puertodetazacorte@gmail.com

viernes, 17 de agosto de 2012

On 18:22 by PuertodeTazacorte in    No comments

"Una gran Democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o Democracia". Theodore Roosevelt, 26 Presidente EEUU.

En estos tiempos que corren la Política no es precisamente la ocupación más popular ni más valorada por los ciudadanos. Pero nunca debemos olvidar que alguien debe ocuparse indefectiblemente de la función pública para que la sociedad en que vivimos se mantenga, avance, salga de esta crisis de principios y económica, y deje a un lado lo que no ha funcionado, mejore lo mejorable o invente que sea necesario de innovar.

Muchas son las ideas que colectivos sociales y de todo tipo proponen para  mejorar el ejercicio de la  Política, pero si algo novedoso hay al respecto y que llama la atención por sus planteamientos es un Estudio publicado por cinco profesores (AlessandroPluchino, Cesare Garofalo, Andrea Rapisarda, Salvatore Spagarno  y Murizio Caserta) de la Universidad de Catania, Italia, que proponen elegir a los legisladores, sino a todos a parte de ellos, por azar.

En la Grecia Antigua, cuna de la Democracia, gran parte de los Legisladores eran elegidos por sorteo al objeto de evitar la degeneración típica de cualquier institución representativa. En las Democracias modernas, sin embargo, lo usual es elegir a nuestros representantes única y exclusivamente  por medio del sistema de los partidos políticos.

El debate y el conflicto sobre la eficiencia del sistema surge al analizar la eficacia de los Parlamentos actuales, condicionada porque en gran parte  los miembros de los mismos a la hora de emitir su voto están sometidos a una doble dependencia: la disciplina de partido y su interés particular en no ver comprometida su reelección en el cargo.

El estudio antes citado demuestra basándose en el llamado Diagrama de Cipolla (ideado en 1976 por Carlo M. Cipolla historiador económico italiano, Profesor en la Universidad de California en Berkeley), que un modelo representativo en el que una parte de los legisladores son elegidos al azar, la eficiencia de dichos Parlamentos aumenta dado que dichos representantes no están sometidos al condicionamiento de ningún partido ni contemplan la reelección en el cargo. Con este sistema el numero de leyes aprobadas es mayor y también lo son las de carácter social.

Cipolla en otro estudio titulado "Leyes fundamentales de la estupidez humana"  clasifica a las personas en cuatro tipos: incautos, inteligentes, malvados y estúpidos.  Los seres humanos tienen que soportar su carga cotidiana de tribulaciones, temores, frustraciones, penas y adversidades. Es por ello que necesitan y piden que quienes les dirigen y rigen la sociedad el la que viven no les añadan dosis extras de tribulaciones, sino quienes hagan más llevadera su vida.






No podemos en los tiempos tan difíciles que corren elegir personas  incautas, malvadas o estúpidas para conducir nuestros destinos. Necesitamos que sean los mejores los que lo hagan. Sin llegar a los extremos citados en este escrito, o si, debemos buscar fórmulas que nos aseguren que así suceda.

El Presidente Federal de mi partido el Centro Canario Nacionalista, Ignacio González, ha  propuesto que se reduzca el número de Diputados del Parlamento de Canarias de los 60 actuales a 32, lo que permitiría reducir el coste de la Institución sin restarle ni eficacia ni representatividad. Quizás esta reducción también garantizaría la supervivencia del sistema actual por la selección de los mejores por méritos de preparación y capacidad.

"El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente". Dictum de Acton. Lord Acton, 1887.




 Alfonso J. López Torres
Vicesecretario Federal Organización CCN
@AlfonsoJLT

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.