puertodetazacorte@gmail.com

miércoles, 27 de febrero de 2013

On 23:38 by LuisMiMarLo in    7 comments


TAZACORTE HOMENAJEA A LAS
“LAS PARTERAS” DEDICÁNDOLES UNA CALLE

El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte dentro de los actos programados con motivo del Día Internacional de la Mujer dedica una calle a las Parteras del Municipio a las que ya se había homenajeado en un acto entrañable hace unos meses.


Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de Marzo, el Ayuntamiento de La Villa y Puerto de Tazacorte a través de la Concejalía de Bienestar Social y la Concejalía de La Mujer ha programado una serie de actividades en el municipio donde las principales protagonistas son varias mujeres de La villa y Puerto de Tazacorte, mujeres que de una manera u otra destacan por sus habilidades, su afán de progreso y participación su lucha por la participación en pro de la igualdad; sumado a las responsabilidades siempre estereotipadas de llevar el peso en las tareas domésticas y responsabilidad familiar.

El objetivo desde Departamento de Bienestar Social y  desde la Concejalía de La Mujer es homenajear a todas las mujeres, por medio de una muestra representativa de ellas en los diferentes estilos en los que destacan. Son mujeres de a pie,  artífices de la historia de nuestro pueblo, mujeres que han luchado por participar  algunas en la sombra y otras públicamente para hacerse un hueco en la sociedad, dedicando horas a otras actividades que no fuesen las domésticas, introduciéndose en trabajos considerados propios de hombres…

Este año se ha organizado una exposición en la Casa de la Cultura con las obras y trabajos realizados por nuestras mujeres, desde pintura, costura, fotografía y exposición de mujeres con profesiones “consideradas típicas para hombres”. Se dará comienzo a la exposición el Lunes 4 a las 18 h, estando abierta hasta el viernes es ese horario de 18 h a 20 h. El mismo lunes se proyectará el documental titulado “Homenaje a las Parteras” a las 20.30 h, documental elaborado hace unos meses y que recogen testimonios de mujeres que conocieron y fueron ayudadas por estas parteras en el momento de dar a luz.

La Alcaldesa y concejal de Bienestar Social, Carmen Acosta resalta que “el acto elegido como colofón a esta semana dedicada a la mujer, es la inauguración de la Calle dedicada a las “Parteras” de la Villa y Puerto de Tazacorte, a Doña Ángela, Doña Ruperta y Doña Gloria, unas mujeres que consideramos han marcado un hito en la historia del municipio, ya que ayudaron a nacer a muchos vecinos y vecinas del municipio de una manera altruista y en una época difícil donde los recursos escaseaban o no estaban al alcance de todos”.



Esta propuesta realizada por el Grupo de Gobierno ha sido apoyada por unanimidad en el pasado Pleno de la Corporación, con lo que queda manifiesto el merecido reconocimiento a estas mujeres.

Así mismo Amaia Labarga, concejal de Mujer afirma que “creemos que son un ejemplo de capacidad de superación, sacrificio y responsabilidad de una mujeres que, sin tener obligación, dedicaban parte de su tiempo a ayudar a los demás, nada más y nada menos que a ayudar a traer niños y niñas al mundo en unas condiciones nada halagüeñas” es por eso, por lo se decidió en su momento hacerles un homenaje, homenaje que se completará el Viernes 8 de Marzo dedicándoles una calle del municipio que las recuerde para siempre. Esta inauguración será a las 19 horas, y seguidamente terminaremos esta semana dedicada a la mujer con la Proyección de otro documental sobre las 20.30 h en la Casa de La Cultura titulado “Las Viudas Blancas”.

Este día constituye un magnífico escenario para celebrar los logros obtenidos, pero también para reivindicar las metas que quedan aún por alcanzar para que hombres y mujeres vivamos con las mismas oportunidades. Este Homenaje que desde el Ayuntamiento de Tazacorte se ha querido hacer no acaba aquí porque tal y como se expresa al principio de la nota se trata de homenajear a una muestra representativa de nuestras mujeres, que lo merecen al igual que otras vecinas del municipio a las que también se tiene previsto  homenajear, porque si algo caracteriza a este municipio es el carácter luchador, emprendedor y entusiasta de sus MUJERES.

7 comentarios:

  1. Mas de lo mismo,¿ Cuantos homenajes hay que hacerles a las parteras esas?¿el año que viene saldrá otra vez? yo para irme preparando y que no me coja de sopetón, sigan haciendo caso al fotógrafo y al peluquero que vamos bien

    ResponderEliminar
  2. Respuesta a este anónimo: TODAS LAS QUE HAGA FALTA Y AÚN MÁS... hay que estar muy orgullo como vecino de Tazacorte, el saber que muchísimos de los que hoy estamos en este mundo fue gracias a estas parteras, por eso se merecen este homenaje de hoy, el de ayer, y el se le haga de mañana si hace falta. (de mal agradecidos está lleno el mundo... por desgracia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si no me censuran este comentario:

      Quienes están en este mundo es GRACIAS A SUS PADRES, no gracias a las parteras.

      Eliminar
    2. Si ya se lo hicieron,¿es que ahora todos los años lo mismo? con una vez ya va de sobra.
      Mas vidas salvo morales y no veo tanto jaleo con El, gracias a el no se quedo el pueblo sin gente que no era broma lo de la peste

      Eliminar
  3. mi bisabuela gloria fue una, mujer de baute !
    si BAUTE ! APELLIDO CANARIO PRODCEDENTE DE DAUTE MENCELLATO EN TACORONTE

    ResponderEliminar
  4. Bueno y a la clínica don Adelto ¿cuando?, si es por esa también tiene derecho

    ResponderEliminar
  5. La verdad que no entiendo este homenaje dicen por traer niños y niñas al mundo en situaciones poco halagüeñas,y las que quieren hacer este homenaje, hoy con los adelantos que hay,apoyan el aborto, es decir no traer niños y niñas al mundo,realidad aunque es un homenaje merecido se le ve el transfondo político.

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.