puertodetazacorte@gmail.com

viernes, 6 de agosto de 2010

On 17:02 by LuisMiMarLo in    9 comments
Hubo una época, hace ya unos años, en que al muelle viejo del Puerto De Tazacorte, llegaban los barcos con la pesca diaria rebosando sobre el leito y con una cantidad de pescado extraordinaria por su variadad.
En los meses de verano, se podían ver a estos barcos llegar con alguna  albacora, algunas de ellas con más de 200 Klg... y gran cantidad de bonitos, rabiles, etc.. 
A día de hoy, esta imagen es muy dificil de ver...
Las razones de esta escasez de pesca son muchisimas, y sería largo de explicar aquí. 
Pero no podemos negar que el Puerto de Tazacorte,  fué y es un pueblo marinero, donde veiamos gran cantidad de barcos faenando y cogiendo estos peces que aquí nombro,  
Ya no vemos en los muelles, ni las excelentes cabrillas, alfonsiños, meros, etc etc... en las cantidades que antaño eran pescadas.
Era normal ver como cada familia del Puerto, tenía uno o hasta dos de estos barcos que eran explotados por hijos y familiares, siendo esta si no la principal fuente de riqueza del pueblo, una de las más importantes.
Las esperas de familiares para ver llegar al muelle estos barcos y falúas, con gran cantidad de  bonitos, que eran enviados al frío que operaba en dicho puerto, eran motivo de alegría y de bienestar para todos los marineros y vecinos del Puerto de Tazacorte. Así como una estampa veraniega de lo más agradable....
Y los allí presentes tenían la oportunidad de comprar allí mismo sobre el mismo muelle parte de la pesca de estos barcos, y el resto era pesado y entregado a  las vendedoras que allí  los aliñaban y preparaban para la venta por toda la costa oeste de la isla.
Hoy, solo tenemos Lubinas y Doradas, que son criadas en jaulas cerca de la costa. Ya casi no hay, de lo que siempre ha abundado en estas costas, las caballas y chicharros, así como el escasisimo camarón, que es ya muy  difícil de encontrar...    Estas lubinas son según  los  marineros de la zona, unos peces muy voraces, que libres acabaran con lo poco que queda de la fauna marina en la costa bagañeta. 
No voy a valorar yo si es bueno o malo esta masiva cria de este pescado en nuestras costa.
Que sean los expertos, siempre con la verdad y con la ayuda de nuestros pescadores, quien estudie la mejor solución a esta desgracia que se cierne sobre los ya pocos marineros del Puerto deTazacorte y que volvamos a ver nuestras costas llenas de toda clase de peces, como, los que ya tenemos unos años, recordamos....
Pero una cosa si es cierta. El día que muera la pesca en la costa bagañeta, muere tambien parte de la historia del PUERTO DE TAZACORTE.
(este articulo se ha rectificado hoy día 08-08-2010, por el creador, para una mejor aclaración sobre el tema tratado).




9 comentarios:

  1. Ahora va a ser que la culpa de que no hayan bonitos, albacoras y demás es de las lubinas, todos los problemas de la pesca en Tazacorte son a causa de las lubinas... ¿No es mas fácil decir, que cada vez que hay una mancha, los pescadores arrasan con ella?, ¿por que no saben estos parar cuando deben, y que el ciclo reproductivo de estos peces comience otra vez?, claro, es que es muy fácil arrasar con todo, y luego al año siguiente como no se dejó ejemplares algunos, que los peces nazcan de las rocas. Lo que hay es que contenerse y saber dosificar lo poco que hay, que la naturaleza haga su curso, y que dejen ejemplares vivos para la reproducción futura, eso es mas fácil, que echar las culpas a las lubinas, las cuales ha día de hoy, mantienen a todos esos barquitos que salen a cogerlas. Ahora también digo yo, ¿por qué no se denuncia la abusiva capturas de lapas que ejercen ciertos señores en el litoral de la isla?, ¿eso no conviene?.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes anónimo es lógico que los pescadores capturen lubinas, ya que practicamente es lo que mas abunda en el litoral palmero, debido al masivo escape del mes de febrero. ¿O me diras Usted que es mentira?. Conviene denunciar cualquier actividad ilegal, y si usted a visto alguna, como buen ciudadano denunciala usted.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y de que sirve denunciarla?, si a los mismos que han pillado con kilos y kilos de lapas, no les pasa nada.. es verdad que las lubinas son un problema por que se comen la carnada, pero creo que no es el principal problema por el cual los bonitos, albacoras y demás no asoman la cabeza por nuestras costas .. si en un gallinero tienes tres gallinas, y matas a las tres, seguro que mas nunca vas a coger huevos de dicho gallinero, ¿quizás con la pesca abusiva pase lo mismo no?, si cuando viene una mancha arrasas con ella, bajo mi punto de vista, es lógico que la próxima vez que salgas a pescar no cojas mucho, o no cojas nada.. en fin

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches anónimo si lees bien el artículo,se nombra a las lubinas como una situación actual, no como la culpable de que no se capture rabil o listado, pero tampoco la culpa es de los pescadores profesionales, me puede decir ¿Cuántas licencias deportivas para pescar hay en Canarias?

    ResponderEliminar
  5. Sr. anonimo, si usted vuelve a releer lo que he publicado, que hice, quizas por la nostalgia al ver esta foto que lo acompaña. Vera que en ningun momento he dicho que la culpa de que no hayan albacoras ni bonitos sea por las lubinas y doradas. Solo dije que es a día de hoy, lo más que abunda en la costa bagañeta, ya sea en jaulas o sueltas, y que como oigo todos los días a los pescadores de la zona, son muy voraces y acabarán con todo lo que encuentren, sean pequeños alevines o peces mas grandes... No soy esperto en esa materia, pero si tengo que creer ha alguien, tenga usted la seguridad que será a los marineros de Tazacorte, los que han vivido y crecido en nuestras costas bagañetas.
    No le niego que tenga usted parte de razón cuando dice que "cada vez que hay una mancha, los pescadores arrasan con ella".
    ¿Puede ser esto culpa de que quizas nunca ha habido una cofradía de pescadores, capaz de luchar por y poner orden entre los marineros, como dice usted ¡exigiendo los ciclos de crias!. No sé, pero repito, tiene usted, a mi enterder, parte de razón en lo que dice.
    Pido que sean los propios pescadores quien den explicaciones a esta observación de usted, y aquí brindamos este blog para que lo hagan.
    Habla tambien de "las abusivas capturas de lapas...". Y yo le digo.. ¡..y gracias que hay! porque este molusco está dando de comer a algunos de Tazacorte y a muchos de los que venimos a sentarnos en una mesa en los kioscos y restaurantes.
    ¿Son abusivas?, ¿y donde está el Seprona?

    ResponderEliminar
  6. como mujer de pescador profecional me voy a atrever a hacer un comentario.solo hay un barco en la palma que se desplasa a otras islas hacer manchas que el resto de barcos profecionales de la isla esperan todos los años anciosamente que llegue el atun. como puedes opinar o en que te basas para decir que la culpa es de los pescadores vale que no sean muy unidos pero no tiene nada que ver conque no llegue el atun.y sobre las lapas hay una licencia de marisqueo para profecional de poder cojer 10 o 15k de lapas mientras los deportivos se dedican a cojer lapas,pescado y benderlo.saben ustedes cuantos barcos deportibos hay en la isla 400 y si cada uno coje 5k como quieren que haya pescado en la isla. entre las lubinas los deportivos y otras causas que desconosco como quieren que haya pescado en la isla es normal que el pescador profecional se dedique a las lubinas

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Vicky tienes razón, solamente decirte que quién lo dice, "el primer anónimo" creemos que se dedica o trabaja en la acuicultura, ya que la defiende. Embarcaciones deportivas en la isla de La Palma hay mas de 400, y si hablamos de Canarias más de 80.000 licencias de pesca deportiva. Saludos y sigue así defendiendo al sector profesional de la pesca.

    ResponderEliminar
  8. Hola,me gustaria dar mi opinion sobre este tema, que puede parecer polemico pero en el fondo es real.1º dar las gracias a Luis por esa magnifica foto de su querido Puerto.En 2º lugar, sobre el Atun llamese Albacora Rabil o Bonito,que yo sepa no se cria en nuestras costas,si no que viene en ciertos periodos procedentes del Atlantico unos casi a flor de agua y los mas grandes a bastante profundidad.Es simplemente mi opinion, y no voy a entrar a valorar quien o quienes tienen la culpa de que cada vez sea mas escasa la pesca del litoral, que es cierto que escasea cada dia mas,quizas debido a la "sobreexplotacion" de los caladeros,pero tambien es culpable la implantacion de las "jaulas marinas" y de lo que se cultiva en ellas,sobre todo las "lubinas" animal depredador.Eso se sabe, pero dicen los "expertos"que son la unica manera de alimentar con pescado a la poblacion.Estoy de acuerdo, pero el problema no esta en las "lubinas" que se escapan,esta en las Jaulas que lo permiten.¿Porque no se crian en tierra? ya existen precedentes en otros paises y funcionan bien, sera quizas que llevan mas trabajo y mas inversion,puede que si pero tambien contaminan menos. En fin esto es lo que hay en el Puerto que esta creando cierta "polemica" en unos y otros.¿Hay soluciones?, si que las hay pero lo que falta es voluntad de encontrarlas y llevarlas a cabo.Mientras seguiremos en este Blog discutiendo "dialecticamente"lo bueno o lo malo de este tema.Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Polémica servida, la verdad, necesitamos de acuicultura responsable para alimentar a las miles de personas que habitan en el mundo y no "quemar" los recursos que nos brinda la naturaleza, necesitamos cuidar el mar desde los bañistas de las playas a los profesionales del mar que viven de ello y las lubinas "prófugas" y su voracidad insaciable hay que controlarlas y no darles opción a que se reproduzcan masivamente. Hay una ley que prohíbe pescar dentro de puerto ejemplo el de Tazacorte o Puerto Espíndola, por que no permitir la pesca a todo aquel que solo capture lubinas, por que la realidad es que esta extendidas por toda nuestra isla actual sitio mas abundantes. Un estudio realizado en estos últimos meses dice que "las lubinas fugadas presentan desnutrición por que no saben alimentarse en libertad y que se mantienen en las proximidades de las costas de Tazacorte y Tijarafe (referencia periódico digital elapuron.com)" todos sabemos que lamentablemente no es así y en sus estómagos podemos encontrar desde dedazos de plástico, alevines de cualquier especie de pez, pequeños cangrejos y gambas. ¿Qué hacemos con el ecosistema marino de la isla ante la contaminación que sufre y el problema de especies introducidas? Por que es responsabilidad de todos. Gracias

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.