pasas por la antena?
·         Señora… ¿por qué antena quiere que la pase?
·         Muchacho de dio…que soy Ulogia, que te llamo dende aquí de Tazacorte que proveché que vino mi ahijada Fina y le trinqué el teléfono chico y me dije “déjame llamá a la radio pa´  jablar con la chica de las cartas”
·         Enseguida la paso con Cristina Doña Ulogia !!
·         Ay si mi niño Alejandrito!!...póneme con ella !!
·         Buenas noches, dime mi niña !!
·         Hola Cristinita, que tal estamos? Soy Ulogia, de Tazacorte !!
·         No hace falta que des el nombre mi niña !!
·         Mamaan !!  Benéigate tú,… si a mi too el mundo me conoce la voz en Tazacorte!!
·         Si mi niña, pero es para mantener el anonimato!!
·         Pos nu sé que es eso del nonimato, pero si hay que mantenelo, se mantiene.
·         Es que es mejor así mi niña!!
·         Y eso Cristina del nonimato…¿es alguna ayudita del Ayuntamiento?
·         No mi niña, es para que no se sepa quién eres tú!!
·          
·         Ah, pos eso está muy bien, que aquí en Tazacorte hay mucha gente arrentiadora y denseguida van jablando de una!!
·         Bueno y que quieres saber mi niña?
·         Pos yo Cristinita, ameritaba sabé de todo un poco, la casa, la salú, el trabajo de Manolo,… esas coñadas que tu sabes!!
·         Bueno mi niña dime en que fecha naciste!!
·         Pues Cristinita, a mí mamá me tuvo cuando lo del volcán!!
·         ¿El de Las Manchas?
·         No coño!! El de Fuencaliente…isuuuú Cristinita no me jagas tan vieja!!
eso fué en el 71… y me contaba mamá que en esa época con los temblores y bufíos que dio el volcán, se le adelantó el parto y tuvieron que dir corriendo a avisá a Doña Angeles, la partera. Con contate que yo venía al revés y con la “vida” (cordón umbilical) enrollaá en el cogote.
Pero naa, llegó Doña Angeles, me jaló por las patas y me sacó pa´fuera!
    
·         Pero mi niña, me tienes que decir la fecha exacta de tu nacimiento!!
·         Yo Cristinita nací satamente el dia 2 de Noviembre, lo sé porque coincide con la fiesta de los Muertos…aunque luego mamá me apuntó mas tarde en el registro!!
·         Entonces naciste el 2 de Noviembre del año 71
·         Si cuando estralló el volcán, que contaba mamá que le quedó una magua grandísima de no dir a velo con mi tio Pepe “El Guerepa” que tú debes de conocelo a él, que era
grande pa´rriba,… fuerte hombre atorgao, mamaaán!!

·         Bueno mi niña, con la fecha de tu nacimiento, te acabo de echar las cartas y por lo que veo aquí, tú tienes los “caminos trancados”.
·          Ay mamaaán!! …Si ya lo sabía yo y mira que llevo más de dos meses atrás de mi marío.....¡¡ Manolo coge una guataca y un zamuro y arregla esa serventía!! Y nada,
que no me jace caso el confiscao este!! Dejalo tú estar, que de este fin de semana no pasa sin que me acoteje la serventía, que ahí más atrás hasta un pedazo de muro se vino abajo de lo empenao que estaba.
·         Tambien te veo mi niña que dentro de poco tienes que “arreglar papeles” para un asunto que tiene que ver con tu casa!!
·         Isuuú Cristinita papeles dices tu´? …Si Manolo me tiene la parte atrás del pajero entullada de periódicos y revistas viejas, todo atrabancao y lleno de tarecos, que eso no es más que pa´ ajuntar cucas.
·          Y esto Cristinita, de mi marío que me puedes decí?

·         Yo la relación entre ustedes la veo un tanto apagada y es porque tu marido está muy cargado negativamente!!

·         Cargao dices, …cargao es poco, si me entra los sábados a la noche con un florete del carajo!!

·         Por lo que seria bueno a tu marido “hacerle una limpieza” mediante un ritual que consiste en… apunta por ahí:

-          Coges  2 velas blancas

·          Si, por ahí por la cocina tengo yo unos cabitos de vela, pa´cuando se me vá la luz aquí en el pajero!!
-           Luego haces una infusión con: Romero, canela, salvia y lavanda.

·         Lavanda de esa no tengo, pero le puedo echar greña millo, pasote o tagasaste!!

·         Luego metes a tu marido en la bañera, enciendes las velas y le vas echando poco a poco esta infusión desde la cabeza y que le baje por todo el cuerpo. Es bueno que hagas un caldero grande para que el ritual lo purifique mejor!!

·         Cristinita, yo no tengo bañera en el pajero, pero por fuera de casa hay una tanquilla, lo que no se yo es si Manolo se dejará mete desnuo ahí dentro.

·         Y otra cosa Cristinita? ¿Tú crees que con esa limpieza…¿se le van a dir las cascarrillas del cogote a Manolo? Y de las patas ya ni te cuento, si vieras como tiene los carcañales? ¿No seria mejor restregalo con un cacho de esparto?

Y mira que yo le insisto cuando allega de trabajar en los plátanos…Manolo, lávate esas patas, que traes un batume que indito sia dios!!

¡¡ Chute perra pa´l carajoo!! Mia tú pa´rai, la confiscaa de la perra!!
·         ¿Qué te pasó mi niña?
·         Nada Cristinita, que la perra esta me tiene too el dia conturbiando y golifiando too lo que uno jabla!!

·         Las cartas también me dicen que vas a pasar una mala racha porque coincidiendo con el solsticio, hace una semana Venus entró en tu casa y…

·         Alto ahí Cristinita!!!...quien es esa Venús? Tu no me digas que Manolo me está trayendo algún cuero malo al pajero?

·         No mi niña, lo que te digo es que Venus esta estos días transitando por tu casa astral…

·         Ay mamaaán!! Y encima viene al pajero cuando yo no estoy? Tu deja que llegue Manolo más tarde que a este le voy jacer una buena limpieza, pero del jocico… del lonazo que se va ha llevar y si la ajeito a ella, se lleva una buena.  Ya me parecía a mi que Manolo estaba diendo mucho pa’ ese Tijarafe.


                     Curva de Marina

2 comentarios:

  1. jajajajaja... buenisimo..
    Pobre Ulogia, el cuero malo de Manolo la está engañando con la venus esa!!,, no hay respeto hoy en día... Son todos iguales !! jajajaja..

    ResponderEliminar
  2. saludos rene, es bueno saber que aun quedan personas que dedican su vida al hacer del conocimiento de la opinion publica el abuso de oros, y mas aun cuando es el estado el infractor, mis felicitaciones desde venezuela, agradeceria si puedes socorrer a sebastian ramos con el problema de la matanza de sus animales que al decir de la verdad son seres vivos, y por el seguimiemnto que he realizado a estos hechos es poco lo que falta para que las proximas victimas sean chano y pedro, mi movil es 0424-515-7885 vivo en quibor estado lara- venezuela. attentamente: Argenis Perez

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.