puertodetazacorte@gmail.com

martes, 25 de octubre de 2011

On 18:28 by PuertodeTazacorte in    13 comments

Todos los bagañetes debemos sentirnos en la obligación de conocer, al milímetro, la financiación de nuestra institución municipal. Nos debería preocupar, sin duda alguna, las consecuencias que vienen dadas por las gestiones jurásicas que unos han llevado a cabo. Han sido equipos de gobierno que no han estado a la altura que se esperaba de ellos. Equipos de gobierno que no han sabido llevar por buen camino la responsabilidad que el pueblo, creyentes en ellos, les confió.

El Ayuntamiento de Tazacorte no resistirá una auditoría seria, y por ello, tenemos que ser nosotros, los bagañetes, los que nos veamos en la obligación de pedirla de manera urgente. De todos es sabido que en Tazacorte se ha estado usando como fuente básica de ingresos los obtenidos extraordinariamente de la actividad inmobiliaria. Los técnicos municipales en economía, que deberían haber sido competentes en la materia y haber reconocido la crisis inmobiliaria, no se enteraron de que ésta, más conocida como burbuja inmobiliaria, se inició en el año 2007. Esto llevó a que nuestro municipio siguiera manteniendo los niveles presupuestarios de ejercicios anteriores. O lo que es peor: aumentándolos. Estos técnicos, bien fuese por presiones políticas o por incapacidad intelectual o por no dejar de cobrar el sobresueldo,  se olvidaron de que los ingresos extraordinarios no iban a durar toda la vida, es decir, eran cíclicos.

Tazacorte debe saber que la utilización de esos ingresos extraordinarios como arma para sujetar y mantener los gastos corrientes ha sido un error de tal calibre que las consecuencias perdurarán durante muchos años. Seguramente es que los responsables de las arcas municipales, entiéndase políticos y técnicos, no han sido incapaces de diferenciar lo ordinario de lo extraordinario. Sin lugar a dudas, nuestro anterior alcalde, conjuntamente con el concejal de hacienda y el de urbanismo, metieron la pata. El comportamiento puede definirse como irresponsable, y ha sido tal la irresponsabilidad, que asusta. Todos ellos han llevado hasta el último extremo aquella frase lapidaria, “hagamos y debamos”, de un tal Pedro Castro. Esto ha sido de juzgado de guardia, pues es típico de personas que tienen unos conocimientos algo justos para ocupar cargos de máxima responsabilidad municipal.

De tanta irresponsabilidad se desprende, como es lógico, consecuencias que terminan pagando bagañetes inocentes. Pues la irresponsabilidad de no pagar a los proveedores o suministradores pueden llevar a la descapitalización de empresas que operan en el municipio.

En Tazacorte, el grupo de gobierno anterior, con el ex alcalde a la cabeza, y sin dejar de mencionar a los diferentes concejales de hacienda y al de urbanismo, incorporaron gastos sobre obras y gastos corrientes de funcionamiento aún sabiendo que esos ingresos que garantizaban los pagos se hincharon muy por encima de la realidad. Para entendernos, digamos que crearon una  burbuja presupuestaria, que a lo tonto, explotará en muy poco tiempo pues dispusieron gastos basados en unos presupuestos cuyos ingresos nunca llegarán.

Podemos decir, por tanto, que el nivel de la política gobernante en Tazacorte ha sido de una exhibición grosera de mediocridad y de una indigencia intelectual abrumadora. Digamos, para seguir entendiéndonos, que en Tazacorte le das una patada a una piedra y de debajo salen diez inútiles dedicados a la política corriendo en todas direcciones. Hemos tenido durante mucho tiempo un alcalde y concejales incompetentes, que en la vida civil, muchos de ellos, tendrían muy serios problemas para encontrar trabajo.

Esta incompetencia fue lo que llevó a hacer barbaridades en el municipio y a la hora de buscar la solución decían: “Arréglalo como puedas y como sea, pero arréglalo”. No se dieron cuenta, por su incompetencia, que esto nos llevaría a un drama que hoy estamos empezando a padecer: el afán recaudatorio.

Llegado a este punto, ningún técnico podrá inventar dinero de esos ingresos presupuestarios totalmente falseados por esos políticos incompetentes, que, por otra parte, lo que han hecho es cometer un delito: falsedad en documento público.

Contra este tipo de actuaciones, totalmente insostenibles e insensatas, no queda más remedio que auditar las cuentas municipales cuanto antes. Es la única manera de conocer cuál es la situación real de nuestro municipio, y una vez comprobado el déficit público oculto, se debe actuar en consecuencia.

Por coherencia creo que se debe analizar ya el otro coste que conlleva las irresponsabilidades políticas y técnicas cometidas durante mucho tiempo en Tazacorte. Hablo del coste en desempleo, que, sin duda, va a suponer un agujero local. Las nóminas municipales estarán en peligro, fundamentalmente por un motivo técnico. No olvidemos que se ha estado aplicando al capítulo I de los presupuestos una póliza de crédito que probablemente no pueda renovarse con el tiempo. El riesgo de impago es muy alto y tanto las Cajas como los Bancos tampoco están para muchas florituras dinerarias. No queda otra: la adaptación a la nueva situación.

En esta nueva situación municipal debemos olvidarnos de esos suculentos y falseados ingresos de años pasados, teniendo en cuenta que no volverán durante mucho, pero que mucho tiempo, pues debemos tener en cuenta que la economía tardará un mínimo de cinco años para recuperarse y, que los ingresos por impuestos inmobiliarios y de la construcción serán piezas de museo. Por ello, si todavía quedara alguna posibilidad de ejecutar alguno, el Ayuntamiento debería  facilitar la obra en sí y cobrarla. Entre otras cosas, por necesidad.

En Tazacorte, probablemente, igual que en cualquier otro municipio, habrá juicios populares a nuestra alcaldesa que le obligará a informar de ciertas situaciones como puedan ser recortes en servicios o, lo que puede ser peor, la desaparición de algún otro. Hay que tener en cuenta que con tan poco dinero no se puede hacer mucho más. Sin duda alguna, la alcaldesa tendrá muy complicado justificar las razones por las que se hacen unas cosas y no otras.

Surge, por tanto, la gran pregunta: ¿quién pagará las irresponsabilidades de unos políticos incompetentes?

Por supuesto, todos los bagañetes, con unos impuestos que no achicharrarán. Al nuevo grupo de gobierno le ha tocado no poder endeudarse, y tampoco podrá ser rescatado por nadie, pues tanto el estado como la autonomía tendrán sus propios problemas. Por ello tendrá que saber ingeniárselas y capear el temporal buscando ingresos sin el sufrimiento de los mismos de siempre.

Sin duda alguna será curioso ver la competencia o incompetencia que pueda tener el nuevo grupo de gobierno en esa búsqueda y, por supuesto, explicando qué servicios va a recortar y las razones esgrimidas. Y puestos a imaginar, también será interesante ver como la ciudadanía vigilará los gastos superfluos y exigirá los estratégicos. Será competencia total y absoluta del nuevo grupo de gobierno explicar a los bagañetes la caída de servicios, que por otra parte han sido otros los progenitores del mismo, y, como consecuencia, el aumento de impuestos.

Pero, como se dice, no hay mal que por bien no venga. Y hemos llegado al punto donde se acabó lo que se daba, es decir, se acabó la fiesta municipal. A Tazacorte le ha llegado el momento de tener buenos gestores, aquellos que asuman la realidad, y que sean capaces de encontrar el modelo de salida del lodo en el que nos metieron los salientes o incompetentes.

Como en todo, también aquí hay una parte mala que no podemos obviar, y es que habrán muchos ciudadanos que sufrirán. Y, como en todo también, hay una lectura muy buena al respecto, y es que, aparte de que el dinero público se tendrá que invertir de un modo más eficiente, es que estamos entrando en una etapa histórica de cambios en la gestión pública municipal y, por supuesto, de su control.

Como ya se dijo, ya es hora que se haga, de manera urgente, una auditoría seria, para que, tanto el ex alcalde como los concejales responsables, si se han extralimitado en los falseamientos de cuentas sean llevados ante la Fiscalía  y paguen por ello según proceda.

Aquilino Acosta
Octubre-2011

13 comentarios:

  1. Es usted un lumbreras, a qué árbol te arrimarás ahora??? No sólo eres el corre ve y dile de un especulador sino que además según dices los técnicos municipales son unos incompetentes por no predecir la crisis. Existe algún "técnico" en la faz de la tierra que predijera la crisis???
    Desgraciadamente para ti, a la gente se le conoce por los hechos ya que el papel lo aguanta todo, y en Tazacorte todo el mundo conoce tus andanzas,e incluso hay quien es capaz de predecir tus pasos...CANTAMAÑANAS

    ResponderEliminar
  2. Aquilino cuanta razón tienes ,a ver que excusa se da de tanto gasto,unas veces injustificado y otras veces muy exagerado.Ahora los sacrificados somos los bagañetes que tenemos que pagar las consecuencias.¡¡QUE SE HAGA JUSTICIA!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Estás cabreado anonimo 26 de octubre de 2011 08:15? No te cabrees que es malo. Te irritas y no piensas. Tranquilizate y piensa que a todo cochino le llega su San Martín. Y el tuyo te está llegando despacito........ Despacito.Tu no te apures, que te llegará.

    ResponderEliminar
  4. Es la realidad economica de nuestro pueblo.El problema es que esos incopetentes aconsejaran al nuevo grupo de gobierno a subir los impuestos y a recaudar todo lo que se pueda y seguiremos manteniendo los sueldos de esos incompetentes

    ResponderEliminar
  5. Aquilino tu articulo es real los de UB dejaron en menos cero al ayuntamiento.Espero que el psoe,pp SEAN MUY BUENOS GESTORES,es lo que necesita Tazacorte

    ResponderEliminar
  6. ¿A qué árbol me arrimaré? No tengo árboles. Sólo tengo una preocupación: Tazacorte. Tampoco son corre ve y dile (como usted lo escribe) de nadie. ¿Acaso lo ha sido usted del caciquismo que ha destrozado Tazacorte?
    La crisis, mi querido anónimo 26 de octubre de 2011 08:15, con leer un poco sabría usted que se estaba anunciando. .....Y no hay que ser ningún lumbreras. Simplemente hay que saber leer. Pero, seguramente, a usted es pedirle demasiado. Yo no estoy llamando incompetente a ningún técnico. Pero, en cambio, sí llamo incompetentes a los políticos que como usted han destrozado el futuro de Tazacorte. Y, por supuesto que la gente se le conoce por los hechos, y, "desgraciadamente" para usted a mi se me conocce por mi honestidad y honradez. Aunque le pese a usted, que sé que le pesa. No voy a entrar en el insulto como usted lo hace porque también se me conoce por mi educación. Decirle nada más que no sólo debe leer, también se debe saber leer, y saber leer es intepretar de manera correcta lo que se lee. Hágalo que tiene edad suficiente para hacerlo. Pase usted un buen día, que quizás lo necesite.

    Aquilino Acosta

    ResponderEliminar
  7. bien el articulo me gusta la papeleta esta en el nuevo grupo de gobierno a ponerse las pilas

    ResponderEliminar
  8. Tienes algún pacto con el nuevo gobierno,porque dices que hay que apretar a muchos bagañetes,te refieres seguramente a subida de impuestos, que hay que recortar muchos servicios, etcra.etcra. etcra.,pero no mencionas que se debe de empezar por el Ayuntamiento,recortar los sueldos de alcaldesa, de consejales,si no se puede pagar los secretarios de demas que se pusieron algunos,etcera.etcera.etcra.Ya volvemos a lo mismo acusar a UB de todo lo malo que hizo,pregunto ¿el nuevo gobierno está haciendo algo mejor? ¿dígame qué? por ejemplo algo que criticaban mas de un miembro de una familia trabajando en el Ayuntamiento,y es casualidad que sean claramente socialistas.Ya lo dijeron el mismo perro con distinto collar.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo 26 de octubre de 2011 13:01. ¡Qué poco me conoces! Y si crees conocerme entonces dices cosas para herir de manera gratuita. En la vida no hay que cegarse en las corrientes políticas. Creo que siempre se debe ser más crítico con tu partido para que éste sea más operativo y disfrute de un mejor futuro. pero eso depende de la competencia o incompetencia de las personas que lo manejen y sus metas. Te diré, y seguramente lo sabes, que no acepté un pacto con UB en la legislatura pasada. En la única conversación mantenida al respecto, creo que con mucha coherencia, opté por no acceder ninguna concejalía. Y ahora pueden despotricar todo lo que quieran negándolo. Pero esa fue la realidad. Podía haber ganado dinero como nunca lo gané, pero a mí me eligió Tazacorte, y sobre todo un electorado que estaba descontento con la opción nacionalista que portaba UB. Y, por supuesto, me quedé en la oposición. Y ahora no voy a pactar con nadie. Sigo siendo Aquilino, ni más ni menos. El que siempre he sido.

    Sobre los trabajos, sobre todo, le corresponde al partido que ejerce ahora de oposición denunciar las situaciones. Aunque, desde mi punto de vista, está totalmente deslegitimado para hacerlo, pues cómo van a criticar algo que hacían ellos. En fin, es otro tema que sin duda hay que tocar, y que, pasado el tiempo también se investigará y se reflejarán los resultados. No sé si por mi parte o por la de otros, pero estoy seguro que se hará.

    Aquilino Acosta

    ResponderEliminar
  10. Porque cuando se critica a alguien politicamente se piensa por ejemplo en este caso que soy de UB,pues no, por tanto, no sabia de ese pacto que mencionas,siempre he sido del PP,y de los que no estoy de acuerdo,sabiendo la situacion economica,que entraran a gobernar,por lo que ya dije,no estan dando el ejemplo,de la situacion economica, lo digo por los sueldos,porque creo que para apretarme el cinto a mi como ciudadano,tienes que apretarte el tuyo primero como gobernante,digo yo.No estan dando buena imagen del PP,aunque sea localmente,con unas elecciones en puerta.Es mi opinion personal,hay quien piensa como yo, como tambien hay quien no.

    ResponderEliminar
  11. si la mismas ganas de pelear unos con otros las usaran para echar al pueblo para delante otro gallo nos cantaria.Hasta cuando esta ribalidad entre bagañetes,en estos tiempos tan dificiles necesitamos remar todos juntos en una misma direccion.Señores o achicamos todos juntos el barco o nos undimos.
    Vamos a aportar ideas no a hechar piedras en el camino.
    alberto

    ResponderEliminar
  12. Aquilino , enhorabuena por decir tantisìmas verdades.Si señor tienes toda la razón.

    ResponderEliminar
  13. Para el votante del PP o anónimo 27 de otubre de 2011 19:43:
    he releído mi mensaje y no veo por ninguna parte decir que eres de UB ni de ningún otro partido. A mí eso no me importa. Entiendo, porque las ideologías políticas no me ciegan, que tanto en UB como en el PP y los demás partidos hay gente válida, como todo en la vida. Simplemente he planteado una situación de pactos que tú has mencionado. Y te dije que el único pacto que pude hacer no lo hice. Las razons, a grosso modo, las dejé caer. Yo me alegro que tú, como ya dije en el mismo comentario también, seas crítico con tu partido porque eso, estoy seguro, lo hará mejorar.
    Y sobre el tema creo que habrá que estudiarlo, pero desde mi postura entiendo que tiene que pasar más tiempo para ver la evolución que toman en los caminos designados. Haces bien en ser crítico, como te dije, porque corresponde a los propios partidos gobernantes aplicar lo que se vendió en la camapaña y sus bases ser críticos en los menores desvíos.

    Aquilino Acosta

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.