puertodetazacorte@gmail.com

jueves, 19 de agosto de 2010

On 16:24 by unadecalotradearena in    26 comments
Con unas agujetas de mil demonios y en Memoria a los Santos Mártires,


Los Santos Mártires

comienzo desde la Casa del Mar,

Casa del Mar

la ruta que ellos realizaron desde El Puerto, hasta Tazacorte, este camino discurre por la carretera general, durante el recorrido veremos la cruz situada en el Barranco de Tenisca, llamada de Algodonero


La Cruz de Algodonero

y la Cruz de la carretera al Puerto.


Cruz de la carretera al Puerto

Luego continuo hacia Tazacorte, visitando la Iglesia de San Miguel,


Iglesia de San Miguel

donde se encuentran las reliquias que los Santos Mártires trajeron consigo, una vez
realizada dicha visita, continuo, hacia la zona más antigua de Tazacorte “El Charco”, donde se encuentra la Casa Massieu,

Casa Massieu

la Casa de Los Mártires (Casa Monteverde)


Casa de Los Santos Mártires

y la Casa del Almirante Díaz Pimienta, también se encuentra Los Lavaderos, camino en dirección a la costa por la vía anexa a Los Lavaderos, llegando al Paseo del Litoral,

Paseo del Litoral

caminando nuevamente hacía El Charco, visito el Museo del Plátano

Museo del Plátano

y El Museo del Mojo, vuelvo de nuevo al casco , camino hasta el polideportivo,

Polideportivo

desde ese lugar regreso nuevamente al Puerto.

El Puerto

¡EN MEMORIA DE LOS SANTOS MARTIRES!


26 comentarios:

  1. Cacharro Acorazado19 de agosto de 2010, 19:34

    A esto me refería yo esto si vale como principio de la pagina las cosas buenas que tiene tazacorte para pasear .Bueno el paseo litoral tiene mucho que desear ,esta abandonado de la mano de dios Blanco de escopetas de balines "son las farolas" .
    Bravo don (portugués)pero vas terminar hecho un toro con tanta caminata.

    ResponderEliminar
  2. Por favor, y sin animo de faltarle el "respeto" a nadie.¿De verdad fueron los Santos Martires en aquellos lejanos dias, a conocer los Museos del Platano,del Mojo y el Polideportivo?.Yo entiendo la caminata desde el Puerto por el Barranco Tenisca a Tazacorte (cazco)y que hasta pusieran cruces por el camino,y que visitaran "casonas" antiguas y la Iglesia de S.Miguel. Pero las visitas a los Museos y al Polideportivo no termino de creermelo,y mira que pongo bastante voluntad para ello.¿Me lo aclaran por favor?.!De quien ha partido la idea de incluir esos lugares en la Ruta!,un poco mas y llegan hasta el campo de futbol,y jugarle un partido al C.D.Victoria.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas,las "agujetas" se quitan con un buen "lingotazo" de "licor de cafe,(una cuarta)mistela o aguardiente la tierra estilo "argualero",en una cascara de bellota,y que se reparta a la mitad del camino,"pa pode regresa otra vez al Puerto"en condiciones.

    ResponderEliminar
  4. Muy abandonada la zona del Barrio del Charco,(alrededores de la estatua de la guataca), mucha suciedad y malas hierbas. Eso que es el Casco Histórico de Tazacorte. A ver si cuando terminen el hotel le dan un lavado de cara a esa zona, porque está de pena.

    CDM

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Anónimo 19 de Agosto de 2010 19:36, claro que los Santos Mártires en esa época no visitaron ni el Museo del Plátano ni del Mojo, sencillamente no existian, casi seguro que si estuvieron por los alrededores caminando, la ampliación de la ruta fue cosa mia, para dar a conocer algo más de mi Pueblo ¿Hice o no el recorrido de Los Santos Mártires?, como dice el artículo fue una caminata en memoria de ellos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas noches Anónimo de fecha 19 de Agosto de 2010 19:53. No Bebo Alcohol. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Quien sale a buscar flores encontrará flores ,aquel que ame la mala hierba,encontrará mala hierba. (Henry Ward Beecher)

    ResponderEliminar
  8. Nuestro camino de Santiago bagañete...¿por que no?

    CDM

    ResponderEliminar
  9. No quiero ofender la memoria de estos Martires que el"Destino"quiso que llegaran hasta nosotros y que con su sacrificio quedase plasmado para siempre en esta Isla y en este pueblo su fe en Cristo.Conozco su historia en este pueblo, y la division de sus Reliquias entre Los Llanos y Tazacorte.Soy un amante de las rutas y este pueblo las tiene,y buenas, lo de los museos y el polideportivo era una "ironia por mi parte",pero me gusta leer todo lo que afecte a Tazacorte me interesa,esto que voy a decir no es "ironia"don- de he podido leer yo, que los Santos Martires casi no salian del lugar donde se hospedaban (Casa Monteverde)y que solo se dedicaban a rezar en los salones de la parte baja,y mucho mas cuando se realizo la Revelacion de su futuro martirio,el hecho milagroso de conocer de antemano su destino.Bueno la historia esta escrita y se puede encontrar facilmente.!Quien salga a buscar rosas, tambien podra encontrarse con sus espinas!.(Eso lo digo yo)y tampoco suelo probar el alcohol,y el Camino del Litoral hasta con sus basuras incluidas, es un lugar precioso, sobre todo al contemplar sus hermosas puestas de Sol.Un cordial saludo para todos.

    ResponderEliminar
  10. Cacharro Acorazado20 de agosto de 2010, 0:12

    Recorrido en memoria de los santos mártires.
    Bueno algunas cosas de por donde "pasaron" o "estuvieran" si que las hay pero aquí el compañero no creo que haya nombrado nada de ruta.un recorrido en memoria que el hace no creo que tenga que ser justamente por donde estuvieran los Santos mártires. pero si una escusa bastante buena para darse un paseo, y de camino dar a conocer algo de tazacorte

    ResponderEliminar
  11. Porque nos vamos tan lejos Santiago, cuando tenemos a Miguel mas cerca.Nuestro camino bagañete de S.Miguel,aunque ya exista uno con ese nombre dentro de plataneras.Yo siempre apostare por mi querido Miguelin.

    ResponderEliminar
  12. El 13 de julio de 1570 celebró el Padre Ignacio de Acevedo su última misa en tierra, en la iglesia del Patrón de La Palma, San Miguel Arcángel de Tazacorte.

    Se cuenta que, en el preciso instante de que el jesuita sumió el cáliz, tuvo una revelación de su próximo martirio. Esto le provocó una tremenda impresión, lo que hizo que con sus dientes produjera una melladura en el borde del cáliz.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días personalmente quise hacer una caminata en memoria de ellos, por eso hice su pequeña ruta desde El Puerto hacia la Casa de Los Mártires, una vez hecha, amplié mi caminata, llevando dentro de mi sus vivencias. Digamos que fue una pequeña peregrinación al Santuario de San Miguel y a la Casa de Los Santos Mártires. Muy bién podría ser el Camino de Los Santos Mártires.

    ResponderEliminar
  14. no es mala idea esta de hacer un recorrido, aunque sea una vez enla vida,en memoria de los santos martires de Tazacorte,deberir deser obligatorio para todo el que nazca en Tazacorte. Como,los moros en su viaje a la Meca. Y asi estaran"bautisados" todos los "sufridos bagañetes"

    ResponderEliminar
  15. Buenos días Anónimo 20 de agosto de 2010 07:31. Creemos que la religión es un asunto de cada persona, y no tiene que estar impuesta en ninguna institución. Personalmente me apunto a ese recorrido cada 15 de Julio, es decir hacer una peregrinación desde el Puerto, con parada en la Iglesia, para escuchar las palabras de Dios y seguidamente visitar la Casa de Los Santos Mártires.

    ResponderEliminar
  16. No son Santos, son Beatos. Su canonización está por llegar desde El Vaticano.

    ResponderEliminar
  17. Para nosotros son Santos, pero ya fueron canonizados. A quienes la Iglesia ha reconocido como beatos y espera a falta de un milagro demostrado para su santificación. El Papa Benedicto XIV en su Bula de 21 de septiembre de 1742, reconoció el martirio de los cuarenta jesuitas “conocidos por antonomasia con el nombre de Mártires de Tazacorte y S.S. Pío IX en el año de 1862, día de Pentecostés los canonizó”.

    ResponderEliminar
  18. Despues dicen que Tazacorte no es un pueblo rico sobre todo en Cultura,sobre lo demas tengo ciertas dudas que necesitan de una Revelacion, o mas bien de un milagro, que nos lleve de nuevo a la Tierra Prometida,y acabe de una vez por todas con las necesidades y el hambre que padecemos. Por eso voy a realizar una Rogativa al Cielo.¿Señor, Tu que sabes el porque de todo esto?, Tu nos envias el alimento Señor,pero siempre se lo comen los mismos,y no llega hasta nosotros,ellos dicen que con el reparto "siguen tus normas".De que muchos son los llamados,pero pocos los escogidos".Por eso te suplico Señor que cambies las normas,o mandes a S.Miguel con lanza o espada a poner orden en el reparto.Amen

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes Anónimo fecha 21 de Agosto de 2010 17:40, tienes razón, pero me gustaría poner algo del don de la Sabiduría y de Inteligencia:

    Sobre Él reposará el espíritu del Señor,
    espíritu de sabiduría y de inteligencia. [Is 11, 2]

    El don de la Inteligencia nos habla de una luz sobrenatural que permite penetrar en lo profundo, y nos enseña a no ser superficiales. La palabra “inteligencia” deriva de la expresión latina intus legere; es la capacidad de leer interiormente, de penetrar en lo íntimo de las cosas.
    Es el don de la intuición que nos capacita para profundizar las verdades acogidas mediante la fe y nos conduce progresivamente a la contemplación.

    Oración

    .- Oh Dios, que glorificas a tus Santos y los das a la Iglesia como modelos de vida evangélica, infunde en nosotros tu Espíritu, que inflamó admirablemente el corazón de tus Apóstoles, a los mártires y a tantos discípulos fieles. Por
    Cristo nuestro Señor. Amén.

    .- En el frenesí cotidiano que llena nuestra vida, haz que nos comprometamos a encontrar tiempo para el silencio, la oración y la escucha atenta de la Palabra del Señor, oremos.

    ResponderEliminar
  20. Bueno,no pensaba que a estas alturas de mi vida, tenga que hablar de religion o de mis creencias en este Foro,si no queda mas remedio.Siempre es bueno encontrar personas tan conocedoras de las directrices de la Santa Madre Iglesia Catolica que tiene todo mi respeto.Estoy intentando captar a pesar de mi poca sabiduria o de mi poca inteligencia, de la que solo poseo la basica, el significado del comentario,que puede permitirme si lo sigo, encontrar la luz, en lo mas profundo de mi interior,aunque me den panico las oscuras profundidades, y a pesar de mi superficialidad, no siento ningun temor,porque yo a mi modo sigo el camino marcado por Jesus de Nazaret durante su corta vida publica, y aprendo con sus enseñansas,en las que me dice que Dios esta en todas partes,hasta dentro del corazon de un no practicante, y es principio y fin de todas las cosas,me dice Jesus que se puede hablar con El, desde cualquier lugar a traves de la oracion que nos enseño.Tambien me dijo que los Templos son su casa,"a la que algunos habian convertido en cueva de ladrones", por eso enfadado cogio un latigo para expulsarlos de ella,que en esos templos se planeaban grandes traiciones,hasta su muerte, aprovechandose de las debilidades de sus propios amigos.Pero sobre todo nos enseño a perdonar a los que no saben lo que hacen, o lo que dicen.Que DIOS es todo Amor y Justicia para con los que la necesiten.Por eso este humilde pecador, le hace llegar cada vez que lo necesita una plegaria a su modo.Oh Padre Celestial,Tu que eres todo Amor y todo Gloria,pon Tu mano sobre todos nosotros tus hijos,para ayudados por el Espiritu Santo, encontremos de nuevo el camino marcado por Tu Hijo, que nos lleve a ese lugar donde reine la Paz y la Armonia, de una forma justa y equitativa entre todos nosotros.Te prometo Señor que en mis silencios,te seguire dando cada dia las Gracias con mis pensamientos, y se que llegaran hasta Ti.Mi Paz os dejo,mi Paz tambien os doy. Un cordial abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches anónimo de fecha 21 de Agosto de 2010 22:15, empezaré diciendote que también soy un no practicante, pero tal vez el recorrido efectuado en memoria de Los Santos Mártires nos conduce a las plegarias. Tu comentario nos lleva a la enseñanza de la iglesia según la cual
    sobre toda propiedad privada grava una hipoteca social. Con respecto a esta enseñanza,la Iglesia tiene una misión que cumplir: debe predicar, educar a las personas y a las
    colectividades, formar la opinión pública, orientar a los responsables de los pueblos. De
    este modo estará trabajando en favor de la sociedad, dentro de la cual este principio
    cristiano y evangélico terminará dando frutos de una distribución más justa y equitativa de
    los bienes, no sólo en el interior de cada nación, sino también en el mundo internacional
    en general, evitando que los países más fuertes usen su poder en detrimento de los más
    débiles.
    Por lo tanto contra todo pensamiento de odio y toda sugestión apasionada, deben considerarse como colaboradores y copartícipes en una obra común de que unos y otros son indispensables factores, y no como irreconciliables enemigos.

    Termino con una pequeña plegaria:
    Espíritu Santo, Dios de Luz, ilumina a todos y cada uno de los seres humanos, en especial a los que tienen la enorme responsabilidad de tomar decisiones que afectan a las vidas de millones de personas en todo el mundo, para que recuerden que la búsqueda del poder, la dominación y las ganancias materiales nunca les dará una dicha duradera. El amor y sólo el amor puede conducir a la felicidad y la paz verdaderas y perdurables y llevar a toda la humanidad y a la creación entera a la plenitud de vida dando así gloria al Creador y Padre de todos. Amén

    ResponderEliminar
  22. Creo Puerto de Tazacorte que se equivoca. No este por encima de lo que representaban el Padre Acevedo y sus acompañantes. Ellos representaban a la Iglesia y por tanto es la iglesia quien tiene que canonizarlos, aunque sea por mero respeto hacia esas personas que intenta ensalzar. Es la iglesia quien los eleva a Santos y no usted. Aunque usted no se lo crea, todavia no son santos, son beatos. No se crea mas de lo que pueda representar hombre. Y crea o no crea en la istitución que representaban esos señores, por lo menos respétela.

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches,unadecalotradearena,Tu hermosa plegaria la comparto en su totalidad y digo como tu, asi sea que se haga realidad porque la Humanidad lo necesita,ante lo que se avecina en nuestra pobre "Gaia".Que la Iglesia enseña,pues si pero de verdad amigo, crees que orienta a la opinion publica y a los responsables publicos (politicos por ejemplo),para que sigan las directrices que marco Jesus,sobre Justicia para todos, Solidaridad con los que menos tienen,y uno de los mejores Mandamientos de la fe cristiana.No robaras ni codiciaras los bienes ajenos, no sigo por que seguramente podria cansar a los lectores de este Foro,La Iglesia amigo pone "voluntad"en que se realice una distribucion justa y equitativa de los bienes,y que los grandes no se coman a los pequeños,pero no le han hecho, hacen y haran el menor caso. Quizas sea debido a que esta Iglesia, tambien sucumbio a la codicia del oro durante un largo periodo de su historia,y estos poderosos Sres la conocen y la amenazan con sacar a la luz todo lo sucedido,si se entromete en sus planes, yo entiendo que como humanos que son tambien estan expuestos a sufrir el pecado en todas las formas posibles y han caido en la oscuridad durante mucho tiempo.Fe en Dios,Esperanza en Cristo y Caridad en nombre del Espiritu Santo.son los tres pilares basicos que estan siguiendo, ese es el camino para ser de nuevo y de verdad, los fieles guardianes de la doctrina cristiana en la podamos creer todos de verdad a traves de su Iglesia.Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Buenos días Anónimo de fecha 22 de Agosto de 2010:10, comparto completamente tu comentario. Saludos

    ResponderEliminar
  25. Buenos días Anónimo de fecha 21 de Agosto de 2010:23:31. muy bien en este blog sabemos que los mártires beatos Ignacio de Acebedo, presbítero, y treinta y ocho compañeros, religiosos todos de la Compañía de Jesús, que cuando se dirigían a las misiones del Brasil, su nave, de nombre “San Jacobo”, fue asaltada por un barco pirata, cuyos ocupantes, por odio a los católicos, los traspasaron con espadas y lanzas. Cuyos nombres son: beatos Diego de Andrade, presbítero; Gonzalo Henriques, diácono; Antonio Soares, Benito de Castro, Juan Fernandes, Manuel Álvares, Francisco Álvares, Juan de Mayorga, Esteban Zudaire, Alfonso de Baena, Domingo Fernandes, otro Juan Fernandes, Alejo Delgado, Luis Correia, Manuel Rodrigues, Simón Lopes, Manuel Fernandes, Alvaro Mendes, Pedro Nunes, Luis Rodrigues, Francisco de Magalhaes, Nicolás Dinis, Gaspar Álvares, Blas Ribeiro, Antonio Fernandes, Manuel Pacheco, Pedro de Fontoura, Andrés Gonçalves, Mauro Vaz, Diego Pires, Marco Caldeira, Antonio Correia, Fernando Sánchez, Gregorio Escrivano, Francisco Pérez Godoy, Juan de Zafra, Juan de San Martín, religiosos, y Juan, que se unió a ellos.
    Es decir que son Beatos, la opinión de nuestro compañero PuertodeTazacorte es una opinión partícular y como es sabido por todo nosotros, al llegar el 15 de Julio de cada año,celebramos la Festividad de los Beatos Mártires de Tazacorte. En su interior él lo considera unos Santos, no lo nombra Santos, ya que como muy bién Usted dice: Es la iglesia quien tiene que canonizarlos. Te puedo asegurar que les tenemos el respeto que se merece. "La Iglesia indica por mandato del Redentor el camino para el bien espiritual y humano, camino de reconciliación y de penitencia, mediante la conversión personal y la solidaridad con el prójimo"

    Juan Pablo II

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.