puertodetazacorte@gmail.com

martes, 26 de febrero de 2013

On 6:59 by PuertodeTazacorte in    4 comments

Desde ayer se ha observado por los pescadores profesionales bastantes ejemplares en la costa marítima de Tazacorte.


Es una especie marina muy característica, normalmente sedentaria en sus zonas de cría. En España, las principales colonias se encuentran en Galicia, Cataluña, Comunidad valenciana, Balears y el entorno del estrecho de Gibraltar. Existen tres subespecies: la nominal, del norte y del oeste de Europa, la riggenbachi de la costa atlántica norteafricana y la desmarestii del Mediterráneo. La subespecie mediterránea, a diferencia de las demás, posee el pico más largo y amarillento, es de menor tamaño y presenta una cresta típica muy visible sobre la cabeza en la época nupcial.


Los adultos presentan un plumaje negro con irisaciones verde violeta, mientras que los más jóvenes son de color marronáceo, y pecho y vientre blancos. Cuello largo y fino y cabeza pequeña. El pico termina en gancho, las patas marrones, y su pie dispone de una membrana amarilla. Alas cortas y redondeadas, la cola es larga y con forma de cuña. Mide de 65 á 80 cm de longitud y de 90 á 105 cm de envergadura. Su peso puede sobrepasar ligeramente los dos kilos. Generalmente es un ave muy silenciosa, que solo emite sonidos durante la época de cría. 

Es un gran buceador, que se alimenta únicamente de peces y crustáceos, que captura sumergiéndose a una profundidad de 4 ó 5 metros, aunque puede llegar hasta los 45 m durante 20 - 45 segundos. Pueden llegar a desplazarse a mucha distancia de su zona de anidamiento para alimentarse. Vuelan a una altura muy baja, casi a ras de mar, y no suelen hacerlo hacia el interior de las costas en las que habita. Es fácil verlos en las rocas con sus alas extendidas, secando así su plumaje, ya que no es impermeable como el de otras especies marinas

NOTA: -P. a. riggenbachi: subespecie rara. Se encuentra en la costa atlántica del NW africano pero puede que no se pueda separar de la subespecie mediterránea.

4 comentarios:

  1. Ese pájaro no es un cormorán?

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Anónimo26 de febrero de 2013 08:50, tiene usted razón también es un cormorán

    ResponderEliminar
  3. ¿EL CORB MARÍ? Eso creo que es cormorán en catalán.

    En tiempos de crisis, está bien que se llene la isla de bichos. Todo lo que camina, nada y vuela, a la cazuela.

    El cormorán grande ya no está protegido, o sea, a la cazuela.

    Me encanta el olor a estofado de cormorán por la mañana. Un perro al ajillo con papas arrugadas tampoco está mal.

    ResponderEliminar
  4. anonimo como los politicos no le busken solusion a la krisi me parese que hesos pajaros terminaran dentro de un kaldero mesclado con algun polin 27 2 2013 21 hora

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.