puertodetazacorte@gmail.com

lunes, 9 de julio de 2012

On 13:19 by FE GO RE in    1 comment

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tazacorte, bajo la coordinación de la Alcaldía, cooperan con diversos habitantes del municipio dispuestos a ayudar a los demás con varias iniciativas solidarias incluida en un proyecto denominado “La Lonja”, que incluye un mercadillo textil, un almacén de utensilios de segunda mano, un banco de tiempo y un huerto solidario, entre otros.


Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte han puesto en marcha un proyecto solidario, con la participación vital de un grupo de vecinos comprometidos con la sociedad en la que viven, a fin de crear una red de voluntariado social capaz de atender, en lo posible, aquellas necesidades familiares que se puedan solventar sin la necesidad de depender de los recursos económicos públicos, casi inexistentes en estos tiempos de recesión.

Este proyecto social, que se ha denominado “La Lonja”, engloba varias actividades solidarias y participativas diseñadas por el personal laboral de Servicios Sociales y que se ponen en marcha gracias al compromiso de muchos ciudadanos dispuestos a ocupar su tiempo para ayudar a otras personas.

La primera de las iniciativas activadas se denomina “La Mudanza”, un mercadillo textil solidario habilitado en un almacén público situado a las afueras del casco urbano de Tazacorte en el que se ponen a disposición de aquellos que lo necesiten y de forma gratuita todo tipo de prendas de vestir, calzado o complementos donados por vecinos, desde piezas para niños hasta ropa para personas mayores. Los propios vecinos, con la coordinación del personal de Servicios Sociales se encargan de abrir varios días a la semana este almacén textil, tanto para recibir donaciones como para facilitar el servicio a quien precise de ropa en buenas condiciones. Esta actividad incluye lo que se ha denominado como “costura solidaria”.

En ese mismo inmueble se dispondrá en breve de otro espacio destinado al intercambio de utensilios u objetos donados (juguetes, electrodomésticos, muebles...) y puestos a disposición de otras personas que los necesiten. Cualquier persona podrá coger lo que requiera o llevar aquello que ya no necesita y pueda cubrir una necesidad familiar.

Por otra parte, se crea un banco de tiempo con el que todas aquellas personas solidarias puedan poner a disposición de los demás sus habilidades profesionales o, simplemente,  ofrecerse para ayudar en cualquier actividad básica a un vecino que lo necesite y que informe a los Servicios Sociales de una carencia en busca de ayuda.

Para el desarrollo de esta parte del proyecto jugará un papel vital la página web creada por los Servicios Sociales, laluciernagaverde.com, la cual se ha vinculado a todo el proyecto solidario de La Lonja. Este espacio web de intercambio de ayuda dispone tanto de ofertas como de demandas planteadas al personal de Servicios Sociales por los propios ciudadanos (con anonimato público). El Banco de tiempo, que se asimila a otras iniciativas ya planteadas en muchos puntos del país, permite atender algunas deficiencias en recursos sociales y económicos, en el ámbito familiar, que de otro modo no podrían ser solucionadas.

Un tercer apartado ya planteado, aún en previsión para su próxima puesta en marcha, dentro del proyecto La Lonja, es el huerto ecológico-social con el que se plantea la posibilidad de facilitar espacios para el cultivo de productos básicos que abaraten la cesta de la compra de muchas familias necesitadas.

La alcaldesa y concejal de Servicios Sociales, Carmen Acosta, ha expresado su satisfacción por la predisposición mostrada por muchos vecinos dispuestos a ofrecer su tiempo y sus recursos para ayudar a otros ciudadanos necesitados. Así ha sido en los primeros encuentros mantenidos para poner en marcha el proyecto. En tal sentido espera que la colaboración social se incremente una vez se comprueben los beneficios sociales y personales que surgen de este tipo de iniciativas solidarias que, hoy en día, son más necesarias que nunca.

Desde el ayuntamiento se entiende que este proyecto “nos indica el camino a seguir para conseguir una sociedad bagañeta unida con el único objetivo de mejorar la vida de todos los habitantes de este municipio, tanto de los que aún tienen la posibilidad de disponer de recursos necesarios para vivir como de aquellos a los que la crisis les ha tocado de una manera directa.

1 comentario:

  1. Cuando la Sra. Alcaldesa y su grupo de gobierno me demuestren que son solidarios con los vecinos de este pueblo (como puede ser bajarse sus sueldos), entonces seré yo solidario.

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.