puertodetazacorte@gmail.com

miércoles, 26 de octubre de 2011

On 17:57 by LuisMiMarLo   No comments
El volcán Teneguía en 1971

Luis, Te adjunto una foto del volcán de Teneguía, procede de una de tantas diapositivas que saqué del "bicho". El señor Alcalde, firmó una autorización que me permitía pasar los controles, sobre todo en los primeros días que había bastante restricciones. Verás en la foto  que al volcán padre le salen hijitos. Alguien con humor dijo que le dieran un cargo público para taparle las bocas. Un abrazo Luis Chacón
__________________________________________________________________

.............. D. Luis, hoy en día, después de pasados tantos años, aún se siguen "tapando" muchas bocas con cargos públicos en esta isla.... Permítame que con los recuerdos de ese momento histórico de La Palma,  rememore una parte de mi vida, quizás irrepetible , como fue ver la erupción de un volcán en la isla de La Palma. Todo empezó unos meses antes de dicha erupción, cuando nosotros los chiquillos, yo tenía 12 años, reunidos con nuestras batallas y juegos diarios en ese barranco o explanada del Puerto de Tazacorte, comentabamos que si habíamos notado el temblor de anoche. ¿Qué temblor muchá?. Tú estas loco.,¡ p´os yo no note ná!.. Y así un día y otro, hasta que se fué haciendo más palpable que algo estaba pasando. La cosa se empezó a poner seria cuando se veían los desprendimiento de los riscos a ambos lados del pueblo. Ya la noticia de que iba a reventar un volcán era ya la tertulia de todo el pueblo. pero el miedo era saber en que parte de la isla reventaría. Que si la Caldera, que si el Birigoyo, que si volvía a reventar otra vez el de San Juan, etc..  Y es precisamente en esos días antes de la erupción, cuando ocurre una de las anécdotas mas graciosas que recuerdo de ese momento:  Era un día normal de clase por la tarde, recuerdo que era de esos días plomizos, con un calor insoportable y con un sopor que no hacía sino hacerme cerrar los ojos de sueño. Estaba el maestro, D. José Martin, contando sus batallitas de siempre, sobre el viaje que hizo a Madrid cuando estudió el bachiller. Ya mas que repetida, curso tras curso... Cuando uno de  los chicos le dijo algo sobre los temblores y sobre un posible volcán. Empezó el maestro a contarnos como se  formaba un volcán, etc etc.. y después pasó a explicar el porque de tantas muertes cuando se producen los temblores, debido, según el, al panico y que las gentes no sabían refugiarse en sitios seguros, ya sean en las casas o colegios.. Recuerdo que llevaba un buen rato explicando que lo peor que pudiese pasar en esos casos era tener  pánico, que había que tener calma, mucha calma, salir despacio de los edificios si se podía o refugiarse bajo las mesas o en los marcos de las puertas. Seguía el maestro insistiendo en que lo mejor era tener calma, mucha calma... no ponerse nervioso.. Y la casualidad quiso que mientras el decía calma , mucha calma, en ese momento notamos como empezaba a temblar los pupitres y las ventanas de nuestra clase. Era un temblor fuerte.. y recuerdo, (parece que lo estoy viviendo ahora mismo) que todos los chicos nos quedamos quietos , mirando al maestro, que con su charla de calma, mucha calma, había conseguido su propósito. ¡Pero!.. cual fue nuestra sorpresa que vimos como él se levantaba rápido y corriendo hacia la salida nos dejo a todos los demás allí con caras de asombro. Así que la desbandada fue general, algunos salieron por la puerta, otros, como yo, salimos por las ventanas, y al mismo tiempo oíamos y veíamos a nuestros compañeros de otras clases que hacían lo mismo, Incluso bajaron   desde las plantas altas de la escuela del Puerto, causando algún que otro trompicón y aterrizaje  antes de llegar a la explanada fuera del recinto escolar. Esta es una de las pequeñas anécdotas vividas en esa época, que guardaré en mi memoria para el resto de mis días. Y que cada vez que veo o leo algo sobre el volcán de Teneguía salen a relucir con fuerza en mis recuerdos.

Los visitantes observando la majestuosidad del volcán Teneguia
Los visitantes observando la majestuosidad del volcán Teneguia.
El volcán Teneguía en el 2011
Otra foto más del volcán Teneguía,  hechas por JUAN JOSE SANTOS. En ella vemos a la gente que se reunía en la ladera de la montaña para observar las evoluciones del tan tremendo y espectacular acontecimiento.."]    Anécdota del volcán. En aquella época se funcionaba por centralitas telefónicas. La titular de Tazacorte me llamó comunicándome que acababa de entrar en erupción el volcán en ese momento. Llamé a Álvaro, el Administrador de Correos y con las esposas nos presentamos en Fuencaliente. Llegamos antes que la policía. Desde la carretera no se veía, así que bajamos del coche y avanzamos un trecho. Fue espectacular lo que vimos: una inmensa hendidura en el terreno, por la que salía solo humo a borbotones, con un ruido infernal. Los vulcanólogos ya sabían aproximadamente por donde saldría. En Fuecaliente hacía días que los habitantes dormían fuera de las casas y por las noches las campanas de la Iglesia tocaban solas. El Gobernador Civil estaba en la Isla, era ingeniero de minas y la preocupación era enorme. Al estar tan cerca del mar, cabía la posibilidad de que la tierra se abriera, penetrara el agua y transformada en vapor por la intensidad del fuego, arrasase la Isla. Los primeros días no dejaban acercar a nadie. La gente que se ve observando el volcán en tu estupenda foto está situada en la "montaña de las Tablas" y ya llevaba días el volcán dándonos la lata. Luis Chacón Para saber más sobre el volcán recomiendo este blog: