puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 24 de septiembre de 2011

On 18:41 by PuertodeTazacorte in    No comments

El 8 de junio de 1492 los Reyes Católicos autorizan a Fernández de Lugo la conquista militar de La Palma y ordenan y disponen que “en adelante se llama y tetule la isla de San Miguel de La Palma”, topónimo oficial de la isla. Erróneamente la tradición viene recogiendo reiteradamente que el topónimo castellano de la vieja Benahoare se debe al desembarco el 29 de septiembre de 1492, onomástica del Arcángel, de las tropas castellanas por El Puerto de Tazacorte.

Actuales investigaciones corroboran el desembarco por el Puerto de Tazacorte, el establecimiento del primer campamento en estas playas con aguada del “rio de Tazacorte” y en territorio de los llamados “bandos de paces”. Discrepan de la fecha exacta y ser la onomástica de San Miguel el origen del topónimo insular.
Las primeras ordenanzas de “buen gobierno” de la isla de San Miguel de La Palma disponen tres fiestas de “guardar” o “juradas” (promesa): Corpus Cristi, Santa Cruz y San Miguel. El antiguo Cabildo anualmente establecía los recursos económicos necesarios para la celebración en estos festejos y nombra a un regidor responsable. Asistían la totalidad de los regidores, las fuerzas militares, el clero y las cofradías de oficios con estandarte y hábitos. Debieron ser un interminable y vistoso cortejo cívico religioso al que acompañaba, en lugar destacado, el Pendón de la Conquista. Todas estas celebraciones tenían lugar en las calles y plazas de Santa Cruz de La Palma y se le daba culto a las imágenes de San Miguel del convento de Santo Domingo o El Salvador. Muestra del culto que se profesó al Arcángel, por toda la geografía insular, es la presencia de imágenes de esta advocación en la totalidad de las parroquias y ermitas históricas de La Palma.
Hoy por el contrario es titular y ostenta el patronajo insular la imagen flamenca del siglo XVI de la parroquia de San Miguel de Tazacorte, avalada reiteradamente con la presencia en pleno de la Corporación del Cabildo.
Conocemos noticias de estos festejos en Tazacorte por la prensa de 1932 que dice: “Tenemos entendido que este año se piensan celebrar algunos festejos el día San Miguel, Patrón de la localidad”. La redacción de la escueta nota denota una cierta duda de los festejos anunciados, aunque bien pudiera tratarse de las restricciones de la II República a las celebraciones religiosas, a simple vista no parece muy arraigadas en Tazacorte. Tampoco hace mención al patronato insular de la imagen del San Miguel de la localidad.
Pasada la Guerra Civil en el programa de los festejos de 1944 de la hoy Villa y Puerto dice:
“SOLEMNE FUNCIÓN RELIGIOSA en la que se cantará la misa de Perosi «Te Deum laudamus» estando encargado de la oración Sagrada el Presbítero D LEOPOLDO MORALES ARMAS, Notario Eclesiástico del Obispado. A continuación. Paseo de Gala en la Plaza de España amenizado por la Banda”. No hay referencia alguna a la presencia de la Corporación Insular. Por la tarde: “GRANDIOSA PROCESIÓN del Patrono de la Isla San Miguel Arcángel que seguirá el recorrido tradicional”.
En 1946 encontramos a las autoridades insulares al menos en la procesión de Tazacorte por la tarde, por la mañana estarían en la de Santa Cruz de La Palma El programa anuncia: “Magna procesión del Santo Patrono de la isla que será presidida por las autoridades insulares y locales”.
En 1956 y 1958 la llamada ofrenda del Cabildo Insular a la imagen del San Miguel de Tazacorte estaba consolidada. La crónica de Pedro Hernández en Diario de Avisos así lo atestigua: En 1956 a la misa solemne asistieron las “primeras autoridades locales y una representación del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, que hizo la tradicional ofrenda a San Miguel”. En 1958, “El templo, adornado esplendorosamente, se hallaba lleno de fieles. En este acto religioso tuvo lugar la ceremonia de la ofrenda que él Excmo. Cabildo Insular de La Palma viene dedicando al Santo Patrono de la Isla”.
En los años 60 el Cabildo continuaba financiado actos cívicos en honor a San Miguel en Santa Cruz de La Palma. En 1964 la prensa recogía: “De los cultos y actos que con motivo de la festividad del Patrono de la Isla de La Palma, y en conmemoración del inicio de la Conquista de la misma por las tropas de Castilla, organiza el Excmo. Cabildo Insular de La Palma en los días del 26 al 30 del mes de septiembre”. No se encuentra celebraciones eucarísticas, ni la procesión, solamente figuran repiques de campanas de todas las parroquias de la ciudad capital.
Unos 450 años celebró Santa Cruz de la Palma los magnos festejos, fiesta de guardar o jurada, en honor y encomienda al Arcángel San Miguel, con asistencia de los regidores que gobernaban la isla, acompañados del Pendón de la Conquista. La participación ciudadana santacrucera fue decayendo y fue el aridanense Manuel Pérez Acosta, presidente durante muchos años del Cabildo Insular de La Palma, a la vista de la solemnidad y amplio programa de festejos que anualmente celebraba Tazacorte, quien propuso y así se acordó, no falto de polémica, el traslado definitivo de la llamada “ofrenda” y asistencia en pleno a los actos del 29 de septiembre para rendir culto y patronajo Insular a la imagen del San Miguel de Tazacorte.
María Victoria Hernández, Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.