puertodetazacorte@gmail.com

martes, 13 de diciembre de 2011

On 11:09 by PuertodeTazacorte in    No comments
El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte ha puesto en marcha de un proyecto de accesibilidad municipal que ha denominado “Tazacorte, Cota 0” con el que se pretende, de forma continua y siguiendo un plan de actuaciones predefinidas, crear una localidad con la menor incidencia posible de las barreras arquitectónicas y en donde las personas con movilidad reducida puedan salir a la calle o entrar en lugares públicos sin trastornos.

Para ello, las concejalías de Asuntos Sociales y Urbanismo de la Administración bagañeta se han puesto en contacto con la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma (Adfilpa) para que, en colaboración con la Oficina Técnica Municipal, se sitúen las principales actuaciones a realizar en el municipio para eliminar de forma gradual las barreras arquitectónicas existentes.

Además, a fin de conocer la visión de la ciudadanía sobre este proyecto y recibir aportaciones al respecto, se ha habilitado en la Web municipal un apartado en el que los vecinos de Tazacorte podrán proponer intervenciones para mejoras de accesibilidad, señalando zonas del municipio en las que actuar. También se podrán remitir correos electrónicos directamente a la Concejalía de Urbanismo con propuestas o sugerencias.

El proyecto “Tazacorte, Cota 0” ha dado ya sus primeros pasos con la puesta en marcha de una intervención en espacios públicos para la reducción de barreras, sobre todo en aceras. Esa actuación cuenta con financiación mediante un convenio aprobado con el Servicio Canario de Empleo, para la contratación de dos oficiales albañiles y dos peones de albañilería. Se estam realizando labores de adecuación en el Polideportivo Municipal y en dependencias de la Casa Consistorial, teniendo previstas actuaciones en el cementerio, colegios , vías , playas y edificaciones municipales.



Otro apartado que ya se encuentra en revisión, es la ampliación de la reserva de aparcamientos destinados al uso exclusivo de personas con discapacidad, tanto en el casco urbano de Tazacorte como en el resto de núcleos colindantes, como es El Puerto.

Calles y edificios para todos.
Ante la complejidad de alcanzar el objetivo deseable del 100% de accesibilidad en el municipio, el objetivo final de este proyecto, desde una óptica realista, es reducir al mínimo posible el número de espacios en los que una persona con movilidad reducida se enfrente a barreras creadas por la Administración Pública.
Tanto la alcaldesa, Carmen Acosta, al frente de los Servicios Sociales, como el concejal de Urbanismo, Gonzalo Pascual, consideran que “la falta de movilidad es un problema muy grave con repercusiones en muchas facetas en la persona. Implica no poder desplazarse, no poder asistir a un evento deportivo solo, no poder visitar a un amigo, no ir a la plaza, no poder hacer la compra, no poder salir a pasear...”

Al respecto, el grupo de gobierno de Tazacorte (PSOE-PP) tiene claro que “las personas que necesitan silla de ruedas o bastones precisan de unos espacios mínimos para poder maniobrar. Esto no implica obligatoriamente mayor superficie, sino una adecuada distribución y un mobiliario adaptado y práctico”.

Por ello, desde el ayuntamiento se entiende que “es imprescindible que todos los edificios tengan fácil acceso, tanto los públicos como los privados, que todas las calles tengan los rebajes pertinentes en las aceras, que los pavimentos sean antideslizantes y que en los ascensores quepa la silla de ruedas. La Administración es quien debe controlar que se cumplan esas normas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.