puertodetazacorte@gmail.com

domingo, 24 de febrero de 2013

On 14:45 by PuertodeTazacorte in    15 comments
















La obra de la Bajada a la Playa del Mangón o Playa Nueva para los bagañetes está a punto de terminarse.
Le recordamos que se presentó una moción el 12 de Julio de 2011. En esta moción se consideraban las gestiones realizadas ante el Cabildo Insular y la Empresa del Pozo de Aguas San Antonio, para reponer la bajada a la Playa del Mangón. Se hicieron también las gestiones en la Demarcación de Costas para obtener la autorización de la obra.
Esta vino por escrito hace unos meses. El Cabildo contrató la obra y está a punto de terminarse, solo falta completar la baranda de protección.
Nuestro pueblo ya tiene un camino peatonal para acceder  a una de nuestras mejores playas. En ella muchos de nuestros padres y abuelos aprendieron a nadar.
Es una obra modesta pero importante de cara al ocio, al deporte y al turismo en nuestro pueblo. Los esfuerzos e iniciativas a pesar de estar en la oposición se están viendo.
Entre todos construiremos el progreso de Tazacorte.

En la Villa y Puerto de Tazacorte a 25 de febrero de 2013

EL 12 DE JULIO DE 2011 UB PRESENTÓ AL PLENO DE LA CORPORACIÓN UNA MOCIÓN PARA EL ACONDICIONAMIENTO DE LA BAJADA A LA PLAYA NUEVA MOCIÓN

Todos conocemos la bajada a la playa de Mangón (Playa Nueva) para los bagañetes. Esta bajada tiene más de 100 años. Últimamente por la erosión ha sufrido algún desperfecto y está casi impracticable. A pesar de ello, bajan pescadores, bajan jóvenes surfistas y algún que otro turista. También bajan los operarios de la Comunidad de aguas San Antonio. Precisamente, este grupo precintaba hace unos meses alertando de la situación y ofreciéndose a colaborar incluso económicamente para el arreglo de la citada bajada. Aludiendo muy acertadamente, que a pesar del peligro se usa continuamente y un día que no deseamos puede haber un accidente. Las gestiones del anterior grupo de gobierno para solucionar el problema fueron las siguientes:
- Mandar a Costas un informe completo con fotos de la zona y el escrito completo de la Comunidad San Antonio. Se personó un ingeniero de Costas. a la zona considerando que está en dominio público y servidumbre. No se puede actuar según la ley de Costas por los desprendimientos. Una vez subsanados éstos. Costas podrá actuar. Se pidió ayuda y se consiguieran 33.000,00 euros del Cabildo, las elecciones dejaron todo esto en el aire, por ello, es cuestión de retomarlo. El Cabildo envío a varios contratistas que presentaron presupuestos desde 35.000,00 a 45.000,00 euros. Estamos hablando de tres presupuestos que oscilaban entre treinta y cinco mil y cuarenta y cinco mil euros.
Resumiendo la situación y tratando de ser operativos después de varias reuniones con la Comunidad de Aguas y en el lugar de la bajada acordamos verbalmente establecer un sencillo convenio de colaboración entre la Comunidad y el Ayuntamiento o la figura legal más flexible y operativa para poder actuar y hacer lo siguiente:
La Comunidad de aguas hará una primera fase de limpiar todo lo que hay en el risco que está inseguro y tratar de rellenar el vacío del inicio de la bajada que fue el último y peor desprendimiento. Esta fase estaba valorada en unos quince mil euros. Seguidamente, el Ayuntamiento con su personal limpiaba el escombro y procedería a ir reformando las escaleras y barandas de bloques o madera según procediese. En el tramo final ya que el lugar lo requiere se colocarán unos paneles de chapa marina gruesa y se harían escalones de madera Muy rústicos con una baranda rustica también.
Obviamente en esta situación el objetivo es clarísimo:
Recuperar una playa preciosa donde muchos de nuestros abuelos y padres aprendieron a nadar y también evitar un grave accidente ya que los pescadores, los surfistas y algún turista y los operarios del Pozo de San Antonio van a seguir bajando a pesar del peligro.
       Hay que tener en cuenta y valorar que esta playa de arena y piedra con la reconstrucción del dique del futuro Puerto se va a mantener como está. A su lado arranca el futuro Paseo del Litoral hacia el Puerto Nuevo y hacia el sur del municipio.
       Sería muy interesante que el nuevo Grupo de Gobierno viera los proyectos que hay en la zona. Está hecha la petición en Costas de la Ampliación del Paseo del Litoral. Este problema lo hemos hablado con los ingenieros de Costas en repetidas ocasiones el Sr. D. Secundino conoce a fondo el problema. Es algo que se puede hacer y existe el permiso verbal De costas. Además el Ayuntamiento estará actuando en la reconstrucción, Senderos históricos.
       Entenderá el nuevo Grupo de Gobierno que estas gestiones realizadas quedaron trucadas por el proceso electoral y consideramos en la línea de la oposición constructiva que hemos entendido que debe hacerse. No obstante el criterio del Grupo de Gobierno determinará lo procedente.
       Por todo lo expuesto pedimos al Pleno se tomen los siguientes acuerdos:
       1- Habilitar una figura legal Convenio o encomienda para que la Comunidad de Aguas San Antonio ejecute una primera fase de recalzado y limpieza del camino.
       2- Bien sea con la ayuda del Cabildo o con medios propios, el Ayuntamiento limpie y reconstruya los escalones y barandas del resto.
       3- Conseguir este objetivo en un plazo breve de tiempo por la situación de peligro que entraña y además el municipio y, sobre todo los tendrán los Bagañetes un sendero más en el litoral que les da acceso peatonal a una de las mejores playas que tenemos en Tazacorte.
       Una magnifica Playa estable como consecuencia de la construcción del dique Sur del Puerto.

Villa y Puerto de Tazacorte a 12 de Julio de 2011


15 comentarios:

  1. Pues yo no se si eran los de antes o los de ahora, solo sé que las playasestan mejor ahora que antes.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué en este blog no permiten que la gente haga crítica y diga verdades sobre UB? Incluso, si alguien hace crítica, no sólo no publican el mensaje sino que empiezan a recordar la existencia de las IP.

    La mafia está en Italia, no en La Palma.

    Ya veré como hago para decir verdades sobre UB sin que me borren los mensajes, usando otros foros y otros medios de comunicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo..., las IP no solo se pueden ocultar sino que también se pueden y se suelen falsear, no hay nada más fácil. Es de pardillo escribir o hacer una burrada desde tu propia IP.
      La otra cara de la moneda es que con estas acciones alguien sale fastidiado porque las IP'S que se utilizan son como las matrículas; tienen que existir, no las podemos inventar. Que sepas que en caso de usar estos métodos, siempre habrá daños colaterales.
      Si tienes que hacerlo alguna vez, procura no abusar, solo te cuento esto para que no te dejes amedrentar por amenazas de ese tipo, vengan de quien vengan.

      Eliminar
  3. Buenos días anónimo 24 de febrero de 2013 22:26, si se permite cualquier comentario, excepto cuando se olvidan de esto: Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista..

    Por lo tanto serán suprimidos: Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy bien que tengamos otra playa más para disfrute en nuestro municipio. Es de alabar la voluntad que deben de tener los políticos, sean del gobierno como de la oposición, por arreglar las cosas que están mal en el municipio,(permitanme que aquí de las gracias a D. Angel Pablo por que fue al único que oí sacar este tema en los plenos) y congratulemosno de que por fin se haya arreglado una bajada en condiciones para llegar a ella.

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades al blog del Puerto por su comentario al anonimo del 24 de febrero, y sobre todo por no permitir como en otros medios de comunicación que entren las descalificaciones, los ataques personales, el insulto etc, etc vengan de donde vengan.Es un ejemplo al que se deberían sumar más medios cuando se entra en esta dinamica que lo unico que hace es dividir más a un pueblo que de por si ya tiene con lo que tiene

    ResponderEliminar
  6. me gusta esta noticia cuando antigua mente teníamos una chabola en dicha playa lo que me mosquea un poco es que se convierta en una playa exclusiva para el hotel la hacienda de abajo , tanto tiempo luchando por su reforma y que sea ahora que esta el hotel terminado es lo que me mosquea , y critico a los míos si algo me parece extraño , porque tenemos que dar ejemplo al pueblo y demostrar que todos somos iguales es decir bagañetes y fomentamos la union bagañeta a políticamente , tenemos que unir al pueblo como en los comienzos de dicho partido no olvidemos que se creo con gentes de izquierdas del psoe y mas , que nos desviamos por el camino cierto pero de los herrores se aprende somos humanos

    ResponderEliminar
  7. Bueno a ver si estos ahora consiguen que termine el paseo ya que lo han dejado de la mano de dios y unos aparcamientos no vendrá mal para los perezosos como yo que me gusta llegar con el coche asta la puerta de mi casa.
    Felicitar a los de UB no solo a Ángel Pablo ya que el es el portavoz de un grupo político, ahora falta que se presione para terminar el paseo

    ResponderEliminar
  8. Vaya hombre..., éramos pocos y pario la abuela; Gobernaron más de 18 años con mayoría absoluta, tiempo más que suficiente para haber bonificado tanto las contribuciones de las V.P.O. como el resto de todas las tasas y los impuestos “bonificables” y misterios de la vida…, no lo hicieron nunca. Ahora (será que tienen más tiempo para pensar) van y lo proponen...

    ResponderEliminar
  9. Lo peor de ir a esa playa no es bajar las escaleras, sino tener que subirlas después.

    Como no pongan un ascensor, o una escalera mecánica, leche cacharro me verán a mí visitando esa playa.

    ResponderEliminar
  10. Bueno tu no iras pero abran mucho caminantes que la adoraran.
    Antiguamente los deportistas de fútbol y lucha entrenaban en esas escaleras para hacer piernas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hay que entrenar es el cerebro, no las piernas.

      Eliminar
    2. Paso, me duele la cabeza si pienso mucho

      Eliminar
  11. La verdad que ignorantes hay en todos lados. Este que se cree, que las leyes no cambian con los años? O seguimos con las mismas de hace 50 años? Señor, que leyes nuevas se aprueban casi todos los días y entre ellas la bonificación a las viviendas de VPO, que no es de la época de Franco.
    Y en relación con el resto de los impuestos, antes, a la gente se le daba facilidades para hacer frente a los mismos, no se los pasaban directamente por hacienda con el consabido recargo, y si, habían bonificaciones como el del 50% de descuento en el pago de la basura entre otros.
    Lo que hay que informarse mejor.

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.