puertodetazacorte@gmail.com

martes, 10 de julio de 2012

On 5:04 by FE GO RE in    No comments

José de Viera y Clavijo (1731-1813) también se equivoca


El próximo domingo, día 15 de julio, conmemoramos el 442 aniversario de la muerte violenta del jesuita Ignacio de Azevedo y 39 sus compañeros, pocas horas después de embarcar en El Puerto de Tazacorte destino a Brasil, en el navío “El Santiago”. 

El santoral celebra la festividad de los Santos Mártires de Tazacorte y la Villa y Puerto celebra con actos religiosos la efeméride, en nuestra opinión el más importante acontecimiento histórico que ha tenido lugar nunca en el municipio bagañete y por ende en La Palma.

Cada año va creciendo tímidamente la divulgación del hecho que ha colocado el nombre de La Palma, de mano de Azevedo y sus compañeros, en el repertorio de Beatos Mártires, y con ello con autorización eclesiástica de recibir culto católico en los altares de los templos. 

No obstante la historia escrita ha cometido errores considerables. En este caso nos referimos al cometido por el erudito tinerfeño José de Viera y Clavijo (1731-1813), quien manifiesta en unas de sus obras que los jesuitas partieron de la isla de La Gomera. 

Las investigaciones posteriores pusieron rigurosamente las cosas en su lugar y hoy es archiconocido que realmente partieron de El Puerto de Tazacorte. El periódico La Provincia el 15 de julio de 1923 reproduce el texto de Viera, lo adjuntamos.




Texto: María Victoria Hernández

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.