puertodetazacorte@gmail.com

viernes, 16 de diciembre de 2011

On 21:14 by PuertodeTazacorte in    3 comments


Se recupera para el patrimonio municipal un bastón de mando de las primeras Alcaldías, que se remonta al periodo entre 1925 (año de fundación del municipio) y 1930.
El Ayuntamiento de Tazacorte ha realizado hoy un acto institucional de reconocimiento a los 15 alcaldes que han ocupado, desde 1925 hasta la actualidad, el sillón de mando en esta Administración Local, la más joven de La Palma. Para ello, se ha dispuesto en las dependencias una muestra permanente con las imágenes de todos los mandatarios municipales, desde el primer alcalde, Miguel Medina Quesada (1925), hasta la primera alcaldesa, Carmen María Acosta Acosta (2011).

Esta retrospectiva de la historia del municipio, realizada gracias al esfuerzo del artista Gregorio Barreto, sirve de homenaje a las personas que han dedicado parte de su vida al trabajo público a favor de este pueblo, con el correspondiente sacrificio personal. En ese sentido, la actual alcaldesa valoró “como una iniciativa a destacar la puesta en público de una muestra que permitirá a la ciudadanía bagañeta conocer las caras de esas personas que han pasado a formar parte de la historia de nuestro pueblo”.

Son -dijo Acosta- “personas que amaron a su municipio y que no deben ser olvidadas. Por eso es importante que nuestros jóvenes tengan presente ese pasado, que les servirá de guía para caminar hacia un futuro mejor para todos”.
Esos alcaldes fueron o son:

1.    Miguel Medina Quesada
2.    Nicolás Acosta Rodríguez
3.    José Lorenzo Pérez
4.    Tomás Acosta Gómez
5.    Francisco Pulido Gómez
6.    Manuel Pulido Martín
7.    Federico Guadalupe García
8.    Pedro Gómez Acosta
9.    Antonio Acosta Gómez
10.  Enrique Noguerales Navarro
11.  Benedicto Noda Gómez
12.  José Antonio Lorenzo Pérez
13.  José Adolfo Martín Pérez
14.  Ángel Pablo Rodríguez Martín
15.  Carmen María Acosta Acosta



Recuperación de un bastón de mando histórico.

Con esta iniciativa, se ha conseguido recuperar, como parte de la colección de antigüedades vinculadas a la historia del municipio, un bastón de mando de la Alcaldía de Tazacorte que se remonta a los primeros años tras la segregación como municipio independiente del de Los Llanos de Aridane.

Ese bastón de mando de la Alcaldía data de entre 1925 y 1930, coincidiendo con las primeras legislaturas del nuevo ayuntamiento de Tazacorte y el nombramiento de los primeros alcaldes de la que es la más joven localidad de La Palma.

Se trata de un bastón de madera noble, de barbusano, que era el material más utilizado en la confección de este tipo de trabajos.

La familia donante, cuyo anonimato se reserva por deseo de la misma, dispuso del bastón que fue entregado a aquellos primeros alcaldes, desde que Miguel Medina Quesada estrenara la nueva Administración Local segregada del municipio de Los Llanos de Aridane.

El objeto se situará próximamente, para su protección y exposición pública, en una vitrina que se ubicará en las zonas comunes del Ayuntamiento de Tazacorte, acompañado por fotografías y otros objetos vinculados a la Administración.

El trabajo de recopilación documental y material ha sido realizado por el artista Gregorio Barreto, en colaboración con personal del Ayuntamiento de Tazacorte. Para conseguir todas las imágenes necesarias para la disposición de la muestra, así como los datos históricos y algunos objetos vinculados a la Alcaldía, Barreto contó con una amplia disposición de las familias de los que han sido alcaldes de este municipio desde 1925 hasta hoy, quienes cedieron al patrimonio municipal algunas de sus posesiones.




3 comentarios:

  1. Y apareció el bastón...carnitas ya esta feliz,tremenda caradura

    ResponderEliminar
  2. Ánimo Carmitas que lo estais haciendo muy bien.

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.