puertodetazacorte@gmail.com

viernes, 27 de julio de 2012

On 6:26 by PuertodeTazacorte in    2 comments


Bandera Negra Santa Cruz de Tenerife: Puerto de Tazacorte

Motivos: Plan Ordenación del Litoral de Tazacorte. Ampliación del Muelle Comercial con dos zonas de atraque nuevas de 450 m y 250 m. Complejo residencial de 350 viviendas de lujo en la desembocadura del Barranco de Tenisca con una Marina anexa del mismo promotor privado. 

7000 m2 de zonas comerciales. Afección directa al LIC “Franja Marina de Fuencaliente” donde se encuentra la Reserva Marina de La Palma. Construcción de un edificio residencial de lujo dentro del espacio público marítimo incumpliendo la Ley de Costas. Denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente.


Promotor: Ayuntamiento de Tazacorte, Consejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias (Puertos de Canarias). Inversiones Cooke.


Administración responsable: Consejería de Infraestruc-turas de Gobierno de Canarias (Puertos de Canarias).


Base legal: Plan Especial de Ordenación del Litoral del Puerto de Tazacorte. Plan General de Ordenación de Tazacorte (en lo que respecta al edificio denunciado).


Estado de tramitación: Aprobado. Obras iniciadas en su última fase. No concluidas.


Impacto social y ambiental: Afecta directamente al LIC Franja Marina de Fuencaliente (ES 7020122). Espacio Natural Protegido Barranco de las Angustias declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) 5 por decisión de la Comisión 2002/11/CE, de 28 dediciembre, catalogado con la clave ES 7020021.


Afección de parte del Dominio Público Marítimo Terrestre. Afecta a la desembocadura de dos Barrancos Importantes con aportación por uno de ellos (Las Angustias) de gran cantidad de arena para las playas de la zona sur de la isla, por lo que se perjudicaría el movimiento natural de la misma.


Gran pérdida de suelo de calidad para el cultivo de la platanera. Desaparición de edificios históricos (antiguo empaquetado en la desembocadura del Barranco Tenisca). 

Posibles daños arqueológicos. Gran transformación de la actual conformación del núcleo del puerto, tradicionalmente zona pesquera. Gran impacto visual. Grave desequilibrio social entre los habitantes del Puerto. Abandono casi total de la actividad de la pesca, uno de los elementos económicos importantes de los habitantes del Puerto.


Reacción ciudadana: Procedimiento judicial por parte de los propietarios de las parcelas anexas al Puerto, donde se pretende construir una marina comercial.


Denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por la construcción de un edificio dentro de la zona de dominio público marítimo terrestre y por tanto incumpliendo la Ley de Costas. Este edificio se le dio licencia de apertura a pesar de estar en proceso judicial.


Denuncia de La Centinela Ecologistas en Acción de La Palma, ante el Seprona de la Guardia Civil.


Con motivo de estas obras se está arrojando al mar cantidades importantes de materiales aterrados y escombros cuya calidad dudamos que sea la indicada en el proyecto. El origen del material es igualmente de dudosa legalidad.

Aparentemente no existe ninguna medida que impida la dispersión de estos materiales por el medio marino, a la vista de la extensa mancha de turbio. Ante estos hechos, igualmente dudamos que se esté llevando a cabo el Programa de Vigilancia Ambiental. No hemos encontrado el punto de recogida selectiva de residuos de la obra.


El TS implica al arquitecto de Tazacorte y a su padre en un “pelotazo” urbanístico.


Emite una sentencia firme que anula un suelo urbanizable incluido en el PGO por “desvío de poder” para beneficiar al propietario con la venta de 2,2 millones de euros. El Supremo anula un fallo previo del TSJC por su “falta de rigor”.


NOTA ACLARATORIA POR PARTE DEL BLOG:

Ecologista en Acción no cuestiona la calidad de sus aguas ni los servicios que ofrece la zona de baño de la playa del Puerto, una de las más visitadas de La Palma. Su bandera negra obedece a razones urbanísticas. 


 La bandera negra obedece a razones urbanísticas.


2 comentarios:

  1. O sea que la bandera negra se le da por lo que va ser, no por lo que es???... ahhhhhmigo.. eso quiere decir que después de que se haga todo lo que aquí se denuncia, ENTONCES DESPUÉS ES CUANDO SE LES DA LA BANDERA AZUL?!!!!!!! ahora caigo porque es solo esta playa quien tiene la bandera negra!! PORQUE NO TENEMOS NADA DE LOS QUE USTEDES DENUNCIAN !!!. JOER!! PUES NO SE SI ME GUSTA ESTO DE LA BANDERA NEGRA.. A MI ME GUSTARÍA MAS TENER LA AZUL! ASÍ QUE A CONSTRUIR SE A DICHO!!!!..

    ResponderEliminar
  2. O sea que la bandera negra se le da por lo que va ser, no por lo que es???... ahhhhhmigo.. eso quiere decir que después de que se haga todo lo que aquí se denuncia, ENTONCES DESPUÉS ES CUANDO SE LES DA LA BANDERA AZUL?!!!!!!! ahora caigo porque es solo esta playa quien tiene la bandera negra!! PORQUE NO TENEMOS NADA DE LOS QUE USTEDES DENUNCIAN !!!. JOER!! PUES NO SE SI ME GUSTA ESTO DE LA BANDERA NEGRA.. A MI ME GUSTARÍA MAS TENER LA AZUL! ASÍ QUE A CONSTRUIR SE A DICHO!!!!..

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.