puertodetazacorte@gmail.com

domingo, 18 de septiembre de 2011

On 14:14 by PuertodeTazacorte in    1 comment
Texto y Archivo fotográfico María Victoria Hernández, Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane

Es muy importante y curiosa la datación concreta de una fotografía. En el caso que nos ocupa se trata de un hecho que debe ser incorporado a los anales históricos de municipio de Tazacorte. Ya nos hemos referido al paso procesional de Nuestra Señora de las Angustias en el siglo XIX por Tazacorte y por el barrio marinero, a pocos kilómetros del Santuario mariano. Una pequeña colección de fotografías nos ha “picado” la inquietud para investigar y datar el año concreto de esas instantáneas y estancia de la Virgen en Tazacorte y en su barrio de El Puerto.
De un estudio detallado de las fotografías numeradas con los números 1, 2, 3, se observa corresponde a un mismo día

número 1
numero 2

numero 3

A esta conclusión hemos llegado observando el arreglo floral con varas de gladiolos procedentes, de seguro, de jardín y huertas (en esa época no existían comercios de venta de flores). La foto número 4 corresponde al fotógrafo afincado en Tazacorte, dónde contrajo matrimonio, Gaspar-Luis Martín Hernández (1928-1996) quien estampa en el reverso su sello profesional. 

Después de esta conclusión faltaba el datar y dar fecha exacta a las fotografías, evidentemente y a simple vista pertenecen al siglo XX. 

LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS EN TAZACORTE
Foto Gaspar

A mediados del pasado siglo encontramos a la imagen de Nuestra Señora de las Angustias en el hoy municipio de Villa y Puerto de Tazacorte, en varias ocasiones.

En 1948 según las efemérides inéditas del que fuera agente judicial Anastasio León "el 18 de enero subió a Los Llanos la Virgen de las Angustias, salió por la cuesta y a su retorno bajó por Tazacorte hasta llegar a su Santuario". El motivo de esta peregrinación mariana fue debida a la gran sequia que asolaba en valle. La prensa insular relataba, lo “Podemos calificar de magno el próximo acontecimiento de carácter religioso de la “Bajada” [a Tazacorte desde Los Llanos de Aridane] de la Santísima Virgen de las Angustias” que tendría lugar  el 29 de febrero. 

La Virgen recibió en su estancia en la parroquia de San Miguel solemnes cultos. El 7 de marzo del referido año de 1948 “a las cuatro se organizó la procesión de retorno a su Santuario, despidiéndose en la plazoleta del Puerto”. Otra crónica, posterior al día del retorno, afirma: “se organizó la Procesión  de retorno, entrando por unos momentos en el pago de El Puerto para emprender la penosa barranco arriba hasta el mismo Santuario”. La crónica resalta la participación de la Banda Municipal de Tazacorte en esta procesión.
 
Entre los días 27 de mayo y 3 de junio de 1951, se celebró en Los Llanos de Aridane coincidiendo con la celebración del Año Santo, una Santa Misión predicada por R.R.P.P. Capuchinos, José Luis de Tudela y Jesús Guerrendiam. Coincidiendo con estas misiones subió la Virgen de las Angustias y bajo a su ermita del barranco el 3 de junio, ignoramos si en esta ocasión retornó por Tazacorte. 

Tres años después, el 15 de agosto de 1954,  sube de nuevo la Virgen de las Angustias a la parroquia de los Remedios, coincidiendo con el Año Mariano. El 12 precedido de un Rosario de la Aurora, retornó a su Santuario, bajando por Tazacorte y llegando a su ermita el 17 de septiem­bre.   
     
En 1958 volvía a estar la Virgen en la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, saliendo en la tradicional procesión Magna del Viernes Santo detrás del Cristo de la Salud y delante del Santo Entierro. El 27 de abril de este año se organiza el retorno de la imagen a su Santuario y recibe culto en la parroquia de San Miguel de Tazacorte “dónde así mismo permanecerá un semana, celebrándose iguales cultos y luego retornará procesionalmente a su Santuario”. 

En resumen tenemos corroborados documentalmente el paso de Nuestra Señora de las Angustias en los año 1948 (febrero-marzo); 1954 (septiembre) y 1958 (abril) y en duda 1951. 

LA FECHA DE LAS FOTOGRAFIAS

Ahora nos falta apuntar la posible, digo y reitero posible, fecha de las fotografías que nos ocupan en este trabajo.

a)     Descartamos el año 1948, Gaspar Martín aún no estaba establecido en Tazacorte.

b)    Descartamos 1951 por el siguiente razonamiento: Aunque nos costa que en 1951 la Virgen subió a Los Llanos de Aridane, no sabemos si retornó por Tazacorte, pero, lo que sí sabemos es que Gaspar Martín aún no ejercía de fotógrafo en Tazacorte.

c)    Descartamos el año 1954, en el mes de septiembre los gladiolos de jardín no lucen la floración exuberante que lucen en las andas procesionales.


d)    Apuntamos que las fotografías corresponda al año 1958, en el mes de abril y mayo florecen los gladiolos y Gaspar Martín ya se encontraba residiendo en la hoy Villa y Puerto de Tazacorte. Aunque nos consta la residencia del fotógrafo en el año 1954, en la calle  Unamuno, en 1970 en una entrevista publicada en Diario de Avisos Gaspar Martín manifiesta que lleva ejerciendo la fotografía desde hacía 15 años, lo que nos lleva al año 1955. Entre la estancia de la Virgen en Tazacorte en 1954 y 1955 son escasos meses que nos lleva a dudar entre las visitas del año 54 (septiembre) y 58. No obstante nos decantamos por la floración de los gladiolos y señalamos más probable correspondan al año 1958, en sus meses de abril-mayo.

Hasta aquí llega nuestra aportación. Ahora los lectores tienen la palabra que de seguro podrán enriquecer estas “meditaciones” no faltas de conjeturas.

1 comentario:

  1. Emilio Melian Martín18 de septiembre de 2011, 18:23

    Estimados amigos del BLOG VILLA Y PUERTO DE TAZACORTE.
    Las fotos de Dña. Maria Victoria Hernandez son una pasada ,sobre todo la de la niña delante de la Virgen ,yo no se nada de fechas, pero si creo que no son muy importante,a mi me basta con verlas , pero como el saber no ocupa lugar ,supongo que ese dato para algunos bagañetes es muy interesante ,porque no, digo yo, si alguien sabe de estas fechas que lo diga, espero nos siga deleitando con su fototeca ,al igual que Luis con las suyas, pues ese legado no de deberia perder. Un saludo Emilio contertulio del soplete.

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.