puertodetazacorte@gmail.com

jueves, 5 de agosto de 2010

On 22:31 by ARIQUE in    No comments
En la jornada de hoy, día 5 de Agosto de 2010, se celebra el día de La Patrona Insular- Ntra. Sra. La Virgen de Las Nieves- y así, se da por concluida “Las fiestas Lústrales en honor a La Morenita”.
Festejada la semana chica y la grande; las fiestas lústrales han tenido un gran éxito, asistiendo a las mismas, muchísima personas, entre visitantes y Palmeros fieles, participando y asistiendo, a los diferentes actos y eventos culturales que están en programa de “La bajada de la Virgen de Las
Nieves 2010”.
Las fiestas Lústrales; concluyen en la jornada de hoy con la- Subida o regreso- de la Virgen de Las Nieves en una procesión multitudinaria, que parte de La Iglesia Matrix del Salvador en dirección al -Templo Insular en el Monte-, donde reside habitualmente nuestra Patrona; esta es su casa, y por lo tanto, según marca la tradición, tenemos que esperar 5 años más para su” Nueva Bajada Lustral.
María, causa de nuestra alegría. Este es el lema, en esta 67 edición de la presente Bajada de 2010. La Virgen María, fiel a su misión, como un día en las Bodas de Caná, nos aproxima a su Hijo y nos invita a contemplar la vida de nuestros hermanos y hermanas. Ella quiere llevarnos a Jesucristo; él, realmente importante y al que necesitamos. “El es el Salvador del Mundo”, nuestro Salvador. Y, María nos lo presenta como sentido de nuestra vida. Perderíamos lo central de su mensaje si desaprovechamos esta oportunidad que Ella como madre, nos ofrece un lustro más.

Las celebraciones y las fiestas son parte irrenunciables de la vida humana. Necesitamos celebraciones, fiestas, cultos, rituales...para expresarnos y desarrollarnos plenamente. Sin fiestas no se puede vivir; cuando faltan las celebraciones, la vida pierde sabor y sentido, consciencia y lucidez.
Cuando quienes hacemos la fiesta somos creyentes y mucho más, “si es una fiesta en honor de la Virgen”, el componente religioso esta en la raíz misma de la fiesta y constituye su razón fundamental.

El regreso o –Subida de la Virgen- con la (Onomástica de Nuestra Señora de Las Nieves), comienza su programación de actos con la apertura de Templo y el rezo del Ángelus en El Salvador a las 05: 45 horas. A las 06:00 horas se celebra una eucaristía en El Salvador y más tarde, a las o7:00horas se celebra -la eucaristía de despedida- de La Virgen en su salida de La Iglesia Matrix del Salvador.
La procesión de retorno de La Virgen a su “Santuario en el Templo Insular” en el Monte, comienza a partir de las 08:00horas. De este modo, parte La Virgen en “Procesión Lustral” desde El Salvador por todo el trayecto habitual – con despedida oficial- e inicio de su “Subida por el barranco de Las Nieves” en Urbanización Benahoare, hasta donde acompañarán al Obispo de la Diócesis, el Clero Insular y todas Las Autoridades, con la Banda de Música y de las Cornetas y Tambores.

En su procesión por el trayecto hacia el Barranco de Las Nieves; nuestra madre, se despide de La Ciudad de Santa Cruz de La Palma- zona centro de Santa Cruz- y también se despide de El Templo de San Francisco, el cual se encuentra situado en la calle trasversal a la calle real.
A lo largo de trayecto, son muchas las personas que se disponen a lanzar – pétalos de flores de las más diversas- desde los balcones de sus casas en dirección a -La Morenita- y así, con un gesto de amabilidad sus gentes agradecen a La Virgen que es su Patrona, la visita a la Capital Palmera.

Seguidamente; a las 10:00 horas se le espera a La Virgen en otro punto del trayecto, (llego con retraso, a las 11:00horas). Nuestra Virgen - La Morenita – hizo presencia en La Cueva del Roque, en la cual se realizó una representación cultural. Y, se llama “Alegoría al encuentro y fusión de dos razas, benahoarita y española, bajo la tutela de la Virgen de Las Nieves”.



La procesión continúo en su trayecto hacia el Monte, destacar: la jornada festiva se celebro con un buen tiempo, acompañada por una ligera brisa, dentro de un sol reinante.
Así, con vítores a la Virgen de Las Nieves: ¡Viva la Virgen de Las Nieves! ¡VIVA! repetidas veces, la procesión se acercaba aún mas al final del barranco. De esta manera con fervor y devoción por su Patrona, sus devotos continuaban ascendiendo con mucho ímpetu, algunos llegaron asfixiados! No importaba, lo más, era cumplir sus promesas!

El barranco de las Nieves estaba repleto de personas por todos los rincones, sin olvidar la presencia de “Los Guanches Benahoaritas” los cuales ascendía por las laderas del barranco, vigilando atentamente la procesión. La Morenita es recibida en la plaza de su -Real Santuario Insular- por el Obispo de la Diócesis y el Pueblo fiel. La llegada fue a las 12:10 horas PM, y su entrada al -Real Templo Insular- a las 12.20 horas PM. Seguidamente, “Paso de de la Sagrada Efigie de sus Andas de viaje a su Andas de Baldaquino y Ángelus en el interior del Templo”.


Los actos continúan con una -Eucaristía Pontifical- en la que se realiza un canto por La Masa Coral de La Palma, y con asistencia de las primeras Autoridades de todo rango, teniéndose la “Ofrenda del Excmo. Cabildo Insular de La Palma a la Patrona de todos los Palmeros.

¡POR UNAS FIESTAS LÚSTRALES CON EL BENEPLÁCITO Y LA PROTECCIÓN DE NUESTRA MADRE LA VIRGEN MARÍA!


0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.