puertodetazacorte@gmail.com

miércoles, 8 de agosto de 2012

On 16:40 by Mi Camino Es Mio in ,    3 comments
Fotografía cedida por Bomberos de la Palma


Cuando estamos en los montes sentimos plenamente toda la vida que en ellos se esconde.
El canto de los pájaros, el corretear de lagartos, un conejo despistado, las grajas a gran altura, el olor a naturaleza, el aruyo de las hojas o el runrún de la brisa que surca el aire,  Cernícalos, Búhos, Palomas, Ratones, Águilas, Halcones, Abejas…
Todo es vida, infinidad de clases de vidas, desde la más chiquitina, que casi nunca vemos, hasta la más grande que vuela sobre nuestras cabezas, y hasta su olor fresco es vida.
Cuando el monte se quema todo es muerte.
Silencio, silencio y muerte.
Vidas que se pierden en el silencio, que no se nombran, salvo que exista una especie en peligro de extinción o vulnerable, todos lo demás no importa, esa es la realidad.
Luego están los animales domésticos, los que dependen más del hombre, los que durante toda una historia, nuestra historia, los hemos utilizado, los que hemos amansado para nuestro bien y disfrute, esos se nombran muchísimo menos, por no decir que no se nombran nada.
Solo se oyen pérdidas, subvenciones, ayudas, y lo más que se puede oír, si es que se oye algo es, animales, y ahí queda todo…
Es como si hubieran muerto personas y dijéramos, han fallecido seres humanos, tantos…. y nada más.
Y que nadie se eche la mano a la cabeza diciendo que no hay comparación entre unas vidas y otras, porque la vida es vida allí donde se encuentre y pertenezca a quién pertenezca. Estas vidas no se nombran, no salen en las noticias, y mucho menos se ven.
Una vida no tiene precio, ninguna se puede valorar en tanto o cuantos euros, una vida jamás se recupera por muchos euros que se den, las vidas no son pérdidas o ganancias, la vida es vida, con un aliento, con una sangre, con una personalidad, con su vista o sus oídos, con su voz propia, con sus miedos y sus temores.
No quisiera verme al lado de esos animales que mueren en los incendios, no quisiera sentir el sufrimiento y el pánico que habrán sentido, los animales no son pérdidas, porque no son cosas materiales, son vidas, de otra especie, pero vidas al fin y al cabo.
¡Que cada pirómano, cuando prenda su llama, sienta el calor de ésta!

*María Hernández (mariahernandezlapalma@gmail.com)
  Voluntaria y defensora de los animales
  Breña Baja
  La Palma

3 comentarios:

  1. Si tiene rason es esto de que nadien se acuerdan, de lo animalitos muertos,por los incendios y los sufrimientos que tienen durantes un incendio, entre el calor y la sed,pero es la mano del hombre quien comete estos errores, bien sean intencionados o imbuluntario, pero la mano del hombre algo tiene que ver, pero los animalitoa que viven en la sonas afectadas, son los peores que lo pasan, pero es verdad nadien se acuerdan de ellos,pero si deveriamos acordanos de ellos y mostras un respeto por su murte tan dura de morir quemado.

    ResponderEliminar
  2. Si tiene rason es esto de que nadien se acuerdan, de lo animalitos muertos,por los incendios y los sufrimientos que tienen durantes un incendio, entre el calor y la sed,pero es la mano del hombre quien comete estos errores, bien sean intencionados o imbuluntario, pero la mano del hombre algo tiene que ver, pero los animalitoa que viven en la sonas afectadas, son los peores que lo pasan, pero es verdad nadien se acuerdan de ellos,pero si deveriamos acordanos de ellos y mostras un respeto por su murte tan dura de morir quemado.

    ResponderEliminar
  3. It's remarkable to pay a quick visit this web page and reading the views of all colleagues on the topic of this piece of writing, while I am also eager of getting experience.
    Also visit my website ; cialis prix

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.