puertodetazacorte@gmail.com

domingo, 23 de octubre de 2011

On 12:54 by PuertodeTazacorte in    1 comment

 23 cañonazos a la vista de El Puerto, en 1914

El 28 de julio de 1914 estalló la Primera Guerra Mundial, la llamada Gran Guerra. Concluyó el 11 de noviembre de 1918. Atrás quedaban más de siete millones de muertos.

España no participo en esta contienda y se declaró neutral. No obstante los efectos de las batallas navales entre los “aliados” y “alemanes” se dejaron sentir en los mares palmeros.

La prensa insular y regional recoge unas curiosas crónicas de unos hechos acontecidos en el poniente palmero el 17 de diciembre de 1914, a la vista de El Puerto de Tazacorte.


"De Tazacorte nos dicen que en la mañana de ayer se divisaron frente a la costa algunos buques.
Entre ellos se cruzaron varios disparos, sonando 23 cañonazos en menos de 10 minutos.
El efecto de los balas al chocar con el agua, —dice nuestro comunicante—era tremendo.
Suponen que se trata de los cruceros ingleses Calgarian y Amphitrite, que estuvieron el 16 en estas aguas, que se encontraron con algún buque alemán, al que seguramente andaban buscando, y que lo cañonearon, apresándolo”.

Así redactaban la noticia, digamos de “alcance” y “urgente”, publicada en la prensa de Canarias. Pasaron unos días y vecinos Puntagorda y Garafía remitían a los rotativos otros testimonios aclarando que realmente fueron unos ejercicios de tiro entre los cruceros británicos. Entre los comentarios decía:

“A las nueve, uno do las buques situó un blanco en forma de caja, frente a la costa, retirándose luego a alguna distancia.

El otro buque hizo varios disparos por un costado sobre al citado blanco y virando luego y puesto al otro castado frente al blanco, disparó sobre el nuevamente, caminando después en dirección del mismo y recogiéndolo.
Los proyectiles dieron casi todos en el mismo sitio, levantando grandes
columnas de agua.

El buque que hizo los disparos se unió al otro alejándose ambos en
dirección al Norte,

Estos ejercicios se verificaron frente al Prois, muy cerca de tierra,
produciendo no poca alarma entre algunos vecinos”.

La crónica del rotativo La región de 29 de diciembre de 1914 concluye con la siguiente reflexión:

“Y he aquí cómo, a pesar de nuestra neutralidad y de estar esta isla tan
tan alejada del teatro de la guerra que libran las naciones más «civilizadas» de Europa, se ha experimentado entre nosotros los efectos morales del bombardeo, se ha sentido la zozobra que produce la vista de los buques enemigos y el pánico que embarga el ánimo al oír el estampido de los cañones que dirigen a tierra sus horribles bocas vomitando metralla”.

Así relataban el hecho bélico acontecido en la Gran Guerra (1914-1918) que debió sembrar el normal temor entre y nerviosismo a los habitantes de El Puerto de Tazacorte y municipios colindantes del norte palmero.

Texto y Archivo fotográfico MARÍA VICTORIA HERNÁNDEZ, Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane

1 comentario:

  1. Juan salvador perez hernandez23 de octubre de 2011, 13:42

    Sra María Victoria,simplemente quiero darle las gracias por aportarme tanta información como hace sobre el pasado de mi pueblo,lo dicho,muchas gracias por su empeño y trabajo.Un saludo

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.