puertodetazacorte@gmail.com

miércoles, 26 de octubre de 2011

On 8:38 by unadecalotradearena in    5 comments

Pequeño cardumen de lubinas. Pto. de Tazacorte.

Como muy bien sabemos, en el mes de febrero del año 2010, hubo un escape masivo de Lubinas en las costas de Tazacorte. Entonces por parte de la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias, (Es la administración pública competente en Acuicultura), se encarga a La Fundación canaria Universitaria de Las Palmas, un estudio científico que permita caracterizar y evaluar las posibles interacciones medioambientales de los ejemplares de lubinas escapadas en la Isla de La Palma en el mes de Febrero de 2010.

Por parte de ambas entidades se formalizó un contrato con fecha 26 de Junio de 2010, con fecha de finalización el 27 de Diciembre de ese mismo año, aunque fue prorrogado hasta el 28 de Enero del 2011.

La realización del mencionado estudio se le encargó al Centro de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

También se desprende del informe presentado ayer a los sectores afectados, que el estudio se realizo desde el 27 de Agosto hasta el 27 de Diciembre, siendo prorrogado hasta el 28 de Enero de 2011. Y que las conclusiones y recomendaciones son las siguientes:

Conclusiones:

A partir del análisis de los datos recabados durante el periodo de estudio, la aportación de datos por parte del personal técnico de la Viceconsejería de Pesca y la revisión bibliográfica sobre esta temática: escapes de acuicultura, se pueden extraer una serie de conclusiones, la mayoría de las cuales tienen un carácter preliminar dada la corta duración del estudio encargado por la Viceconsejería de Pesca y, por lo tanto, estas conclusiones preliminares deberían ser confirmadas por trabajos / investigaciones posteriores.

Los datos obtenidos demuestran una rápida dispersión de los individuos escapados de lubina al medio litoral palmero, alimentándose de los recursos disponibles y estableciéndose a lo largo de toda la costa de la isla.

Las poblaciones han mostrado una clara tendencia a disminuir sus densidades con el paso de los meses, salvo la localidad de Tazacorte, la más cercana a las instalaciones de cultivo, que se pueden retroalimentar con escapes crónicos.

Tras evaluar los datos de primera venta para la pesquería en la isla, durante los 3 últimos años, resulta bastante improbable que el efecto de la predación de las lubinas escapadas sobre sus potenciales especies presa, haya repercutido en las pesquerías y/o reclutamiento de estas. Las principales especies que componen su dieta no son de interés pesquero.

El contenido estomacal de las lubinas escapadas refleja que el porcentaje de vacuidad fue alto (41,86 %), que las principales presas encontradas no tienen interés pesquero: cangrejo araña con un 25,81 % y camarón de puerto con un 19,19 %, mientras que los peces no llegaron al 9 %.

Los análisis bioquímicos corroboran estos datos, con valores altos de lípidos trazadores de piensos comerciales en los individuos procedentes de las jaulas o del cercano Puerto de Tazacorte mientras que esos lípidos aparecen con valores mucho más bajos en las poblaciones de lubinas escapadas alejadas de las jaulas.

No se ha constatado la reproducción sexual de la lubina en La Palma. Aunque los datos disponibles son todavía insuficientes, para determinar de una manera precisa el grado de desarrollo sexual de poblaciones de lubinas escapadas, la probabilidad de reproducción de esta especie en la costa palmera es remota.

Tal y como concluyen otros estudios semejantes realizados en Canarias y observando la tendencia de disminución de densidades en los distintas localidades de control con respecto al tiempo, si no existieran más aportes (escapes masivos), estas lubinas escapadas tenderán a ir disminuyendo en los sucesivos meses a lo largo de la costa palmera.

Los riesgos ambientales asociados a este escape masivo en el litoral palmero tienen un nivel Moderado o nivel Bajo. El nivel de impacto definitivo podrá ser precisado con exactitud una vez transcurra un periodo de tiempo suficiente para poder determinar si los efectos ambientales derivados de dicho escape han desaparecido o no.

Recomendaciones:

Al mismo tiempo que se han extraído las conclusiones del estudio realizado, han creído necesario incluir una serie de recomendaciones, a modo de sugerencias a la administración canaria, con la finalidad de contribuir en la mejora de la gestión y el seguimiento de las actividades comerciales de acuicultura en jaulas en las aguas canarias. Entre ellas destacan las siguientes:

Desarrollar e implementar un protocolo de actuación al producirse un escape que debería de englobar tanto la alerta de un posible temporal hasta la mitigación del escape si llegase a producirse.

Dentro de ese protocolo de actuación, definir que técnicas son las más adecuadas, viables y efectivas, para recuperar los peces escapados durante las primeras horas después de que aconteciera el escape, cuando el grueso del escape se encuentra aún vinculado a la instalación.

Otra posible medida de mitigación podrían ser promover jornadas y/o competiciones de pesca deportiva (submarina y/o de caña) enfocadas a la pesca exclusiva de estas especies, bajo la supervisión de las autoridades competentes.

Durante la realización de este estudio se pudo comprobar una gran cantidad de alevines y juveniles de pequeña talla de lubina dentro del Puerto de Tazacorte, probablemente como consecuencia de un error o un manejo deficiente a la hora de los traslados de individuos para la siembra de las jaulas por parte de la(s) empresa(s). Se necesita una rigurosa formación de los trabajadores y que la empresa cumpla los procedimientos de manejo establecidos sin remisión.

El Borrador de Plan de Contingencia ante Escapes Masivos de Peces de Cultivo por parte del personal técnico de la Viceconsejería de Pesca, es una iniciativa importante, loable, que deberá contar con participación científica y sectorial, para culminar en un reglamento que permita tanto a la administración canaria como al sector empresarial y a la ciudadanía conocer las pautas a seguir y los protocolos de actuación en futuros caso semejantes

Será necesario desarrollar nuevas medidas de monitorización dilatadas en el tiempo para evaluar la repercusión real del escape masivo de lubinas del invierno de 2010 en los ecosistemas costeros de La Palma.

PREGUNTAS QUE NOS HACEMOS DESDE EL BLOG:

1.- Si la lubina no existía de manera natural en las aguas costeras de la Isla de La Palma (Brito A. 1991) antes de las instalaciones de empresas acuícolas de engorde de esta especie ¿Como se ha permitido por parte de la Viceconsejería del Pesca del Gobierno de canarias, introducir una especie no existente en La Palma?

2.- Del estudio no se desprende el impacto a corto plazo ¿Qué pudo haber sucedido en el periodo comprendido desde el escape, hasta el 27 de Agosto?

3.- Sabemos que se estudia la introducción de la corvina blanca en la acuicultura de Canarias, y sabemos que en la isla de La Palma no existe ni siquiera una ¿Se va a permitir su cultivo en nuestra Isla?

4.- En las conclusiones del estudio se desprende que la probabilidad de reproducción de la lubina en la costa palmera es remota ¿Se puede decir con firmeza un no a su reproducción?

5.- ¿Cuál es el periodo de tiempo suficiente para poder determinar si los efectos ambientales derivados de dicho escape han desaparecido o no?

6- En cuanto al análisis del contenido estomacal de las lubinas escapadas refleja que el porcentaje de peces no llegaron al 9 %, pero ¿de cuánto kilos de pescado estamos hablando? Por ejemplo, si en el periodo de febrero a agosto cada lubina comió un 500 gr. de alimento, significa 45 gr. de pescado por cada una de las 400.000 lubinas escapadas.

7- ¿Qué sucede con el resto de variables no consideradas en el estudio de cara a evaluar el impacto en la pesca profesional, como por ejemplo la disminución de ventas por la masiva pesca deportiva que mantenía a la población insular saturada de pescado?


5 comentarios:

  1. Cuando los que mandan son los primeros interesados en la acuicultura cualquier estudio será favorable para el bien de ellos.A ver quién es el guapo que se atreve a decir algo negativo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días queridísima Unadelpuerto, al tratarse de un informe científico al menos este blog no vamos hablar mal de él, ya que no somos científicos, pero si tenemos dudas, por eso hemos efectuados 7 preguntas, para que si lo considera oportuno la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias que nos las conteste.

    ResponderEliminar
  3. En su día ya se hizo mucha demagogia con este tema. Con la paupérrima situación de los fondos palmeros. Este informe es razonable y tiene un trasfondo más cientifico que el desconocimiento que demos traron los políticos en el momento critico del escape.

    Exigo a la actual alcaldesa que en su día tanto habló que a su vez obligue a la viceconsejería a tomar las medidas preventivas que dice el informe.

    Qué se preocupe por los pescadores y el estado de los fondos, el LIC, etc sin mirar si le renta votos.

    Sobre la acuicultura. por favor mirar el informe de la FAO.

    Y otra cosa seguro que la corvina blanca, una especie atlantica que se extiende hasta africa occidental no había ya aqui.

    Acuicultura responsable sí, pesca responsable si, protección de los fondos si, demagogia no

    ResponderEliminar
  4. Buenos días anónimo de fecha 27 de Octubre de 2011 23:34, entiendo que es usted una persona que ha leído bastantes sobre la acuicultura y sobre todo emplea alguna que otra palabra bonita, por ejemplo paupérrima, con lo fácil que es decir la muy pobre situación de los fondos palmeros. Es lógico que desde este blog no vayamos a discutir del informe de los científicos, pero hemos realizado siete preguntas, de las cuales usted no nos ha contestado ninguna. Sobre el informe de la FAO, SOBRE LA ACUICULTURA, le puedo decir que lo tengo más que estudiado y apoyo la acuicultura responsable, pero no cerca de las costas, hay técnicas para que se realice en alta mar e incluso con menos probabilidades de escapes. Cuando te refiere que nuestra Alcaldesa se preocupe de los pescadores y el estado de los fondos, el LIC, ETC SIN MIRAR SI LE RENTA VOTOS, ¿Piensa usted en el Hotel de las hoyas?
    Anteriormente dije que tal vez no haya usted contestado a ninguna pregunta, pero si ha tratado una, sobre la corvina blanca, es muy fácil pensar como usted, en cuanto afirma que es una especie atlántica que se extiende hasta África occidental no había ya aquí. Nosotros pensamos que en la piscina vieja del Puerto tenemos un ovni, ¿entonces volará dicha nave?, no tenemos ningún estudio científico que avale la existencia de la corvina blanca en la isla de La Palma, ni siquiera la existencia de una, pero bueno tenemos que tener en cuenta que luego son los políticos los que autorizan o no su cultivo basándose en que como es una especie atlántica, un posible escape no afectaría para nada al ecosistema marino de la Isla de La Palma, pero claro dicho informe del posible escape de la corvina blanca, lo contratamos(me refiero al organismo público competente en pesca)a los 4 u 5 meses después del escape. Termino con la misma expresión que usted. "Acuicultura responsable si, pesca responsable si, protección de los fondos si, demagogia no"

    ResponderEliminar
  5. Corvina blanca.
    "En Canarias sólo se tiene constancia de cuatro capturas de ejemplares salvajes de gran talla en las islas orientales y centrales, tratándose muy provablemente de ejemplares viejos erráticos procedentes del la vecina costa saharina. No se trata por tanto de una espedfie nativa al no contar con poblaciones reproductoras naturales en las islas.Sin embargo, su reciente introducción en Canarias, para ser engordada en jaulas de acuicultura, ha dado lugar a escapes..." de la guia visual de Especies Marinas de Canarias. F. Espinoso, A. Boyra, F. Tuya, R. Haroun.

    Aclarar que la corvina lleva mas de cuatro años cultivandose en Canarias sin autorización,y que el PROAC no han sido capaces de sacarlo adelante.
    Permitanme que con estos antecedentes dude de este informe pagado por la misma Viceconsejería.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.